El resurgir de los equipos de provincia

Para quienes nos damos el trabajo (o el gusto) de seguir año a año el Campeonato Descentralizado, nos damos cuenta que ya no se habla solamente de los equipos limeños. Poco a poco, y con el sudor de su frente, los equipos provincianos se han convertido no sólo en animadores, sino también en serios aspirantes a alcanzar un título o un pasaje a algún torneo internacional.

Este año no es la excepción, pues si nos podemos a analizar la Liguilla Par, tres equipos pelean por el primer lugar de la serie, que les dará el pasaje automático a la Copa Libertadores y el derecho a disputar el título nacional.León de Huánuco, César Vallejo y Juan Aurich de Chiclayo, pelean en el frente de batalla por hacer historia.

Lógicamente, se han visto favorecidos por la presencia en el otro grupo de Alianza Lima y Universitario, con quienes tendrán que pelear en el acumulado por los ingresos al tercer cupo de la Libertadores, y los tres lugares para la Copa Sudamericana.

Pero en los últimos años, ¿Qué equipos provincianos han destacado por pelear en los primeros lugares del campeonato?

Muchos recuerdan aquella definición por el Clausura 2001 entre Estudiantes de Medicina de Ica y Cienciano del Cusco, en choque jugado en la ciudad de Arequipa. El equipo iqueño era dirigido por Franco Navarro (precisamente actual entrenador del León) y lejos de pelear por la baja, realizó una campaña histórica al pelear hasta el último partido un lugar en la Copa Libertadores del año siguiente.
Aquel representativo morado, supo vencer a los tres grandes en aquel Clausura. Contó con figuras como Juan Flores, Paul Cominges y el efectivo Germán Carty, sobre quienes caían constantes cuestionamientos, que luego se convirtieron en sendos elogios.

Por su parte, Cienciano dio inicio a sus mejores años en el Descentralizado. Al ganar el Clausura, obtuvo el derecho de participar en la Libertadores. El equipo imperial, por fin, pudo dejar de ser una promesa, para pasar a ser una realidad.

En el 2002, Alianza Atlético de Sullana cumplió una de sus más destacadas participaciones en el Descentralizado. En aquella temporada, el equipo de Teddy Cardama, fue líder en buena parte de la campaña, cayendo en un bajón que finalmente lo depositaron en el cuarto lugar del acumulado final.

En el año 2003, el Bolognesi de Tacna y Alianza Atlético coronaron con la clasificación a la Copa Sudamericana, una campaña más que aceptable. Tacneños y norteños cerraron en el acumulado en el tercer y quinto lugar respectivamente.
Precisamente, el equipo de la frontera esperó hasta el 2007 para por fin, ingresas a los libros históricos del fútbol peruano. Luego de ocupar el último lugar en el Torneo Apertura y ser el principal candidato al descenso, cambió de cara en el Clausura de la mano de Juan Máximo Reynoso, quien desde el banco de suplentes, comenzó a escribir su propia historia. El equipo escarlata logró su único título local  en esa temporada.

El año pasado, fueron Juan Aurich, Sport Huancayo y la Universidad César Vallejo, quienes llevaron el estandarte del fútbol de provincia. El ‘Ciclón’ fue líder en la fase regular del Descentralizado y logró el tercer cupo para la Copa Libertadores. Mientras que para la Sudamericana, accedieron el Sport Huancayo, cuyo mérito fue clasificar al certamen continental en su primera participación en Primera División. Por su parte, la Universidad César Vallejo se hizo fuerte en el ‘Mansiche’ y también accedió al fútbol internacional por primera ocasión.

Y en el 2010, la sorpresa sin dudas es el León de Huánuco. El equipo del centro, con Franco Navarro a la cabeza y con jugadores de experiencia en el medio, ha logrado consolidar toda una hazaña en su regreso a Primera División luego de 15 años de ausencia. El equipo crema es candidato fuerte para pelear por el título y por ende, para llegar a la próxima Copa Libertadores de América.

Como se pueden dar cuenta, el fútbol peruano no sólo es Alianza Lima, Sporting Cristal o Universitario. El crecimiento de los clubes de provincia, se suma también la presencia de la  Universidad San Martín de Porres, que de no ser por una tragedia, sumaría el tercer título nacional en su historia en esta temporada.

Bolognesi campeón Clausura 2007

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=NFwaYNMFbwU&feature=player_embedded’]

León de Huánuco 2010 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=3_YSk1YV_X4&feature=player_embedded’]