La discapacidad física no es impedimento para poder ejercer una labor pública. En estas elecciones, diversos candidatos minusválidos, postulan al Congreso para luchar por una mejor calidad de vida a favor de los discapacitados.
En nuestro país existen aproximadamente 900 mil niños con algún tipo de discapacidad de los cuales solo 52 mil 263 accedieron a centros educativos especiales e inclusivos. (Datos de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú).
En Lima, tenemos al popular Giancarlo Vacchelli, conocido como el ‘Angelito del Deporte’. Se desempeño como conductor del bloque deportivo en RBC Televisión y busca una curul con el número 6 de Fuerza 2011.
Vacchelli, propone que el Estado subsidie a aquellas personas que por discapacidad no pueden trabajar. Además, afirma que Fuerza 2011 ha desarrollado un plan económico y de inclusión para este grupo de personas.
Paul Pflücker tuvo hace 25 años, un accidente que lo mandó a la silla de ruedas. Entró al mar y por una caída, se fracturó la quinta y sexta vértebra cervical. Ese accidente no ha sido impedimento alguno para él, quien de llegar al Congreso, ofrece el cumplimiento de la cuota de contratación de 3% de personas con discapacidad.
Pflücker, quien postula con el número 19 de la Alianza por el Gran Cambio, propone la formación desde la escuela, una sociedad inclusiva que no discrimine a las personas discapacitadas o por tener un color u opción diferente.
Michael Urtecho postula al Congreso con el número 7 de Solidaridad Nacional. ”No solo se debe enseñar a leer y escribir; los niños con discapacidad deben ser preparados para alcanzar un nivel profesional. Las universidades deben estar acondicionadas para brindar acceso a las personas con discapacidad. Se debe hacer cumplir ley que las obliga a reservar el 5% de vacantes para discapacitados”, señala Urtecho.
Jane Cosar Camacho es invidente y postula al Legislativo por la Alianza por el Gran Cambio con el número 34. Dentro de sus propuestas, buscará promover la creación de un centro de rehabilitación en cada centro del país y el programa de ayudas Biomecánicas, para todas las personas con discapacidad puedan tener el derecho a recibir una silla de ruedas, muletas, bastón blanco, audífono, con la presentación de su certificado de discapacidad.