El idioma Quechua (introducción)

Lima ya no es de los limeños.  En las últimas décadas, la capital de la República se ha convertido en el punto central para la inmigración de las provincias. Es bueno recordar, que la mal llamada ‘invasión provinciana’ se generó masivamente en los 80, cuando los habitantes de la zona central de nuestro país, buscaban escapar de los ataques terroristas.  Lo que hoy es Villa el Salvador, fue constituida en su totalidad por inmigrantes provincianos.

Puedo iniciar de esta forma, un sin fin de artículos respecto a mis orígenes provincianos.  Soy limeño, pero desde que uso mi cerebro en todas mis facultades, me considero un huanuqueño más, gracias a los relatos que siempre, tiene presente la familia por parte de mi madre.

Una de las costumbres que cogí de ellos, es el de usar palabras en quechua sin conocer su real significado.  Por ejemplo, cuando los limeños vamos a un restaurant campestre a las afueras de Lima y pedimos de comer una ‘Pachamanka’, sabemos que se trata de un trozo de carne que se concina bajo la tierra. Sin embargo, su real significado en quechua es: Especie de banquete con que las autoridades reales agasajaban al pueblo.

Mucha gente viaja al Cusco en junio, comentando el ‘Inti Raymi’, una majestuosa fiesta que se realiza todos los años en la ciudad imperial. En sí, Inti Raymi es ‘Fiesta del Sol’ que se celebra desde los principios del Imperio Incaico.

Hoy, hablar del idioma quechua en el país ya no es una utopía. A título personal, considero que el quechua es la primera lengua oficial en la historia del Perú hasta la llegada de los españoles.  En el Quechua descansa la historia de nuestro país, las leyendas y las grandes fiestas que se celebraban en el Imperio Inca.

Considero que,  así hayan un sin número de ventajas y desventajas con la inmigración provinciana a Lima. Antes de la enseñanza de idiomas como el inglés y el francés (no tengo nada en contra porque yo hablo francés), primero está conocer un poco más de nuestra historia y aprender si quiera algunas sílabas en quechua, pues así, podremos conocer los orígenes de nuestra patria llamada Perú.

Comments are closed.