A soñar con la Copa América

Al conocer el grupo que le tocó a Perú en la Copa América, inmediatamente surgieron ciertos lamentos entre mis compañeros. Lo primero que se dijo fue ”está muy complicado” o ”no la hacemos”, aunque a casi 9 meses del inicio del certamen, el equipo de Sergio Markarián podría trabajar mucho para cambiar ese ‘pesimismo’ que reina en el hincha desde hace casi 30 años.

Debo decir que la Copa América a disputarse en Argentina, será un termómetro no sólo para Perú, sino para las demás selecciones de cara al proceso eliminatorio con miras al Mundial de Brasil en 2014.

El grupo es complicado porque chocaremos con tres selecciones que participaron en Sudáfrica 2010. Chile y México llegaron hasta octavos de final mientras que Uruguay, la mejor de Sudamérica en el certamen, ocupó el cuarto lugar del mismo, habiendo clasificado luego de un repechaje ante Costa Rica en 2009.

Debutamos con Uruguay el 04 de Julio en San Juan. Y si nos aferramos a las estadísticas, podemos afirmar que los dos últimos inicios ante la ‘Celeste’ fueron triunfo peruano. En 1997 en Bolivia, con aquel gol de tiro libre de Martín Hidalgo en el 2-1, mientras que el último se dio en Venezuela 2007, en ese 3-0 que encendió una falsa ilusión en el once de Julio César Uribe.

Uruguay ha crecido desde el su participación en Sudáfrica, y contará con su temible tridente de ataque: Forlán, Suárez y Cavani, hombres fundamentales en el éxito del equipo de Tabárez en suelo africano. Además, hay que tener presente, que Uruguay es junto a Argentina, el país que más veces conquistó la Copa América: 14, la última fue en 1995, certamen organizado por ellos.

El 08 de Julio es turno de enfrentar a México en Mendoza. Con los méxicanos hemos jugado en cuatro oportunidades desde que se inició su participación en 1993. Sólo un triunfo, el Colombia 2001 con gol de Roberto Holsen, gran actuación de Oscar Ibáñez en el arco y clasificación a siguiente ronda. Luego, dos derrotas en la edición de 1993 y la definición por el tercer puesto en Bolivia 1997. El único empate se dio en los cuartos de final de Paraguay 1999. El partido terminó igualado, (con ventaja peruana de 3-2) y se definió en los penales fallando José Soto y Juan Reynoso.

Desde suelo azteca ya se confirmó que iran a Argentina con un equipo B (jugadores Sub 23). Dentro de ese planteamiento se encuentran Giovanni Dos Santos (campeón Sub 17 en Perú 2005) y Javier ‘Chicharito’ Hernández, promesa del fútbol mexicano y que se viene abriendo un camino en el poderoso Manchester United. Pese a ello, México siempre resulta un rival de cuidado, peligroso aunque por momento muy irregular, tal y como sucedió en Sudáfrica, donde cayó eliminado de manera clara por Argentina.

Cerramos nuestra participación enfrentando a Chile el 12 de Julio también en Mendoza. El último choque entre ambos se produjo en Ecuador 1993, con triunfo peruano 1-0 con gol de José del Solar vía penal.

Cuando hablo del Chile 2007-10 tengo que ser sincero y confirmar mi admiración por el trabajo realizado por Harold Mayne Nicolls y sobre todo por Marcelo Bielsa. Desde 1998, Chile no había podido consolidad un buen trabajo eliminatorio en 2002 y 2006 ocupando incluso el último lugar en uno de ellos. El clasificar a Sudáfrica 2010 en segundo lugar, habla muy bien de la seriedad con la que se trabajó en el país vecino, algo que nosotros debemos aprender si queremos conseguir algo importante. La incertidumbre pasa por saber como se moverá ‘La Roja’ con la salida de Bielsa del comando técnico tras la no elección de Maye en la ANFP. ¿Seguirán los jugadores identificados con el planteamiento del argentino?

Perú tiene tiempo para consolidar un equipo. Integramos un grupo muy complicado, lo que debe ser motivación para los jugadores e hinchas y no caer en pesimismo y temores. Vivimos un nuevo proceso con Sergio Markarián y tenemos el derecho a ilusionarnos.