La Noche de Brujas, o Halloween, es una fiesta que se celebra en su mayoría, en Estados Unidos, el norte de México y algunas provincias de Canadá la noche del 31 de octubre.
La palabra Halloween (AFI /Ìhæl.YŠÈiÐn/) es una derivación de la expresión inglesa All Hallows’ Eve2 (Víspera de Todos los Santos). y una de las actividades típicas de esta fecha es la fiesta de disfraces, las bromas, la lectura de historias de terror y la tradicional pedida de caramelos de los niños.
La celebración de Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores.
Cuando los pueblos celtas se fueron cristianizando, no todos renunciaron a las costumbres paganas. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.
Algunos irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos, donde se convirtió en una fiesta popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.
Una de las costumbres de Halloween es la ”Calabaza Iluminada” llamada también la Calabaza Linterna o el Repollo de Jack Latern, tiene su origen en un antigua leyenda irlandesa, que hablaba de un tal Jack, un tipo muy malo que cuando muere, no es recibido ni en el cielo, ni en el infierno, condenado a vagar por el mundo, en busca de una entrada a cualquiera de los dos reinos.
Para lo cual lleva consigo un repollo hueco con una vela en su interior, a modo de linterna, con la cual pretende encontrar un destino, la leyenda se modifico en lo que respecta a elemento que utilizaba, ya que se cambió por una calabaza, que era más cómoda y no despide aromas indeseables..
Halloween o Día de los Muertos en el Perú:
La fiesta de Halloween coincide en el Perú con la celebración del Día de la Canción Criolla, situación que ha generado más de una polémica que llevó incluso a proponer un cambio de fecha para celebrar a la música peruana.
Durante el 31 de Octubre, los niños salen a las calles disfrazados, con los rostros pintados y con recipientes de plástico en mano a pedir dulces y caramelos casa por casa acompañados de sus padres. Los adultos, organizan fiestas de disfraces, en que incluso organizan concursos para escoger al mejor disfraz.
Los comercios se adornan mucho con artículos de plástico referentes al ‘Día de Brujas’. Casinos, supermercados y mini – markets, entre otros establecimientos, lucen ‘disfrazados’ para la ocasión, mientras que las discotecas hacen publicidad acerca de la fiesta de Halloween.