La Copa Perú es tierra de nadie

El hecho de no tener fútbol de Primera División, no quiere decir que no le prestemos atención a los torneos de ascenso. Ayer se dieron dos realidades distintas en el fútbol peruano: Alegría e indignación.

Alegría porque Moquegua por fin contará con un equipo en la Primera División. Cobresol derrotó 1-0 a la Universidad San Marcos, logrando en tan anhelado ascenso que le fue esquivo en 2009, cuando cayeron ante Sport Boys en la última jornada.

La Indignación es por los hechos sudecidos en la Copa Perú. Dos partidos válidos por la Etapa Regional, simplemente dejaron de ser fiesta para convertirse en pelea y golpes, en ambos casos, con los árbitros como víctimas de iracundos ‘hinchas’.

¿Pretendemos creernos el cuento de que la Liga Peruana es la octava mejor del mundo? ¿Estamos en un real proceso de ser una liga competitiva a nivel mundial? ¿Es esta la calidad de gente que va al estadio a ubicarse a sitios preferenciales?

Y es que la Copa Perú tiene un apelativo: ”Fútbol Macho”, y la verdad, no le encuentro sentido claro aún. Cuando asistía a las finalísimas allá por principios de los 90, ese adjetivo estaba bien ganado, pues los partidos se jugaban con el corazón y por el honor de representar a la región por la cual se viste una camiseta. No era necesario llegar a los golpes (como en Trujillo e Ica) para dejar bien en claro, que un equipo es mejor que el otro y que merece subir de categoría a la Profesional.

Y causa pena, pues en los hechos de Trujillo, está envuelto el histórico Carlos Manucci, que podría ser incluso inhabilitado por la Federación Peruana de Fútbol, por culpa de sus hinchas, que persiguieron a rabiar al juez del partido Carlos Montero y a su línea Percy Ventura.

¿Qué culpa tiene un árbitro de la derrota? Ayer, Deportivo Volante de Cajamarca ganó con lo justo el partido, lo que desencadenó todos los hechos a ver en el video que adjunto al final de la entrada.

¿Porqué el Mansiche no cuenta con una malla de seguridad entre la tribuna y la cancha? ¿Porqué no hay suficientes efectivos policiales que resguarden la integridad  física de los árbitros? ¿Qué espera la F.P.F. en darle la seriedad y organización respectiva a torneo grande en desarrollo como la Copa Perú?

Hay un sin fin de cuestionamientos respecto a la participación de los hinchas en la Copa Perú, pues no es la primera vez que suceden hechos tan bochornosos como estos. Ayacucho, Puno, San Martín, Tumbes, entro otras localidades, han sido protagonistas, no por el color y alegría de sus habitantes, sino por el poco criterio mental que tienen los mal llamados hinchas, que no ven mejor manera de desfogar su impotencia por una derrota, que atentando contra la integridad del cuerpo arbitral.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=4hh-RiUtlH4&feature=player_embedded’]