Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos y es una fecha que no debe pasar desapercibida. puesto que esta actividad de higiene, puede prevenir la propagación de enfermedades que pueden poner en riesgo la salud de las personas.
Desde este humilde espacio nos sumamos a esta cruzada mundial, compartiendo consejos útiles y que serán de mucho beneficio para la salud de las personas.
– Las manos se deben lavar de manera regular, antes y después de ingerir alimentos, antes y después de ir al baño, luego de estornudar o toser y hasta luego de cambiar pañales a los bebés.
– Las manos se deben lavar con jabón y abundante agua y también, la higiene debe recaer sobre las uñas y la parte interna de los dedos.
– Frota las manos durante 15 a 20 segundos, tiempo importante para que queden limpias y libres de impurezas.
– Luego, enjuagate las manos con agua.
– Sécate las manos con una toalla de papel que resulta mejor que una toalla de tela.
También compartimos consejos si te vas a limpiar las manos con un desinfectante hecho a base de alcohol.
-Aplícate el gel desinfectante en la palma de una mano.
-Frótate las manos.
-Frota el gel en todas las superficies de tus manos y tus dedos hasta que tus manos estén secas.
Un poco de historia:
El doctor húngaro Ignaz Semmelweis, demostró a mediados del siglo XIX que lavarse las manos era una manera importante de luchar contra el contagio de enfermedades ante la ignoracia de la gente que no lo consideraba tan importante.
Semmelweis trabajaba en un hospital de Viena donde los pacientes de una sala de maternidad presentaban una tasa de mortandad que rogaban una posibilidad de regresar a casa. La mayoría de mujeres recibía tratamiento de manos de los estudiantes de medicina, que antes iban a clases de anatomía y trabajaban con cadáveres.
Como se lavaban las manos después de clase, transmitían las bacterias de los cadáveres a las madres. El resultado era que ellas también se convertían en víctimas mortales. emmelweis insistió en que sus estudiantes se empezaran a lavar las manos después de la clase, y las muertes en la clínica de maternidad se redujeron de inmediato.