Le dicen ‘El Bombardero’

Ya completó una década en el fútbol europeo. Nueve de esos diez años jugó en Alemania y fue necesario todo ese tiempo, para que Claudio Pizarro inscriba el nombre del Perú en lo más alto de la historia de la Bundesliga. Con 133 goles anotados durante su paso por el Werder Bremen y el Bayern Munich, el ‘Bombardero’ se ha convertido en el mejor goleador extranjero en la historia del fútbol alemán.

En 1999 se dio inicio a esta historia de goles y más goles. Tras un paso importante por Alianza Lima, Claudio Miguel Pizarro Bossio emprendió el viaje hacia el Viejo Continente con la ilusión de siempre de cosechar éxitos fuera del país. Alemania fue su destino y el Werder Bremen le abrió las puertas de la siempre competitiva Bundesliga.

Y en realidad, a Pizarro no le costó para nada la adaptación al fútbol alemán.  Apenas en su segundo partido con el Werder, Claudio gritó su primer gol oficial en Europa, lo que fue el inicio de una historia que el pasado sábado tuvo un final feliz (hasta el inicio de la próxima temporada). En su primera temporada en el Werder, el ex jugador de Deportivo Pesquero y Alianza Lima fue considerado como la revelación de la temporada 99/2000. En el torneo posterior, se consolidó en la Bundesliga anotando 23 goles en 37 partidos disputados.

En sus dos primeros años en Bremen, Claudio anotó 38 goles en 76 partidos. Esas cifras le valieron para dar el gran salto al poderoso Bayern Munich, el multicampeón del fútbol alemán. Y el ya denominado ‘Bombardero’ no desentonó ante tal reto. En su primer partido y a los cuatro minutos, dejó su huella goleadora anotando el primer gol en el triunfo 3-0 del cuadro bávaro sobre el Schalke 04.

En su primer año con el Bayern, Pizarro anotó 15 goles en la Bundesliga y cuatro en la Champions League. Uno de esos goles se lo anotó al poderoso Real Madrid, que meses después se consagraría campeón de Europa. A finales del 2001, Pizarro ganó el único título internacional en su palmarés: La Copa Intercontinental, que la obtuvo en Tokio en la final disputada ante Boca Juniors de Argentina.

Un año después (temporada 2002-03), Claudio ganó su primera Bundesliga con el Bayern. Fue el tercer goleador del certamen con 15 goles, a seis del máximo goleador, su compañero de equipo Giovane Elber.

Posteriormente, Pizarro y Bayern ganaron la Bundesliga en dos oportunidades (2004-05 y 2005-06), la Copa de Alemania en tres (2002-03, 2004-05 y 2005-06) y la Copa de la Liga Alemana en dos oportunidades (2003-04 y 2006/07).

En el Bayern Munich jugó 252 partidos y anotó 100 goles. Casualmente, su centésimo gol lo anotó en su último partido con camiseta bávara el 19 de mayo del 2007 ante el Mainz 05 en el estadio Allianz Arena. Aquel fue el último partido del ‘Bombardero’ en el gigante alemán.

Cambió Alemania por Inglaterra. El Chelsea de Mourinho fue su destino, pero en la Premier League pasó desapercibido. Apenas dos goles en una temporada fue la cosecha de Pizarro en suelo británico.

Retornó a la Bundesliga y a su casa: Werder Bremen. Anotó 17 goles en 26 partidos jugados en 2007-08. En ese lapso, anotó dos veces un hat trick: ante Eintracht Frankfurt y Hannover.

En la temporada 2008-09, Pizarro acumuló 28 goles, de los cuáles 7 los anotó a nivel continental.  Cuatro de esos goles se los marcó a Inter y al Milán por la Champions League y Copa UEFA respectivamente. El doblete anotado ante el rossonero le bastó para eliminar al cuadro italiano en el propio estadio San Siro.

En ese año, llegó a la final de la Copa UEFA de Estambul, donde cayó ante el Shaktar Donestk de Ucrania.

En la temporada que acaba de culminar, Pizarro anotó 16 goles en la temporada y 9 en la Europa League, siendo el máximo goleador del segundo certamen de clubes de Europa en la temporada. Pero su gol más importante fue el anotado en la última fecha del campeonato alemán al Hamburgo, pues fue el 133 en su historial de la Bundesliga conviertiéndose en el máximo goleador extranjero en la historia del fútbol teutón.

Él es Claudio Pizarro, querido por varios y odiado por otros. Pero es histórico al fin y al cabo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=lRI1mgNCSr8&feature=player_embedded’]

Comments are closed.