Pese a empatar en Buenos Aires con Estudiantes de la Plata, Liga Deportiva Universitaria de Quito logró retener la Recopa Sudamericana gracias al 2-1 logrado en el partido de ida en el ‘Casablanca’, siendo el cuarto trofeo logrado por el equipo ecuatoriano en apenas dos años.
Ya no se trata de equipos argentinos o brasileños quienes dominan el continente si de clubes se tratan. Ahora, un equipo de Ecuador se ha convertido en uno de los referentes más importantes del fútbol sudamericano, consolidando el crecimiento del fútbol norteño, que se inició con las clasificaciones a los Mundiales de 2002 y 2006.
En 2008 lograron la Copa Libertadores de América, la primera para el fútbol ecuatoriano que en 1991 estuvo cerca de conseguirlo, pero el Barcelona de Guayaquil no pudo con Olimpia de Paraguay. Apenas dos años después de su última participación mundialista, el equipo quiteño superó en una final electrizante al Fluminense de Brasil en el propio estadio Maracaná.
Estuvieron cerca de ganar el Mundial de Clubes en Japón, pero el Manchester United es un equipo con otro oficio y lo derrotó apenas 1-0. La experiencia le sirvió al equipo de Edgardo Bauza, hacedor y artífice del crecimiento del equipo albo.
Se fue el ‘Patón’ en 2009 y regresó el uruguayo Jorge Fossatti, y con él, lograron los títulos de la Recopa frente a Inter de Porto Alegre y la Copa Sudamericana, nuevamente ante Fluminense y en Río de Janeiro, como dicen ellos mismos: ”Para no perder la costumbre”.
Y el último título conseguido ayer en cancha de Quilmes y ante Estudiantes de la Plata. Con Bauza de vuelta al comando técnico, y con similar base encontrada en su primera etapa, Liga supo sostener el marcador en cero durante todo el partido para volver a celebrar, para volver a dejar en alto el nombre de Ecuador en el fútbol sudamericano.
Cuatro títulos en dos años hablan de que el trabajo serio y sobre todo, el perfil bajo dirigencial dan resultados, no solo de momento, sino que pueden ser permanentes. Cuando Ecuador clasificó al Mundial de Japón-Corea 2002, muchos dijeron que era algo de momento y que se irian a casa en primera fase. Fue así, pero quedó en ellos, la base hecha para cimentar logros paso a paso y sin apurarse. Y el destino le supo dar la razón a Bauza, Fossatti, al histórico portero José Francisco Cevallos y al equipo e hinchas de Liga, que han hecho de Ecuador, otro ‘paisaje turístico’ del fútbol ecuatoriano.
No quiero reprochar nada, pero acá, nosotros nos quedamos con Cienciano y nada más. Nos hemos conformado con dos títulos internacionales (que no sirvieron de nada porque el equipo cusqueño esta ahogándose en una crisis económica) y con dirigentes que aman la peliculina, entre ellos los que dirigen a los ‘Compadres’ y también al propio Juvenal Silva, porque piensan sólo en el momento y no en el futuro de sus respectivas instituciones. Si queremos que el fútbol peruano sea importante como en los años 70 y 80, miremos el ejemplo de Liga y que haya un contagio de organización y trabajo serio, sin ‘figuretismo’ y con las manos bien puestas en el trabajo y no en los bolsillos. Los hinchas no nos conformamos con un título nacional o con vestuario deportivo de marca, sólo queremos que el fútbol peruano deje de ser ‘Julbo’ y sea respetado, como ahora se le respeta al fútbol ecuatoriano.
Liga campeón de la Libertadores 2008
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=1UY1ROlies8&feature=player_embedded’]
Liga campeón de la Sudamericana 2009
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=MQKZjHLO2A4&feature=player_embedded’]
Comments are closed.