Los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de este tipo de dispositivos, son consideradas como carcinogénicos para los humanos y se clasifican en la categoría ‘2B’.
Tanto la OMS como la IARC coincidieron para tomar esta decisión en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.
El grupo de trabajo OMS.IARC se refirió a que un estudio, detectó un incremento del 40% en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares.
Las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son ‘limitadas’ para los usuarios de celulares, por lo que hay una ‘asociación positiva’ creíble entre la exposición al agente y el cáncer.
La categoría “2B”” es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros.
Las recomendaciones del equipo de trabajo OMS-IARC, es que podría haber riesgo, por lo que se debe vigilar de cerca los celulares y el riesgo de cáncer.
*El glioma es un tipo de neoplasia que se produce en el cerebro o en la médula espinal. Se llama glioma, ya que surge a partir de células gliales. Su ubicación más frecuente es el cerebro.