(Desde el 28 de noviembre de 2009)
En los procesos administrativos que los ciudadanos y empresas siguen en las dependencias públicas, las resoluciones que ponen fin a la instancia son susceptibles de impugnarse ante el poder judicial, a través de demandas contencioso administrativas.
Actualmente cuando la demanda contencioso administrativa versa sobre una actuación del Banco Central de Reserva, Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, Tribunal Fiscal, Tribunal del INDECOPI, Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, Consejo de Minería, Tribunal Registral, Tribunal de Servicio Civil y los denominados Tribunales de Organismos Reguladores, debe ser presentada – en primera instancia- ante la Sala Contencioso Administrativa de la respectiva Corte Superior.
Sin embargo, al entrar en vigencia la modificación del TUO de la Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo dispuesta por la Ley Nº 29364, a partir del 28 de noviembre próximo, dichas demandas, con excepción de las referidas a materia laboral, deberán presentarse en primera instancia ante el Juez Especializado (Juez Contencioso Administrativo), pudiendo recurrirse en vía de apelación ante la Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo.
Se espera que esta medida alivie la carga procesal e imprima celeridad a los procedimientos contencioso administrativos. No obstante, los jueces especializados y las salas correspondientes deberán capacitarse adecuadamente en las materias propias de su especialidad a fin de garantizar una oportuna y eficiente administración de justicia.
Cabe señalar que en Lima existen 15 juzgados especializados en lo contencioso administrativo los cuales se encuentran distribuidos en las siguientes sedes judiciales:
– Jr. Domingo Cueto Nº 321 – Jesús María: Del Primer Juzgado Contencioso Administrativo al Décimo Juzgado Contencioso Administrativo.
– Edificio Alzamora Valdez (Ex Ministerio de Educación) Av. Abancay altura del Parque Universitario: Del Décimo Primer Juzgado Contencioso Administrativo al Décimo Quinto Juzgado Contencioso Administrativo.