Mediante Circular 027-2010-MINCETUR (20.04.10), el Vice Ministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros Kuppers, está informando a los gremios empresariales que una Delegación de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los EEUU, efectuará una visita aleatoria a diversos talleres y empresas de productos textiles y confecciones peruanas, cuyos productos se exportan a los EEUU.
Estas visitas a empresas peruanas se efectuará de conformidad con el Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos, y específicamente para verificar el cumplimiento de las reglas de origen de productos textiles y confecciones.
Las visitas aleatorias que efectuarán los funcionarios aduanas de los EEUU se efectuará desde el 3 al 14 de mayo de 2010, tales visitas estarán acompañados por un funcionario del MINCETUR, conforme lo dispone la regulación vigente.
En tal sentido, las empresas peruanas involucradas, deberán de contar con toda la documentación que acredite el origen nacional de los productos textiles exportados a USA.
Para demostrar la procedencia de los insumos empleados se tendrá en cuenta las órdenes de compra, órdenes de producción, facturas, DUAS de importación, guías de remisión, entre otros.
Les informamos que conforme al Acuerdo con los EEUU, los exportadores peruanos deben de brindar las facilidades del caso, para que los funcionarios de EEUU puedan visitar las fábricas o talleres, con el riesgo de ser suspendida la empresa de los beneficios del TLC, en caso no colaboren con la verificación.