Eligiendo el tipo de comisión de una AFP

(Experiencia propia*)

Luego de leer sobre lo que sería “más conveniente” para mi, decidí quedarme en la comisión por flujo que es la comisión actual, en la que la AFP cobra su comisión descontándome mensualmente de mi sueldo. Lo interesante es que si uno quiere quedarse en el sistema actual, debe hacer un trámite y el plazo que tenemos es hasta el 30 de marzo 2013.

De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP cito el texto: “ A los afiliados que ya pertenezcan a una AFP ANTES DEL 1 DE FEBRERO DE 2013 (ANTIGUOS), se les aplicará, de manera gradual, el nuevo sistema de cobro (comisión por saldo), salvo que manifiesten su voluntad de permanecer en el sistema de cobro actual (comisión por flujo). Para permanecer en el sistema actual deberán ponerse en contacto con su AFP a fin de solicitar dicha opción.

Pues bien decidí ponerme en contacto con mi AFP y descubrí que tenía 3 opciones para hacer dicho trámite. La primera es presencial, es decir hay que ir a cualquier agencia de la AFP y llenar el formato de selección de Comisión sobre la remuneración (flujo), y recalcan que es muy importante llevar su DNI. Tenga también presente que le pedirán su Código único de identificación: “CUSPP” que es el código de afiliación que le da la AFP al momento de su ingreso. Lo ubica en los documentos que recibe mensualmente.

La segunda forma es por correo certificado, para esto debería ingresar a la página web de mi AFP, ir a la sección afiliados, formatos para trámites y descargar el formato que dice: Solicitud Elección Tipo de comisión, debo llenar el formato registrando mi DNI y mi CUSPP, colocar firma y huella digital y luego enviarlo por correo certificado a la dirección que ellos consignan. Importante enviar una copia de mi DNI.

La tercera opción, que fue la que yo elegí es por la página Web. Para esto debo disponer de mi clave web. Como la clave web que tenía había vencido solicité una nueva que llegó en segundos a mi correo, con esa clave ingresé a mi cuenta de afiliado de mi AFP.

GESTIONANDO EN LA WEB DE AFP PRIMA

Ingresé a mi cuenta personal y a la izquierda hay un menú, y tengo una pestaña que dice “Elige tu Tipo de Comisión”. Si doy clic en este menú voy a encontrar información sobre los dos tipos de cobros de comisión y solo si deseo permanecer en la comisión sobre la remuneración me piden que ingrese una clave y la envíe.

Ahí aparece también un número telefónico al que debo comunicarme desde Lima o desde provincia y la opción que debo marcar para que me comuniquen directamente con un asesor.

Fono Prima: Lima 615-7272 / Provincias: 0-801-18010, Opción 1.

Eso hice, me atendió un señor muy amable con quien tuve que confirmar inicialmente todos mis datos, ojo es muy importante acá también tener el código de afiliado o CUSPP, cuando inician sesión por la web siempre aparece debajo del nombre del afiliado. Luego de confirmar mis datos, me informó que la clave que necesitaba llegaría a mi correo electrónico y eso sucedió en menos de un minuto, la misma que hay que ingresarla en la casilla correspondiente y dar clic en enviar.

Además me dijo el funcionario que llegaría a mi casa una carta en la que me confirmarían mi solicitud de permanecer en la comisión por flujo además de eso recibiría una llamada de confirmación.

Una vez con la clave hice el trámite por la web me llegó un mensaje de confirmación a mi correo electrónico, confirmando mis datos, confirmando que elegí mantenerme en la comisión sobre flujo por lo que a partir de abril del 2013 en adelante continuaré en ese esquema, confirmando que manifesté mi elección por Página WEB e indicándome que llegará una comunicación escrita y que además posteriormente se comunicarán conmigo para certificar la autenticidad de mi elección, y que esta llamada quedará grabada.

Bueno pues la verdad, la modalidad del trámite por página WEB me resultó más útil en cuestión de ahorro de tiempo y dinero, yo tuve suerte con la atención telefónica que fue rápida al igual que la llegada de los correos electrónicos.

Esperaré mi carta y la llamada.

(*) La gestión se realizó en AFP Prima.

ACTUALIZACION 05/03/2013:   «Llegó la carta de confirmación».