Mincetur llevará plataforma de servicios y precios relativos al comercio exterior

El 7 de julio 2018 se ha publicado en El Peruano la Ley 30809, con la cual se aprueban nuevas medidas para promover el comercio exterior, con el objeto de incrementar la transparencia de los servicios logísticos que son prestados a la carga destinada al comercio exterior de nuestro país.

MÓDULO DE INFORMACIÓN

La nueva ley encarga al MINCETUR la creación y mantenimiento de un módulo de información sobre los servicios de logística de comercio exterior, de acceso gratuito al público, el cual contendrá información sobre la descripción, precios y listado de los servicios de logística de comercio exterior. El Mincetur, en ningún caso podrá interferir con la nomenclatura y definición de los servicios que se prestan a los usuarios del comercio exterior.

MINCETUR tendrá un plazo no mayor de 360 días calendario para implementar el módulo de información en referencia.

OPERADORES QUE PROPORCIONARÁN INFORMACIÓN

Estarán obligados a remitir a la Dirección General de Facilitación de Comercio Exterior, así como a mantener actualizada dicha información, los operadores de comercio exterior que se indican: (i) los administradores o concesionarios de los puertos, aeropuertos y terminales terrestres internacionales; (ii) las empresas de transporte terrestre internacional de mercancías por carretera; (iii) los agentes de carga internacional; (iv) los almacenes aduaneros que prestan servicios públicos; (v) las líneas navieras y aéreas o sus representantes; (vi) los agentes marítimos; (vii) los operadores de transporte multimodal; (viii) las empresas de servicio postal; (ix) los agentes de aduana y (x) los que prestan otros servicios que sean incorporados como operadores del comercio exterior.

INFORMACION DE LOS SERVICIOS

La información a ser enviada mediante formato digital por los operadores del comercio exterior debe contener los datos que se indican:

  1. Descripción de cada uno de los servicios que prestan.
  2. El precio de cada servicio sin incluir el IGV, detallando la moneda.
  3. Lista de servicios que se prestan afectos e inafectos al IGV.

REGLAMENTACIÓN

El MTC en un plazo no mayor a 240 días aprobará el reglamento de la reciente Ley 30809.

Fuente: CCL.

Aprobadas normas para la prevención de lavado de activos en operaciones de comercio exterior

El lunes 08 de abril se ha publicado la Res. SBS Nº 2249-2013, con la cual la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) aprueba las normas para la prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo aplicable a los Agentes de Aduana y Dueños, Consignatarios o Consignantes autorizados para operar como despachadores de aduana.

Cabe precisar que se entiende por Agentes de Aduana a las personas naturales o jurídicas autorizadas por la SUNAT para prestar servicios a terceros, en toda clase de trámites aduaneros. En el caso de Dueños, Consignatarios o Consignantes, son las personas jurídicas autorizadas por la SUNAT para operar como despachadores de aduana de sus mercancías o consignadas a su nombre.

Entre otras, las disposiciones SBS a tener en cuenta son:

  • Los agentes de aduana y dueños, consignatarios o consignantes autorizados por SUNAT para operar como despachadores de aduana, son considerados como “sujetos obligados” y deben implementar un sistema de políticas y procedimientos para prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Los sujetos obligados deben requerir a sus clientes el llenado del “Formulario de Declaración Jurada del Conocimiento del Cliente” y verificar la información que se le presente, en la base de datos de SUNAT.
  • Los sujetos obligados deben llevar y mantener actualizado un Registro de Operaciones por montos iguales o superiores a US $ 10,000.
  • Las operaciones sospechosas deben ser reportadas a la Unidad de Inteligencia Financiera.
  • Se considera operación sospechosa a aquellas que involucran el manejo de activos, pasivos u otros recursos, cuya cuantía o características no guarde relación con la actividad económica de sus clientes.
  • Requerir de sus clientes –persona natural o jurídica que solicita del sujeto obligado la prestación de algún servicio o el suministro de algún bien– determinada información, como datos de identidad, RUC, origen de los fondos, domicilio, entre otros.
  • Los sujetos obligados deben designar un Oficial de Cumplimiento, quien será responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • La información contenida en el Registro de Operaciones debe remitirse a la Unidad de Inteligencia Financiera mensualmente, a partir de setiembre de 2013. Antes de dicho mes, la información se remitirá solo en caso sea requerida por esta entidad.
  • Los modelos de registro, declaraciones juradas, entre otros formatos, figuran en 6 anexos que se publicarán en el portal electrónico de la SBS (www.sbs.gob.pe)
  • La Resolución 2249-2013 entrará en vigencia desde el martes 09 de abril de 2013.

Fuente CCL.