Lucho Quequezana seducido por los ritmos peruanos


El músico y compositor peruano nació en Lima, a los 11 años descubrió repentinamente su vocación por la música, a raíz de un viaje que hizo a Huancayo, donde su familia migró por una enfermedad de su hermano.

Allí se enamoró de la música andina, cuando nunca antes le había atraído ni se le cruzaba la idea de ser músico, el compositor cuenta que se contagió al ver que en su colegio de Huancayo prácticamente se respiraba música, sus compañeros tocaban quenas, zampoñas y cuando él lo hizo quedó prendado por siempre de este arte.

De vuelta en Lima, Lucho estudió Administración de Empresas, por complacer a sus padres sin descuidar la música, hasta que un día cayó en cuenta que debía entregarse por completo a su vocación para ser fiel a sí mismo, el éxito de hoy, confirma su decisión.

Lucho domina actualmente más de 25 instrumentos, ha viajado por Europa, Asia y América, siempre acompañado de la fusión de los ritmos peruanos. Su amor a nuestra música lo ha llevado a conseguir múltiples premios a su empeño de difundir los ritmos nacionales , concursó con Sonidos Vivos en la Unesco , su proyecto resultó ganador.

En el 2002 abrió el estudio Cabina Libre, que brinda servicios de musicalización, producción de eventos y espectáculos, esto también lo llevo a obtener premios de Conacine en el 2007 y el premio Ibermedia 2009 con el proyecto documental sobre Sonidos Vivos.

Sin olvidar el disco de platino que obtuvo por las más de 19 mil copias vendidas de su álbum Kuntur, que fue el que lo hizo conocido y que lidera la lista de discos más vendidos durante más de dos años consecutivos.

Pero más allá de los galardones obtenidos, su mayor reto es demostrar que los instrumentos y la música peruana son universalizables.

Actualmente es conductor de «Prueba de sonido» programa transmitido por Plus TV, donde acerca la música a gente común y corriente y con algún reto propuesto por él, descubriremos que todos podemos tenemos dentro a un músico latente.

Además de su programa, el cantante lleva el proyecto Raíces que consiste en enseñar música peruana a niños de barrios marginales.

 

 

La arracacha y sus beneficios

La arracacha es una raíz oriunda de la región andina, crece desde Venezuela hasta el norte de Chile y en el noroeste de Argentina.

Este tubérculo que es consumido desde tiempos precolombinos, fue muy apreciado debido a su alto valor en proteínas, que son difíciles de obtener en ciertas zonas de la sierra, lo que lo hacía un alimento ideal ya que aumentaba la resistencia de los antiguos peruanos al clima y esfuerzo físico además de ser de fácil digestión.

La arracacha posee un alto contenido de calcio, fósforo, magnesio, hierro, ácido ascórbico y vitamina A, posee un almidón muy fino, por ello es recomendable su consumo en niños y ancianos.

Su apariencia es similar a una zanahoria engrosada, puede ser blanca, amarilla o morada y tiene un sabor ligeramente dulce y muy agradable.

De forma tradicional es usada para preparar sopas, purés, pasteles, guisos y frituras. Pero usándola como harina, pueden prepararse galletas y otros postres, el límite es nuestra imaginación.

La arracacha entera puede utilizarla para preparar chicha de arracacha o rallándola se puede preparar una deliciosa crema con verduras, otra saludable opción.

La arracacha es un alimento muy versátil y completo, su valor nutricional es más elevado que el de la papa, y puede reemplazarla en muchas preparaciones tradicionales, además es un alimento indicado si se padece de celiaquía.

Consuma este rico alimento en diferentes potajes, su salud se lo agradecerá.

Cómo retapizar un puff

De una forma sencilla veremos como retapizar un puff con una tela nueva, esto nos permitirá seguir usándolo por mucho tiempo más.

Lo primero es quitar todo el tejido, grapas y restos del tapizado anterior. Es importante escoger un buen tejido, que sea resistente, que aguante bien la decoloración por uso, y que no se deforme. Puede ser desde una simple loneta a una chenilla o un brocado si te gusta lo neobarroco.

Unas tijeras de costura, adhesivo en spray y una buena grapadora eléctrica son tus aliados en este trabajo. Y, por supuesto, un pequeño trabajo de medir, cortar y coser la tela.

 

Además de la tela exterior, necesitas material para acolchar ligeramente, aunque no es necesaria la espuma. Es ideal el tejido sin tejer que venden para este tipo de usos en las ferreterías y los centros de bricolaje. Lo mejor es pegarlo con un buen adhesivo en spray para un trabajo limpio y sin restos.

 

Necesitas confeccionar una funda con cuatro piezas a la medida de los laterales del puff, con sus cuatro costuras (calcula 6 cm más por pieza de la medida que obtengas con la cinta métrica para las costuras). Esta funda tendrá la forma de un cuadrado hueco si el puff es como el nuestro, y debe quedar bastante ajustada. Cuando vistas la base con ella es importante que ajustes las costuras exactamente al ángulo para que no queden torcidas.

No es necesario que hagas un dobladillo en la parte inferior de la funda, pero sí que dejes unos 6 cm sobrantes. El dobladillo lo haremos manualmente mientras grapamos con nuestra grapadora eléctrica a la base del puff, rodeando las patas.

 

La tapa también se forma con tela sin tejer para dotarla de un ligero acolchado. Ahora vamos con la funda de la tapa, que tendrá las medidas de la tapa superior del puff (prevé siempre 2-3 cm para las costuras), ajustada a cuatro laterales cosidos entre sí, de la medida de la tapa más 6 cm de holgura para remeter. Prevé un espacio para las bisagras que unirán la base del puff con su tapa, cortando con unas tijeras en el punto exacto. Lo más fácil es pegar en ese punto el tejido, y dejar las grapas para el resto.

 

Abre la tapa y ajusta el tejido sobrante en los ángulos, cortando lo que sobre con una tijera.

 

Ahora grapa el tejido sobrante al interior de la tapa, sujetando con las manos para que ajuste perfectamente.

 

Ya estamos a punto de finalizar el trabajo. Rematamos con una tira de tejido cosida todo el perímetro interior de la tapa del puff para que nos quede impecable y no se vean las grapas. Esta tira se pega con un buen adhesivo. Pregunta en la mercería por algún tipo de tela tipo galón (o pasamanería sencilla) para no tener que coser la tira que remata el trabajo por dentro.

 

Ya tienes tu puff tapizado y perfecto para aguantar otros tantos años!! Es perfecto para utilizar como asiento cuando vienen invitados, pero también como prolongación del sofá en plan chaise longue o como moderna mesa auxiliar tapizada.

 

Una copa creada especialmente para el Pisco

Copa Riedel
Copa Riedel

Riedel, la famosa y tradicional cristalería austríaca que cuenta con 250 años y es fabricante de copas con reconocimiento a nivel mundial y fue la que introdujo el concepto de que la forma de la copa influye en el sabor de la bebida, ha confeccionado una copa para el Pisco.

La copa hecha de cristal de arena de cuarzo con forma de tulipan, que permite potenciar el delicioso sabor de nuestro aguardiente nacional. La copa realza el perfume del pisco y permite que el contacto del licor sea primero con la lengua para permitir una degustación más completa que con el antiguo vaso «la mulita»

Luego de muchas pruebas para que la copa fuera adecuada y asegurara la adecuada degustación de la bebida.

El procedimiento consta en que un grupo de personas donde el mismo Georg J. Riedel, actual presidente de Riedel Glass Works, estuvo incluido, este grupo incluyó a doce peruanos que fueron invitados por Efraín Wong.

La primera etapa consiste en que los catadores prueben el licor y den sus impresiones sobre el mismo, luego se invita a un panel de catadores para definir que copa que se les presenta tiene una afinidad mejor con las características del producto.

Según el mismo Riedel, la copa de forma de tulipán y bordes abiertos, tallo largo y una base para una buena estabilidad, estéticamente agradable, permite que los componentes frutales del pisco sean mejor distinguidos además que suaviza la presencia de alcohol.

Hace algunos años la corporación Wong junto con el gobierno y empresas privadas para posicionar el Pisco en todo el mundo, se realizó la primera presentación en la capital austríaca donde se le presento al otrora presidente Alejandro Toledo, las primeras copas. Luego se hizo la presentación oficial en el Perú, el 24 de Julio de 2006 en Palacio de Gobierno.

Esta copa tuvo buena acogida y el stock se agotó. Este año Glenn Wong, miembro de la familia Wong, invirtió en la producción de 42 mil copas que ya están en el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hábitos saludables para perder peso

La mayoría de nosotros conocemos los problemas de salud originados por el exceso de peso, pero aunque conscientes de que la obesidad es causante de muchas dolencias, deshacernos de costumbres de alimentación suele ser muy difícil,

El cuidado de nuestra salud implica esfuerzo y disciplina y cambiar ciertos hábitos nos traerá múltiples beneficios.

Si está en proceso de bajar de peso puede elegir entre algunos de los consejos que les proponemos, le serán de mucha ayuda.

  • Coma varias veces al día en pequeñas porciones en lugar de tres comidas grandes.
  • Las comidas altas en calorías deben ser ocasionales y como excepciones en la dieta.
  • La bebida ideal es el agua.
  • Evite los aceites hidrogenados, siempre será mejor utilizar aceites sin refinar, en el mercado existen algunas opciones como aceite de oliva y de coco, el aceite de coco sobre todo debe ser virgen, consumirlo de otra manera podría sería perjudicial.
  • Regule el consumo de azúcar y jugos de frutas, que aunque algunos suponen que son saludables contienen fructuosa (azúcar de la fruta), es preferible comer la fruta entera, también es recomendable evitar las harinas blancas, reemplazarlas por harinas integrales.
  • Ejercítese o caminar por media hora ayudará a acelerar el metabolismo y perder peso.
  • Mantenga una rutina al momento de comer. Designe un lugar para comer, no tener distractores como televisión o libros, esto puede provocar que coma en exceso sin ser consciente de ello.
  • Aumente el consumo de alimentos crudos. Las verduras crudas son excelentes porque proporcionan fibra y una sensación de saciedad que evitará que coma en exceso.
  • Concédase pequeños gustos de vez en cuando. No pretenda dejar de comer chocolates o helados por siempre, eso no funcionará y provocará sentimientos de culpa que podría desmotivarlo en continuar con su nuevo plan alimenticio.
  • Integre más vegetales, granos y cereales a su dieta, si tiene problemas con el gluten, busque alternativas y reduzca el consumo de carne en su dieta.
  • Prefiera los vegetales y frutas de colores fuertes y llamativos, los vegetales contienen antioxidantes que previenen el cáncer, ejemplo de ello son el brócoli, tomates, berenjenas, zanahorias y frutas como las fresas, uvas, etc.

Consulte a su médico si tiene problemas para bajar de peso, podría tratarse de un problema hormonal.Un nutricionista sería ideal en caso de problemas de obesidad, no siga dietas estrictas o de moda generalmente se caracterizan por ser planes alimenticios con deficiencia de vitaminas o exceso de proteínas, que puedan ocasionar problemas al hígado, pérdida de masa muscular o en el menos grave de los casos provocar un efecto rebote.

La Diabetes (Mellitus) Teoría y Recomendaciones

La Diabetes (Diabetes mellitus) es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. La concentración de glucosa aumenta en la sangre por ausencia de insulina o por que ésta no funciona correctamente.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es responsable de entregar la glucosa en las células para que sirva de combustible y alimento. Cuando esto no es posible la glucosa se concentra toda en la sangre y no puede pasar a las células, originándose un estado relativo de desnutrición.

Síntomas

Los síntomas que aparecen con mayor frecuencia en los pacientes que inician con diabetes son:

  • Micción frecuente (poliuria),
  • Aumento de las sed (polidipsia),
  • Aumento del apetito (polifagia),
  • Pérdida de peso,
  • Visión borrosa.

Pero tenga cuidado, en algunas personas la diabetes no da síntomas y su hallazgo puede ser casual, en algún chequeo médico anual o en un examen previo a una operación.

Tipos de Diabetes

La Diabetes es de varios tipos pero los más importantes y conocidos son:

  • Diabetes tipo 1.
  • Diabetes tipo 2.

En la Diabetes tipo 1, hay ausencia total de insulina pues se destruyen las células del páncreas. Esto sucede por un proceso de autodestrucción en el que nuestro organismo reconoce como extrañas las células del páncreas y las destruye. Entonces se produce una falta absoluta de insulina lo que origina que aumente la glucosa. La Diabetes tipo 1 aparece con mayor frecuencia en la niñez, pero dependiendo del tiempo que lleve la autodestrucción del páncreas puede presentarse en individuos jóvenes o adultos. Este tipo de Diabetes suele necesitar de insulina para su tratamiento.

La Diabetes tipo 2 es la más frecuente en nuestro tiempo y está alcanzando cifras alarmantes. Es muy compleja pues sus causas son múltiples. Las investigaciones describen un estado de resistencia de las células de nuestro cuerpo a la acción de la insulina, llamado RESISTENCIA A INSULINA.

Resistencia a la insulina

Se atribuye a la obesidad la causa principal de esta situación. Para explicar de una forma sencilla diremos que la grasa en exceso produce unas sustancias que impiden que la insulina haga ingresar normalmente la glucosa, o sea hacen que las células ofrezcan resistencia. Esto origina que nuestro páncreas tenga que producir mayor cantidad de insulina cada vez para poder vencer esta resistencia. Llega un momento en que el páncreas empieza a agotar sus reservas de insulina y la glucosa empieza a subir.

Ahora si bien la glucosa sirve de estímulo para las células que producen la insulina, en grandes cantidades también es tóxica para ellas. Entonces sucede un agotamiento del páncreas además de toxicidad en las células que producen insulina que el cuerpo no puede manejar y se Declara la Diabetes tipo dos.

Causas de la Diabetes

La obesidad se ha señalado como una causa importante pero no es la única. Los pacientes que no son obesos de acuerdo con los criterios de peso tradicionales pueden presentar un aumento del porcentaje de grasa corporal distribuido predominantemente en la región abdominal. Entre las otras causas de Diabetes dos se cuentan la vida sedentaria y los malos hábitos alimentarios como las comidas rápidas, las bebidas gaseosas o azucaradas, consumir azúcares y harinas refinadas.

La pregunta frecuente de muchas personas es si la diabetes es hereditaria. En realidad lo que heredamos es la predisposición a hacer la enfermedad mas no la enfermedad en sí. Se describe en los libros especializados que el riesgo relativo de una persona a desarrollar diabetes mellitus se cuadruplica cuando tiene herencia en parientes de primer grado. Sin embargo puede darse el caso que no tenga familiares diabéticos y desarrolle diabetes, dado que los otros factores pueden ser determinantes.

La edad de aparición de Diabetes mellitus tipo dos, cada vez es menor, antes hablábamos de diabetes tipo 2 en mayores de 50 años, ahora la diabetes aparece en edades tan tempranas como los 20 años incluso se han reportado casos de diabetes tipo dos de aparición en la niñez, y adolescencia.

La organización mundial de la salud estimó para el 2004 que 171 millones de individuos sufrían diabetes en el mundo y que esta cifra se duplicaría para el 2030.

Tratamiento

El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en la tarea del propio paciente. Si, así es en efecto, es el mismo paciente el encargado de su propia salud, y en él recaerá la mayor labor del tratamiento. Esto se llama Autogestión.

Autogestión

Técnicamente definimos autogestión como la gama completa de actividades por medio de las cuales los pacientes con diabetes asumen el cuidado de su enfermedad, la promoción de su salud, el aumento de sus recursos físicos, sociales o emocionales y la prevención de los efectos adversos de largo plazo de su enfermedad.

En la actualidad entre el 50 al 80% de los diabéticos ignoran aspectos fundamentales de su enfermedad así como los métodos y técnicas para controlarla y prevenir complicaciones.

Los pilares fundamentales del tratamiento de la Diabetes Mellitus de ambos tipos son, la actividad física y los hábitos alimentarios. Independientemente del tipo de tratamiento farmacológico que se reciba, la actividad física y la alimentación juegan un papel importantísimo, y pueden incluso llegar a ser en el caso de la Diabetes tipo 2 el único tratamiento que el paciente reciba.

El tratamiento farmacológico es importante y puede ser prescindible si el paciente con diabetes tipo dos llega a manejar su actividad física y alimentación con precisión.

Entre los fármacos que están a disponibilidad de los pacientes están los fármacos orales y la insulina.

Los medicamentos orales, vienen en presentación de pastillas y se clasifican de acuerdo al la función que desempeñan en el cuerpo.

Los más usados se clasifican en Sulfonilureas, Biguanidas, y Tiazolindinedionas.

La tarea por hacer ahora es prevenir la aparición de ésta enfermedad.

Consulte a su médico tratante, si no lo tiene visite un consultorio médico especializado en diabetes.

Sunat unificará las Detracciones desde 1ro de Noviembre

El domingo 1° de setiembre último se ha publicado en El Peruano la Res. 265-2013-SUNAT, con la cual la SUNAT unifica las tasas que serán aplicables al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT), más conocido como detracciones.

Con la reciente Resolución de SUNAT se reduce a cuatro (4) las tasas que serán aplicables a los bienes y servicios sujetos al SPOT, a partir del mes de noviembre de 2013.

La nueva medida de SUNAT es positiva en cuanto reduce de diez (10) a cuatro (4) las tasas del SPOT, así como la reducción de las tasas en ciertas operaciones. Sin embargo, se afectará a los contribuyentes cuyas operaciones actualmente están afectas al 9% y que desde noviembre pasarán al 12%.

En el cuadro adjunto elaborado por SUNAT, podrán verificarse las tasas que se mantienen, las que se incrementan y las que disminuyen a partir de noviembre próximo.

 

NUEVAS TASAS DEL SPOT

Actividad Bienes TasaActual TasaNueva Resultado
1  

 

VARIOS

Leche 4% 4% Se mantiene
2 Servicio de transporte de bienes por vía terrestre 4% 4% Se mantiene
3 Bien inmueble gravado con el IGV 4% 4% Se mantiene
4 Construcción 5% 4% Disminuye
5 Oro y demás minerales metálicos exonerados de IGV 5% 4% Disminuye
6 Espectáculos Públicos 7% 4% Disminuye
7 PRODUCTOS PESQUEROS Y DERIVADOS Aceite de pescado 9% 9% Se mantiene
8 Harina, Polvo y “Pellets” de pescado, crustáceos, moluscos y demás invertebr 9% 9% Se mantiene
9 Embarcaciones pesqueras 9% 9% Se mantiene
10 Recursos hidrobiológicos 9% 9% Se mantiene
11  

 

PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES, AGROPECUARIOS Y SILVICULTURA

Maíz amarillo duro 7% 9% Se incrementa
12 Bienes del inciso a) del apéndice I de la Ley del IGV 10% 9% Disminuye
13 Madera 9% 9% Se mantiene
14 Caña de azúcar 10% 9% Disminuye
15 Algodón en fibra 12% 9% Disminuye
16 Paprika y otros productos del género Capsicum 12% 9% Disminuye
17 Espárragos 12% 9% Disminuye
18 Algodón en rama sin desmotar 15% 9% Disminuye
19 Azúcar 10% 9% Disminuye
20 Alcohol etílico 10% 9% Disminuye
21  

 

 

 

SERVICIOS

Demás servicios gravados con el IGV 9% 12% Se incrementa
22 Intermediación laboral y Tercerización 12% 12% Se mantiene
23 Arrendamiento de bienes muebles 12% 12% Se mantiene
24 Movimiento de carga 12% 12% Se mantiene
25 Otros servicios empresariales 12% 12% Se mantiene
26 Servicio de transporte de personas 12% 12% Se mantiene
27 Comisión mercantil 12% 12% Se mantiene
28 Fabricación de bienes por encargo 12% 12% Se mantiene
29 Mantenimiento y reparación de bienes muebles 9% 12% Se incrementa
30  

MINERALES GRAVADOS

Arena y piedra 10% 12% Se incrementa
31 Oro gravado con IGV 12% 12% Se mantiene
32 Minerales Metálicos no Auríferos 12% 12% Se mantiene
33 Minería no Metálica 6% 12% Se incrementa
34 RESIDUOS Residuos, desechos 15% 15% Se mantiene

Fuente: CCL.

Recomendaciones para evitar contingencias con los comprobantes de pago

La SUNAT mediante Resolución 245-2013/SUNAT ha flexibilizado los requisitos que deben contener los comprobantes de pago, con vigencia a partir del viernes 16 de agosto.

La indicada resolución, además establece el tratamiento que debe darse a los comprobantes de pago (facturas, boletas de venta, recibos por honorarios, liquidaciones de compra y tickets) y guías de remisión, impresos hasta el 15 de agosto de 2013.

Al respecto, a continuación destacamos los lineamientos básicos que su empresa debe tomar en cuenta, para evitar contingencias futuras sobre comprobantes de pago emitidos y por emitir

Comprobantes impresos hasta el 15.08.2013

Verificar que respecto del domicilio del emisor, tenga preimpreso el dato del distrito y la provincia.

En caso de no tenerlo, puede habilitar los comprobantes que tuviera en stock, consignando los referidos datos (distrito/provincia), mediante un medio mecanizado (a máquina o sello – según información que viene proporcionando SUNAT) o por medio computarizado.

Igual procedimiento podrá utilizarse para habilitar los comprobantes de pago que hubiera emitido o recibido con anterioridad, es decir, tendrá que incorporar el distrito o la provincia, a través de medio mecanizado (a máquina o sello), de ser el caso.

Los agentes fiscalizadores y fedatarios de SUNAT al revisar la información de los documentos ya emitidos van a verificar que el comprobante contenga el distrito y la provincia, que puede ser incorporado no sólo por el emisor sino también por el receptor de tales documentos.

Comprobantes impresos a partir del 16.08.2013

No es obligatorio el dato relativo a la provincia, inclusive en las guías de remisión. Sin embargo, no tiene impedimento para consignarlo.

En los tickets, el dato sobre el distrito puede ser abreviado, en tanto permita la identificación del establecimiento donde se emite.

Los nuevos comprobantes y guías de remisión que se manden a imprimir a partir del 16.08.13 podrán no incluir los datos de la imprenta, pues este requisito ha sido eliminado.

¿Qué jugador peruano le anotó tres goles a Inglaterra?

La Selección Peruana no pasa por su mejor momento. La Bicolor no clasifica a un Mundial de Fútbol desde hace más de 30 años y por ende, los momentos de gloria son escasos.

Sin embargo, hay pasajes que marcaron más de un momento especial de la Selección: México 70, la Copa América de 1975 y la primera fase del Mundial de Argentina 78. Pero, en la década de los 50, nuestro combinado patrio se dio el gran lujo de golear a Inglaterra, el país inventor del fútbol.

Ocurrió el 17 de mayo de 1959. El Estadio Nacional fue sede de un partido amistoso entre el equipo peruano y los británicos, quienes contaban en su alineación con Bobby Charlton, gloria viviente del Manchester United.

Inglaterra venía de jugar un amistoso en Río de Janeiro ante Brasil y en el Maracaná el «Scratch» se impuso 2-0 con goles de Pelé y Garrincha.

La segunda parada fue Lima, donde los nacionales realizaban partidos amistosos con equipos locales que les daban ardua pelea, poniendo en tela de juicio el trabajo del técnico húngaro Gyorgy “Jorge” Orth, pese a la obtención del cuarto lugar en el Sudamericano de Argentina.

Perú ofreció un once de calidad, con jugadores que pasaban por un buen momento individual y en sus clubes. El resultado final fue 4-1 en favor del equipo nacional y el detalle más saltante fue el hat trick marcado por Juan Seminario, quien junto al holandés Marco Van Basten, son los únicos jugadores en marcar tres goles en un partido a los ingleses.

COn esta derrota, el equipo británico recibió más de una crítica al regreso a Reino Unido. En Perú, el triunfo se vivió con mucha algarabía y Seminario fue paseado en hombros por todo el estadio.

Síntesis:

Perú: Rafael Asca, Willy Flemming, José Fernández, Isaac Andrade, Juan de la Vega, Víctor Benítez, Óscar Montalvo, Miguel Loayza, Juan Joya, José Carrasco, Juan Seminario. DT: Gyorgy ‘Jorge’ Orth.

Inglaterra: Eddy Hopkinson, Don Howe, Billy Wright, Jimmy Armfield, Ron Clayton, Ron Flowers, Norman Deeley, Jimmy Greaves, Bobby Charlton, Johnny Haynes, Doug Holden. DT: Walter Winterbotton.

Estadio: Nacional, Lima
Goles: J. Seminario (10’, 39’, 80’), J. Joya (69’); J. Greaves (60’)
Juez principal: Edwin Hieger, Austria
Jueces de línea: Arturo Yamasaki y Alberto Tejada Burga
Asistencia: 50,306 espectadores

Pedro Suárez Vértiz y todo un ejemplo a seguir

Pedro Suárez Vértiz se mantiene vigente pese a que su carrera como cantante está en modo pausa. El ex líder de Arena Hash, quien vendió más de 25 mil ejemplares en la reciente Feria del Libro, es protagonista de una crónica por parte de BBC Mundo.

En pleno apogeo musical de Charly García y Soda Stereo, surgió en Lima el grupo Arena Hash en 1987, formado por Pedro como vocalista y guitarrista, su hermano Patricio en el bajo, Christian Meier en los teclados y Arturo Pomar en la batería.

En cinco años de carrera, Arena Hash se ganó un nombre en el mundo del rock peruano con temas como «Cuando la cama me da vueltas». En 1992, la banda se disolvió, pero Pedro inició una carrera como solista que lo llevó directo y sin escalas al éxito.

Lamentablemente, a Pedro Suárez Vértiz se le diagnosticó un desorden motor crónico, que se le manifestó paulatinamente al punto de que su vocalización de palabras se hizo muy extraña. La disartria (nombre de la enfermedad que padece), se agravó por el estrés que tuvo Pedro en sus últimas producciones y también por la maldita piratería que perjudicó en demasía todo su buen trabajo.

La carrera musical de Pedro concluyó de una manera inesperada, pero no por ello dejó de recibir el cariño del público. Ganó miles de seguidores en su cuenta personal de Facebook, es columnista del diario El Comercio y fue la gran sorpresa en la pasada Feria Internacional del Libro, donde «Yo Pedro» logró ser uno de los ejemplares más vendidos del evento.

La disartria:

Viliam Furdik, neurólogo y especialista en manejo intervencional del dolor del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, explicó a BBC Mundo que «la disartria es un síntoma, no es una condición ni una enfermedad; el significado de ‘disartria’ es dificultad para articular las palabras».

Y aunque disartria no sea un término muy conocido, el síntoma es más común de lo que uno creería. «Hay un buen número de causas de la disartria, por ejemplo accidente cerebrovascular, problemas intrínsecos de la laringe, tumores, espasmos de las cuerdas vocales», dice Furdik. «Es muy común en enfermedades neurológicas, en gente que ha tenido hemorragias cerebrales, distonías, infartos y esclerosis múltiple».

Pedro Suárez Vértiz, según recomendación de los médicos especialistas, puede seguir con su vida normal y acudir de forma religiosa a las sesiones de terapia. Por lo tanto, hay un disco pendiente que lo realizó antes que se acentúe la disartria que padece.

Pero, estamos de acuerdo en que Pedro le está haciendo frente a la adversidad y eso, es la mejor expresión de fuerza y gran espíritu para sobrevivir.