La refrigeradora llena ayuda a cuidar energía

Parece que la refrigeradora consume más energía si se llena completamente. Pero la verdad es que mientras más copada esté, menos fluctúa la temperatura, todo se mantiene fresco y se ahora energía.

Comprar según la capacidad de tu refrigeradora

Comprar en grandes cantidades no solo es más económico, sino que es lo mejor para tu refrigeradora. Empecemos por el congelador: compra la carne una vez por semana y congélala. Puedes congelar un trozo entero metiéndolo en una bolsa de congelación (sin sacarlo del envoltorio de la tienda), o pide en la carnicería que te la corten en bistecs y congélalos individualmente.

Con el envoltorio ideal, pueden permanecer en el congelador durante seis meses. Puedes también, aprovechar el espacio sobrante para guardar bolsas de verdura y fruta congelada, lo que facilitará la preparación de guarniciones y hasta helados.

En la refrigeradora sólo es necesario dejar espacio suficiente entre los productos para que circule el aire y ver lo que hay al fondo. Coloca los productos que utilices con más frecuencia en la parte delantera para tenerlos más a mano cuando abras la puerta.

La carne y el pescado es recomendable guardar en el estante inferior, para que así se evite la contaminación al resto de alimentos.

Si tus hijos tienen por costumbre dejar la puerta del refrigeradora abierta un buen rato mientras buscan golosinas, coloca lo que más les gusta a la altura de los ojos para que les cueste menos encontrarlo y no se desperdicie tanta energía.

Normas operativas para afiliación de trabajadores independientes a la AFP/ONP

El 26 de julio último, la SBS publicó la Res. 4594 – 2013, con la cual dicta normas operativas para la afiliación y pago de aportes a la AFP o a la ONP a partir del 1º de agosto de 2013.

Estas normas están referidas a las obligaciones de quien paga los honorarios (agentes de retención), del trabajador beneficiario, base de cálculo del aporte, tasas de aportación, procedimiento para declaración y pago de aportes, entre otros.

Las principales normas operativas que deben tener en cuenta los que pagan honorarios y los servidores independientes, menores de 40 años, son:

· Asegurados obligatorios.- Trabajadores independientes nacidos a partir del 1º de agosto de 1973 (tienen menos de 40 años al 01.08.13)

· Opción de afiliación.- El trabajador independiente es el que decide si se afilia al sistema público (ONP) o privado de pensiones (AFP).

· Resolución SUNAT.- El recibo por honorarios, según la Res. SUNAT 230-2013 (25.07.13) deberá contener como información no impresa:

a) Los tributos que gravan la operación, indicando la tasa de retención correspondiente (10% de 4ta categoría cuando el monto supere s/. 1500).

b) El aporte obligatorio al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP) de ser el caso, indicando la tasa de aporte correspondiente.

I. AFILIACIÓN A LA AFP

En caso el servidor independiente no manifieste su voluntad de afiliarse a un sistema de pensiones “dicho trabajador o su agente de retención deberá de materializar su afiliación a la AFP”. Para evitar afiliación indebida, doble afiliación o nulidad de la misma, sería recomendable pedirle al propio trabajador que proceda a afiliarse antes de cobrar sus honorarios.

Incorporación.- Podrá realizarse a través de medios virtuales y de modo presencial en las agencias de la AFP. En ambos casos, constituirá contrato de afiliación del independiente.

Independiente ya afiliado.- Si el servidor independiente ya pertenece al SPP, continuará aportando a la AFP a la que se afilió anteriormente.

Perceptor de rentas de 4ta y 5ta.- Si el trabajador percibe rentas de 4ta y 5ta categoría, el aporte obligatorio en su condición de independiente solo se efectuará en base a los honorarios, pues respecto del sueldo ya aporta el 10% a la AFP.

Constancia de afiliación.- Los trabajadores independientes que cobren honorarios deben entregar al agente de retención, su recibo por honorarios y una copia o constancia de estar afiliado al SPP.

Agentes de retención.- Aquellas personas, empresas o entidades que llevan libros y registros contables (Art. 65 Ley del Impuesto a la Renta). La declaración y pago de la retención será efectuada por el agente de retención, haciendo uso de las planillas de pago que obran en el portal AFPnet en los 5 días útiles del mes siguiente.

Cuando no existe agente de retención.- Será el propio trabajador independiente quien efectúe la declaración y pago a la AFP, incluyendo comisión, prima por seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Tasas de aportación.- Para los trabajadores independientes afiliados a una AFP y que perciban hasta 1,5 de la RMV (S/. 1125), la tasa de aporte obligatorio será gradual y se aplicará de la siguiente manera: 5% hasta el 2014; 8% durante el 2015 y 10% a partir del 2016. Por otro lado, la tasa de aportación al SPP de aquellos independientes que perciban ingresos mayores a 1,5 RMV (más de S/. 1125) será equivalente al 10% de los honorarios mensuales.

Si no perciben ingresos por cuarta categoría en un mes, o si la renta percibida es menor a la remuneración mínima, no estarán obligados a efectuar el aporte obligatorio.

Casos especiales.- Para independientes que emitan más de un recibo por mes:

– Si los recibos se emiten a un mismo agente de retención, se deben sumar todos los recibos y aplicar la retención sobre el total pagado.

– Si los recibos se emiten a diferentes agentes de retención, cada agente aplicará la retención que corresponda. Sin embargo, al mes siguiente el independiente regularizará su aportación – de ser el caso- en función del total percibido.

Independientes mayores de 40 años.- Los independientes mayores de 40 años que estén afiliados a una AFP, no estarán obligados a declarar, retener y/o efectuar aportes por sus rentas de cuarta categoría.

AFP HABITAT.- Los independientes que se incorporen a partir del 1º de agosto al SPP, deberán afiliarse a la AFP HABITAT (Res. SBS Nº 4476-2013 del 18.07.13), salvo aquellos afiliados con anterioridad a otra AFP, quienes mantendrán la AFP que eligieron.

II. AFILIACIÓN A LA ONP (D.S. 166-2013-EF del 07.07.13)

Para el caso de independientes que opten por afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones, se ha dispuesto que el trabajador realizará el trámite mediante una solicitud presencial o virtual a la ONP, quien le otorgará su constancia de afiliación. El servidor independiente debe exhibir y/o entregar copia del documento que acredite su afiliación a la ONP, conjuntamente con su recibo por honorarios.

El agente de retención (que paga los honorarios) procederá a declarar y pagar el aporte retenido en la forma, plazos y condiciones que establecerá la SUNAT.

Si la entidad o empresa no cumple con retener el aporte al SNP, deberá ser el mismo quien trabajador declare y paguen directamente a la SUNAT.

El aporte al SNP será obligatorio cuando los ingresos mensuales totales del independiente superen la RMV (S/. 750), en el caso de que sean inferiores, no estará obligado a aportar al SNP. Además, el propio independiente deberá regularizar la declaración y pago mensual cuando el total de sus honorarios del mes sean pagados por sujetos que no son agentes de retención o cuando se hubiese retenido el aporte con una tasa menor a la establecida.

Si el trabajador no percibe ingresos en un determinado mes, no estará obligado a declarar ni pagar el aporte obligatorio.

Para los trabajadores independientes afiliados la ONP, cuyos ingresos no superan el 1,5 RMV, (S/. 1125), la tasa de aporte será gradual: (i) hasta diciembre de 2014 será 7%, durante el 2015 será de 10% y desde el 2016 la tasa será de 13%. La tasa de aporte de los servidores independientes cuyos ingresos superen 1,5RMV será de 13%, tal y como rige para todos los asegurados al SNP.

FORMATOS SUNAT PARA APORTES AL SNP. (Res. 235-2013-SUNAT del 30.07.13)

Aprueba normas que establecen forma, plazos y condiciones para la declaración y pago de los aportes obligatorios de los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones. Entre otros señala lo siguiente:

Debe utilizarse el PDT Planilla Electrónica – PLAME para efectuar la declaración y pago de las retenciones

En caso los trabajadores independientes deban regularizar directamente sus aportes, utilizarán el Formulario Virtual 616 – PDT Trabajadores Independientes o el Formulario Virtual 616 – Simplificado Trabajadores Independientes, de acuerdo al cronograma establecido por SUNAT para el pago de obligaciones mensuales

Los trabajadores independientes no domiciliados que no cuenten con RUC, utilizarán el formulario preimpreso 1075

Las personas que perciban rentas de cuarta/quinta categoría (Artículo 34º inciso e LIR) que deban regularizar directamente sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones, deberán contar con RUC.

Cuando Sport Boys y Municipal dominaban nuestro fútbol

Esta semana, ambos equipos estuvieron de aniversario institucional. Sport Boys y Deportivo Municipal son viejas glorias del fútbol peruano, pero lamentablemente, ambos forman parte del torneo de Segunda División.

Ambos equipos sacaron cita con la historia pues protagonizaron la primera final en la etapa profesional del Fútbol Peruano. Fue en el año 1951.

Ese año empezó el profesionalismo en nuestro balompié. Sport Boys y Deportivo Municipal eran por entonces los clubes más importantes y temidos de Lima, por encima de Alianza Lima y Universitario de Deportes. «Rosados» y «Ediles» disputaron palmo a palmo aquel torneo y por azar del destino, se tenían que enfrentar en la última fecha, a la que llegaron con igualdad de puntos.

Deportivo Municipal era el campeón vigente y dirigido por JUan Valdivieso, histórico arquero de Alianza Lima en los años 30. En materia de individualidades, Tito Drago era su máxima figura junto a Manuel Rivera, Pablo Pasache y Germán Colunga. Pero también tenía un «as» en el arco como Luis Suárez, el mejor de aquella época.

En tienda porteña, subcampeón en 1950, tenía una dupla de ataque poderosa: Valeriano López y «Willy» Barbadillo eran los puntas del equipo dirigido por Alfonso Huapaya. El «Tanque de Casma», como se le conocía a Valeriano, venía de una grata experiencia en el extranjero, donde fue figura del Millonarios de Colombia.

Fueron 25 735 los espectadores que acudieron al Estadio Nacional a presenciar el partido, que era el de fondo pues se jugaban los recordados tripletes. La jornada la iniciaron Ciclista Lima y Atlético Chalaco y luego, Centro Iqueño y Universitario antecedió al choque definitivo por el torneo.

Municipal tenía al equipo completo. En el arco salió el ‘Flaco’ Suárez; atrás, César Brush y Augusto Cabada; al medio, Pablo Pasache, Germán Colunga y Marcelino Tello; y arriba, Augusto Alvarado, ‘Tito’ Drago, Manuel Rivera, ‘Vides’ Mosquera y Roque Rivera.

Sport Boys presentó a Velásquez en puerta; el ‘Chino’ León y Diego Agurto en la zaga; el capitán Lorenzo Pacheco, Dagoberto Lavalle y Luis ‘Joe’ Calderón en el mediocampo; y Boluarte, Barbadillo, Valeriano López, Pedro y Guillermo Valdivieso en punta.

Boys dominó las acciones en los primeros minutos del partido, generando en los primeros 15 minutos, cuatro tiros de esquina. ‘Muni’ respondió con un intento de Alvarado, pero Boys insistía con desbordes de Pedro Valdivieso y Boluarte, quienes estaban metidos como cuñas en el área. Valeriano esperaba algo más retrasado, quién sabe guardando físico para los minutos posteriores.

Lo cierto es que a partir de la media hora, el ‘9’ rosado se volcó con todo a su hábitat, el corazón del área. Y Municipal lo pagó caro. A los 35′, Pedro Valdivieso fugó por izquierda y le metió un pase en cortada al goleador, quien libre por el medio la mandó a guardar. Dos minutos luego, el ‘Tanque de Casma’ volvió a decir presente: recibió un pase a media altura de Barbadillo, la bajó y fusiló a Suárez.

Deportivo Municipal reaccionó con el 2-0 en contra y logró el descuento a los 39 minutos por intermedio de Tito Drago. Allí nomás, el ‘Chino’ Rivera se escapó solo y forzó una falta en el borde del área; Alvarado lo cobró y envió un misilazo que se fue desviado. Pero Boys y el ‘Tanque’ tenían combustible para más: Valeriano recibió un centro de Pacheco y, a los 43′, puso el 3-1 con un testarazo potente.

A los 81 minutos, descontó nuevamente el equipo de la comuna. ‘Vides’ Mosquera se encontró el balón en el área chica y la mandó a guardar.

Sport Boys defendió el resultado y se consagró campeón, el primero de la era profesional. En las calles del Callao, los festejos se prolongaron hasta la madrugada y se escribió una página brillante en la historia de la «Misilera». Ambos equipos, hoy en Segunda División, escribieron su propia página, que los transportó al libro de oro de nuestro fútbol.

Celebremos las Fiestas Patrias con nuestra música peruana

Estamos en Fiestas Patrias y Marca Perú se unió a las celebraciones lanzando una nueva campaña que pone a bailar a todos los peruanos en plena Plaza de Armas. ¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

Lima, Cusco e Iquitos recibieron «La Blanquirrocola», una singular máquina que pone a bailar a todos quienes circulaban por las respectivas plazas mencionadas. Todos ellos pasaban desprevenidos y de pronto, se unieron a la música.

La música se empezó a escuchar en todo lugar y las parejas comenzaban a hacer gala de sus mejores pasos para que posteriormente, un grupo de bailarines complementen la fiesta en plena vía pública.

Participaron estrellas como la ex Miss Perú Mundo Maju Mantilla bailando una marinera en Iquitos, la modelo Claudia Portocarrero con lo mejor de la música de la selva en Cusco y la cantante Damaris, con un contagiante huayno en Lima.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=f3Eq6mjvGls’]

 

Facturas y Boletas sin Distrito y Provincias son inválidas según Tribunal Fiscal

Recientemente el Tribunal Fiscal ha emitido la RTF 09882-9-2013 – de observancia obligatoria- exigiendo que los comprobantes de pago: “facturas, boletas de venta, liquidaciones de compra y tickets deben contener, entre otros requisitos, como información impresa, la dirección completa del establecimiento en el cual se emiten, esto es, incluyendo el distrito y la provincia”

En consecuencia, si sus facturas y otros comprobantes no consignan el distrito y la provincia son simples “papelitos” y no valen como comprobantes de pago, porque así está establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago, texto hecho por la propia SUNAT.

En estos casos, el contribuyente incurre en la infracción tipificada en el numeral 2 del Art. 174 del Código Tributario, que se sanciona (en la primera vez) con una multa de media UIT (S/. 1,850), salvo que el infractor reconozca su error mediante “acta de reconocimiento”, y cierre temporal del establecimiento a partir de la segunda infracción.

CASO ANALIZADO

La resolución del Tribunal Fiscal que comentamos ha sido expedida en la apelación interpuesta por una empresa, quien había consignado en sus tickets “Av. Garcilaso de la Vega N°1337 – Centro Cívico” (A una cuadra de la sede principal de SUNAT), sin mencionar el distrito ni la provincia.

Al respecto, nuestros asociados nos han informado que existen casos similares, como por ejemplo, se consignan en facturas o boletas “tienda 20, Residencial San Felipe, Jesús María”, “Tienda 50 Larcomar, Miraflores”, “Calle Porta N° 220, L18”, “Tienda 10, Plaza San Miguel”, etc. En estos y otros casos, de acuerdo a la interpretación literal y “legalista” de SUNAT y del Tribunal Fiscal, los contribuyentes estarían en infracción y serían sancionados.

COMPRADOR / USUARIO

El problema expuesto no solo afecta al emisor del comprobante con errores sino también al que recibe tales comprobantes (comprador o usuario), que al no ser reconocido como comprobante de pago, la SUNAT podría alegar que no tiene derecho a deducir como gasto costo ni crédito fiscal.

RECOMENDACIONES

– Revise que sus comprobantes de pago contengan la dirección completa de su establecimiento donde se emiten, incluyendo distrito y provincia.

– Cuando ocurra la visita del Fedatario SUNAT, reconozca que el comprobante emitido adolece de algún error, lo que debe constar en el “acta de reconocimiento” y se libera de multa, siempre que sea en la primera oportunidad.

– Cuando imprima o mande a imprimir sus comprobantes de pago, debe verificar que los mismos contengan la información impresa que le exige el Reglamento de SUNAT.

– En la primera oportunidad, si usted no ha “reconocido la omisión”, la multa será de media UIT, la que se reducirá al 25% de la UIT (S/. 925).

GESTIONES EN SUNAT

En la reciente reunión con SUNAT (17.07.13), los directivos de la CCL han manifestado su malestar y preocupación por los excesos antes mencionados, solicitando que se analice el caso y se disponga un mejor trato al contribuyente formal, pues no se trata de evasores ni informales.

Este asunto, será trasladado a las Mesas de Trabajo SUNAT – Gremios, a fin de plantear las medidas correctivas que corresponden.

Fuente: CCL

Actividades por el Día Nacional del Pisco

El Pisco está de fiesta y este año, en el marco de las celebraciones por el Día Nacional, el Lima Pisco Show ofrecerá una serie de actividades que tendrán como lugar la Alameda de la Integración (Explanada sur del Estadio Nacional).

En dicho lugar se instalarán puestos de productores de Pisco para venta, degustación y exhibición de nuestro licor de bandera. Este evento, forma parte del Primer Festival de la Integración que incluye a las tradicionales vivanderas y la feria artesanal Artemano.

La fiesta del Pisco va desde el 25 de julio hasta el lunes 29 y aguarda por unos 30 visitantes, quienes podrán disfrutar de diversas maneras de preparación como cócteles o cremas, además de shows de preparación en barra.

Cada cuarto domingo de julio se celebra el Día del Pisco, que este 2013 coincide con las celebraciones de nuestra Independencia. Motivos hay de sobra para celebrar como se merece esta gran fiesta nacional.

Promociones

Para impulsar y alentar al público a asistir al Lima Pisco Show 2013, se ofrecerán las siguientes novedades y promociones:

Jueves 25 de Julio: “La Noche del artista peruano” (Los artistas plásticos, actores, cantantes y músicos podrán acceder a las diferentes promociones desde las 5 de la tarde).

Viernes 26 de Julio: “Ladies Night” (todas las mujeres mayores de edad desde las 7 pm podrán acceder a los precios promocionales).

Sábado 27 de Julio: “Sábado Universitario” previa presentación de su carnet lo universitarios accederán a los precios promocionales.

Domingo 28 de Julio: “Día de la Peruanidad” (todas las personas que vistan una prenda con los colores patrios podrán acceder a los precios promocionales desde la apertura del Pisco Show).

Lunes 29 de Julio: “El Pisco es Perú”, al momento de llegar a la barra de coctelería para acceder a cocteles en promoción las personas mayores de edad deben decir el nombre de al menos tres regiones pisqueras.

Shows Musicales

El jueves 25, la fiesta empezará con la participación de Rosaluz, la voz morena del Perú, quien cantará la canción al pisco.

El 26, la música estará a cargo de DJ’s invitados que pondrán canciones de las décadas de los 80 y 90. Se presentará en vivo el grupo Raza, y la fusión criolla estará a cargo de la cantante Malena.

El sábado 27, el show lo pondrá “Rosaluz”, cajoneros, Marinera y el Grupo “Raza”.

El mismo 28, la música será criolla fusión y se presentará la cantante Malena y el grupo “Raza”.

Como el evento es dirigido a toda la familia, el 27 y 28 habrá teatro para niños en las mañanas, y por las tardes, pasacalles con trajes y danzas típicas de nuestro país. También estará en el escenario el Grupo del Pueblo.

El lunes 29, será el cierre de fiesta con la presentación del grupo Raza.

Sunat publica norma sobre libros y registros contables de pequeñas empresas

Como se recordará, mediante Ley Nº 30056 – Ley que Modifica Diversas Leyes para Facilitar la Inversión, Impulsar el Desarrollo Productivo y el Crecimiento Empresarial (El Peruano 02.07.13) – se modificó el artículo 65º del TÚO de la Ley del Impuesto a la Renta, (LIR) señalando que los perceptores de renta de tercera categoría que generen ingresos brutos anuales que superen 150 hasta 1700 UIT, deberán llevar los libros y registros contables que establezca la SUNAT.

Al respecto, hoy martes 23 de julio se ha publicado en El Peruano la RS Nº 226-2013/SUNAT, a través de la cual establece que los perceptores de renta de tercera categoría que generen ingresos brutos anuales mayores a 150 hasta 500 UIT deberán llevar como mínimo:

  1. Libro Diario
  2. Libro Mayor
  3. Registro de Compras
  4. Registro de Ventas e Ingresos.

Asimismo, las pequeñas empresas perceptoras de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales sean superiores a 500 UIT hasta 1700 UIT deberán llevar como mínimo:

  1. Libro de Inventarios y Balances
  2. Libro Diario
  3. Libro Mayor
  4. Registro de Compras y
  5. Registro de Ventas e ingresos.

En lo que respecta a la mediana y gran empresa y demás entidades obligadas a llevar contabilidad completa, de conformidad con el inciso b), tercer párrafo, Art. 65º de la LIR, la SUNAT precisa que integran la contabilidad completa los libros siguientes:

  1. Libro Caja y Bancos
  2. Libro de Inventarios y Balances
  3. Libro Diario
  4. Libro Mayor
  5. Registro de Compras y
  6. Registro de Ventas e Ingresos.

Además, cabe precisar que los perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales sean mayores a 150 UIT, siempre que el contribuyente se encuentre obligado a llevarlos, deberá contar con:

  1. Libro de Retenciones inciso e) y f) del artículo 34º de la Ley del Impuesto a la Renta
  2. Registro de Activos Fijos
  3. Registro de Costos
  4. Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas y
  5. Registro de Inventario Permanente Valorizado.

Para cumplir con el llevado de libros y registros contables de acuerdo con el D.S. 012-96-EF, se debe considerar la UIT vigente al 1º de enero de cada año; para el ejercicio 2013 considerar la UIT equivalente a S/.3,700.

Asimismo, el Art. 38º del Reglamento de la LIR precisa que se considerará los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior y señala que los que inician sus actividades de tercera categoría “en el transcurso del ejercicio” considerarán los ingresos que presuman obtener en el mismo.

La Resolución 226-2013-SUNAT entrará en vigencia el 24 de julio de 2013.

Fuente: CCL

¿Cómo proteger a los perros durante invierno?

Durante el invierno, nuestra principal preocupación es proteger a nuestro perro del frío. Hay perros mas friolentos que otros y su mecanismo para regular la temperatura tiene que ajustarse. Sin embargo, en los cachorros y perros viejitos se observa una mayor sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica, con lo cual inclusive, la exposición al frío por breves períodos puede dañar a nuestra mascota.

Tips para proteger a nuestra mascota del invierno

1.- En el Hogar

Si tu perro duerme fuera de casa, como en el patio o jardín, recuerda proveerle un espacio protegido, con una casa para perro o bajo el tejado, un lugar adecuado que lo proteja del frío, del agua, del viento, la lluvia, un lugar donde pueda resguardarse, puedes acondicionarla con paja, aserrín o una cobija para mantener el calor.

También hay que tener en cuenta si nuestro perro es joven o viejo, si tolera bien el frío o no. Hay perros como el Husky, Alaska Malamute y otros perros de regiones frías que están provistos de un pelaje que los protege del frío y que otros perros no tienen.

2. La Alimentación

Al igual que nosotros, durante la época de invierno nos volvemos menos activos, lo mismo pasa con nuestro perro, por eso hay que tener en cuenta su alimentación, es fundamental brindarle una buena alimentación, ya que necesitan producir mas energía para soportar el frío. Pero recuerda no sobre-alimentar a tu perro porque entonces ganara peso.

3. Agua

Además de proporcionarle a tu mascota una alimentación balanceada, asegúrate que siempre tenga agua fresca para beber. Es esencial que tu mascota tenga agua fresca, aún en lugares nevados y fríos.

4. El ejercicio o juegos

En época de invierno hay perros que pueden volverse un poco perezosos. Sin embargo, los perros con mucha energía aun en tiempos de frío necesitan salir a caminar, correr o jugar, así que programa una hora durante el día, cuando se sienta menos el frío, para salir a hacerlo. Si hay suficiente espacio en tu casa puedes ponerle alguna actividad, como lanzarle la pelota, jugar al freesby e inclusive bailar y brincar, se van a divertir.

Cocina peruana fue reconocida en el World Travel Awards

El Perú ha sido reconocido como el «mejor destino culinario de Sudamérica», según los World Travel Awards, considerado como los premios Oscar del Turismo Internacional.

Adicionalmente, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) recibió el premio a la mejor oficina de turismo de Sudamérica.

La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, agradeció los reconocimientos obtenidos y consideró un orgullo representar un sector que trabaja silenciosamente por el desarrollo del país.

En esta edición de los World Travel Awards, se premió al Sheraton Lima Hotel and Convention Center, como mejor centro de negocios y conferencias de Sudamérica; Costa del Sol Ramada, mejor hotel de aeropuerto; y Hilton Lima, mejor nuevo hotel de Sudamérica.

Igualmente, Sonesta Posada del Inca del Valle Sagrado, se impuso como mejor hotel boutique; Tambo del Inca Resort, mejor resort del Perú, Explorandes Perú, mejor tour operador de naturaleza; y Andean Explorer, mejor tren de lujo de Sudamérica.

Los World Travel Awards se iniciaron en 1993 para reconocer, celebrar y premiar la excelencia a nivel global en la industria de viajes, turismo y hospitalidad.

Celebrando su 20 aniversario, estos premios son actualmente reconocidos como el más alto galardón que un producto o servicio de viajes aspira a alcanzar.

Los 45 de Germán Carty

No es mediático como Claudio Pizarro o Paolo Guerrero, pero Germán Carty es un delantero histórico en el fútbol peruano. Es quiźas, el único que se mantiene en actividad pasado los 40 años de edad, es más, esta semana cumplió 45 años de vida y aún, forma parte de la fiesta de nuestro balompié defendiendo las sedas del Pacífico FC.

El «Avestruz» es histórico porque formó parte del Cienciano Campeón de la Copa Sudamericana 2003 y de la Recopa 2004. No fue campeón nacional (como Sergio Ibarra), pero esos dos títulos internacionales le dan a Carty (y a otros jugadores que tomaron parte) el ingreso al la historia.

Germán Carty Monserrate nació el 16 de julio de 1968 en Cañete. Debutó en 1988 en Primera defendiendo las sedas del Coronel Bolognesi de Tacna para luego pasar a Hijos de Yurimaguas. Pero fue en Sport Boys en 1991 donde alcanzó a destacar por sus goles y marcó el camino de una larga carrera en el fútbol profesional:

Club Año
Coronel Bolognesi 1988
Hijos de Yurimaguas 1989-1990
Sport Boys 1991-1994
Universitario 1995
Sport Boys 1996
Atlante 1997
Irapuato 1997-1998
Sporting Cristal 1998
FBC Melgar 2000
Blooming 2001
Estudiantes de Medicina 2001
Cienciano 2002-2004
Alianza Lima 2005
Sport Boys 2005
Chalatenango 2006
Unión Huaral 2006
Total Clean 2007
Sport Ancash 2008
Total Chalaco 2009
Sport Boys 2010
Deportivo Coopsol 2011
Pacífico FC 2012-

En Cienciano fue donde Carty saboreó la gloria individual y grupal. En el 2003 se consagró campeón de la Copa Sudamericana con el cuadro imperial y por si fuera poco, fue también goleador de aquel torneo con 6 goles. Universidad Católica, Santos, Atlético Nacional y el poderoso River Plate en la final fueron víctimas del «Avestruz».

Carty es ejemplo de responsabilidad deportiva. Con 45 años y en el fútbol profesional es un caso digno de imitar.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=cEmlA0y5CfA’]