La fiesta del Inti Raymi

En el Cusco, el Inti Raymi represente la más importante celebración religiosa andina, que data desde la época del Imperio de los Incas, quienes conmemoraban el inicio del «tiempo circular» que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.

En la época del Tahuantinsuyo, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, de acuerdo a relatos del Inca Garcilaso de la Vega en sus «Comentarios Reales». La celebración duraba 15 días, donde habían bailes, sacrificios y muchas ofrendas al emperador inca.

Esta ceremonia, se realizaba en la plaza Huacaypata (hoy, Plaza de Armas del Cusco), con la asistencia de toda la población. El solsticio de verano, sucede el día más corto y la noche más larga del año. Durante la época incaica, ese hecho revestía fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca.

Pero, esta celebración fue abolida por el virrey Francisco de Toledo en 1572, considerando al Inti Raymi como una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. No fue hasta 1944, que Faustino Espinoza Navarro, ejecutó una reconstrucción histórica de esta ceremonia, basándose en los relatos del Inca Garcilaso de la Vega, logrando que el evento sea público y a la vez, un gran atractivo turístico.

Actualmente, el Inti Raymi tiene un carácter de espectáculo, tanto para los turistas como para los propios cusqueños, generando mucho entusiasmo y una participación masiva.

La representación se inicia frente al Coricancha, donde un inca ficticio realiza una invocación al sol. Los espectadores, esperan en la explanada del Sacsayhuamán, hacia la que el cortejo se desplaza de inmediato. Éste ingresa al escenario llevando al inca en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos. Después se procede al sacrificio de una alpaca y el inca invoca a su padre el Sol.

El espectáculo es un derroche de colorido, música y danzas. El Inti Raymi es parte inseparable del Cusco y su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional, como el Cóndor Raymi.

Conoce la programación del Inti Raymi 2013 haciendo click aquí

TD1 nueva red peruana entra a competir con Google Adwords y Perured

TD1 es la nueva Red Publicitaria Online para el mercado peruano que hizo su aparición oficial el miércoles en la noche en una espectacular presentación.

Hace poco tiempo hizo su ingreso a este mismo mercado Perured.pe del Grupo El Comercio, aunque su red es mucho más pequeña porque solo representa a los sitios del diario y del Grupo RPP.

Beatriz Hernández, CEO de TD1, nos comenta que su nueva empresa ya tiene más de 30 sitios web afiliados, entre ellos sitios de alto tráfico y sitios de nicho, todos ellos muy atractivos para los anunciantes.

Con la entrada de TD1 en Perú el mercado publicitario se consolida perfectamente y gracias al aumento de la publicidad online que se viene presentando toda la industria se beneficia de ello.

Por su parte Google está reforzando su plataforma publicitaria llamada Google Adwords que incluso tienen los mismos sitios que TD1 ha comenzado a captar, lo interesante es que la competencia hará que los propietarios de blogs y sitios web tengan mejores ingresos que por ahora están limitados a los que las redes internacionales quieran pagar.

El ingreso de TD1 es una buena noticias para los sitios web porque mejorarían sus ingresos, es importante para los anunciantes que optimizarán sus campañas publicitarias y es importante para el usuario que cada día encontrará más calidad en toda la industria.

La Fiesta de San Juan

La Amazonía Peruana se viste de gala en el mes de junio. La fiesta de San Juan convierte a esta región del país, en una de las protagonistas del turismo nacional gracias al color que ofrecen al público visitante.

En las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Juanjuí, Rioja, Moyobamba, Tingo María, Pucallpa y Puerto Maldonado, se celebra en su mayoría la Fiesta de San Juan, cuya fecha central es el 24 de junio, calendario que recuerda a San Juan Bautista.

Lo común es que en la noche del 23 de junio, hombres y mujeres se trasladen a los ríos para purificarse, en lo que se le llama el «baño bendito», porque se cree que en tal jornada, San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

El 24 de junio, en Iquitos por ejemplo, la gente se traslada hacia el barrio de San Juan donde se celebra una misa y se realiza una procesión acompañada por una banda típica de la localidad. Además, se realiza el baile de la pandilla donde la gente baila alrededor de una palmera que luce cargadas de regalos, conocida como «Humisha».

En la fiesta de San Juan, uno de los mejores retratos de su celebración es la gastronomía. El Juane es uno de los principales abanderados; se trata de un preparado especial que contiene arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como Bijao.

En la fecha también se realizan festivales de música y danzas típicas, ferias agroindustriales y artesanales, además de otras actividades que atraen a los turistas nacionales y extranjeros a la maravillosa selva peruana.

Peruana participará en concurso de Microsoft

Una estudiante del colegio Claretiano, viajará a Washington (Estados Unidos), para participar de una competencia organizada por la compañía Microsoft.

Alexandra Herrera fue seleccionada entre 19 estudiantes de 10 instituciones educativas para tomar parte del Microsoft Office Specialist de este año.

Herrera destaca en comprensión lectora, velocidad y tiene los conocimientos necesarios, según el grupo EDUTEC, representante de las certificaciones de la firma, la cual espera que logre el completo reconocimiento en la final mundial que se realizará entre el 31 de julio al 3 de agosto próximo.

El Perú, según Úrsula Salazar (Gerente de Sector Público de Microsoft Perú), logró ubicarse entre los 10 primeros puestos en el 2010 en este evento.

Apple trae muchas novedades con el nuevo iOS 7

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=F0ErUMeT7uE’]

Apple renueva sus móviles desde adentro, ofreciendo la mayor actualización de diseño a su sistema operativo desde el lanzamiento del iPhone, en 2007.

Cuando Apple prepara un anuncio no anda con pequeñeces, así lo dejó demostrado en su conferencia para desarrolladores WWDC 2013 donde ya fue presentada la nueva versión de su plataforma móvil, iOS 7.

Recordemos que el sistema operativo iOS es uno de los dos reyes del mercado móvil con una venta de 600 millones de dispositivos, entre smartphones y tablets. El anuncio de la fecha es, incluso para Apple, uno de los más grandes cambios desde sus inicios en el 2007.

iOS7 cuenta con un rediseño total de toda su interfaz. En principio, es más brillante, posee una nueva paleta de colores que se remarcan en sus iconos planos y utiliza fuentes más delgadas. Contextualmente con un arrastre de dedo alcanzamos fácilmente el control center con accesos directos para ajustar el brillo, Wi-Fi y Bluetooth.

iTunes actualizará las apps automáticamente, por lo que se podrán aprovechar más los recursos. Uno de sus fuertes, el sistema de reconocimiento de voz Siri, ahora podrá realizar búsquedas en Twitter y Facebook.

En cuanto a recursos de imagen, iOS 7 ofrece distintos modos de fotos: cuadradas, cine, panorámicas, entre otras opciones que se pueden explotar con la nueva aplicación de fotos. Desde ella, demás del registro de imagen se cuenta con un registro de momentos con la localización y fecha de la foto.

Con todo esto y más, el nuevo sistema operativo de Apple logró dejar a los desarrolladores con la boca abierta: ya cuentan con la versión beta para iPhone. Los que quieran jugar con la versión beta en tabletas deberán esperar unas semanas más. En cuanto al público en general, pues algunos podrán tenerlos en sus manos dentro de muy poco tiempo.

Un detalle que no tuvo mucha repercusión durante la conferencia fue si este lanzamiento del nuevo sistema operativo trae consigo un nuevo smatphone. De ser así lo mantuvieron en silencio, quizás porque no esté en los planes de Apple, o quizás porque sea un as bajo la manga que aguarde a que la furia del E3 termine.

Fuente: [Dattatec]

Lanzan el primer cohete-sonda fabricado con tecnología 100% peruana

Sin duda, un hecho importante aeroespacial se vivirá en el Perú, pues en Pucusana, se procederá a lanzar el primer cohete – sonda, fabricado con tecnología 100% y capaz de alcanzar la estratósfera.

El jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general FAP Mario Pimentel Higueras, estuvo presente en el despegue del propulsor denominado «Paulet 1-B» en la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana.

El cohete – sonda alcanzó una altura de 15 kilómetros sobre el mar de Pucusana, parámetro de altura y empuje que permiten estimar que en siete años -el año 2,020- el Perú podrá poner en órbita el primer satélite lanzado desde su territorio.

«Es la culminación de un trabajo de casi 20 años que permite al Conida darle al Perú la capacidad de alcanzar las estrellas, lanzando cohetes capaces de poner objetos en el espacio, con tecnología puramente peruana», indicó Pimentel.

En el 2014, Conida fabricará un combustible de segunda generación, con que se podrá lanzar otro cohete – sonda capaz de llegar a una altura de 80 kilómetros. Además, se proyecta lanzar un tercer cohete-sonda en el 2016, propulsado con un combustible de tercera generación que permitirá alcanzar una altitud de 100 kilómetros.

El golazo de José Pereda en el caribe colombiano

Mañana Perú juega sus chances de seguir en la pelea por un lugar en el Mundial de Brasil 2014 en la calurosa Barranquilla ante Colombia, sin duda, un rival muy peligroso si tenemos en cuenta los antecedentes cefeteros jugando de local en este proceso.

Pero, la bicolor jugará en un terreno donde el triunfo no le es ajeno. En 1997, durante el proceso para el Mundial de Francia, Perú sacó uno de sus mejores últimos resultados jugando en calidad de visita, derrotando al equipo de Carlos Valderrama por 1-0, con un golazo del volante José Antonio Pereda.

Fue sin duda, un proceso que estuvo a punto de alcanzar la meta trazada. Aquel equipo de Juan Carlos Oblitas regaló momentos intensos de principio a fin y sacó resultados importantes jugando fuera de Lima. Aquiel triunfo en territorio colombiano resultó clave para mantener la moral al tope en un proceso mundialista que lo tuvo como uno de sus principales animadores junto a Chile.

El 30 de abril de 1997 se disputó este partido en el estadio Roberto Meléndez, conocido como «El Metropolitano» en Barranquilla. Se presentaba un partido duro, pues Perú debía afrontar una lucha no solo contra el cuadro local, que tenía entre sus filas a Valderrama, Asprilla y el «Tren» Valencia, pero también el intenso calor del caribe colombiano.

Minuto 17 del segundo tiempo. Colombia presionaba ante un Perú que esperaba un instante de sorpresa para intentar dar el golpe. Así fue. Un despeje malo del arquero Faryd Mondragón llegó a los pies de Roger Serrano, quien en primera, rechazó el balón que terminó en los pies de José Pereda. El entonces jugador de Universitario de Deportes le pegó magistralmente al balón, haciendo inútil todo deseo del meta colombiano de llegar a la pelota y evitar la conquista peruana.

Un golazo muy celebrado en Barranquilla y en todo el país. Pereda, actualmente con 39 y trabajando en las divisiones menores de la Universidad César Vallejo, ganó notoriedad con aquel golazo que devolvió a Perú la esperanza de jugar por un lugar en el Mundial de Francia. Lamentablemente, no se pudo lograr el objetivo al final del proceso, pero quedó la satisfacción de que si se pudo dar pelea hasta el final, algo que se le exige en esta oportunidad a los dirigidos por Sergio Markarián.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=nmcwt6NS8ek’]

Ministerio de Trabajo reduce derechos de trámites en diversos procedimientos

El jueves 06 de junio se ha publicado en El Peruano la Resolución Ministerial Nº 107-2013-TR, la misma que modifica el TUPA del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en los siguientes procedimientos:

Aprobación de contrato de trabajo del régimen de exportación no tradicional

Reduce el plazo de aprobación de estos contratos, de 60 a 35 días hábiles.

Presentación de la información estadística laboral de las agencias privadas de empleo

Se elimina la tasa del 0.478% de la UIT (S/. 18.00) por presentación extemporánea de información.

En los casos de registro y prórroga de:

  1. Convenios de aprendizaje,
  2. Convenios de prácticas profesionales
  3. Convenios de capacitación laboral juvenil
  4. Registro y prórroga de convenio de pasantía, las tasas de registro se han reducido de 0.9595% a 0.4% de la UIT (se rebaja la tasa de S/ 36.00 a S/ 15.00).

En los casos de registro extemporáneo de estos convenios se dispone que la tasa a pagar es del 0.4% de la UIT. (S/. 15.00)

REDUCCIÓN ANTERIOR

Cabe recordar que por R.M. 089-2013-TR (13.05.13), el MTPE rebajó los derechos de trámite en los procedimientos siguientes:

Aprobación de contratos de trabajo de personal extranjero

Se dispone que la tasa a pagar por derecho de trámite es 0.6% de la UIT, esto es S/.22.00 (además el plazo para su aprobación se redujo a 3 días hábiles).

Aprobación de prórroga o modificación de contratos de personal extranjero

Igualmente, el derecho de trámite es 0.6% de la UIT, esto es S/.22.00 ( plazo de aprobación es de 3 días hábiles)

Suspensión del procedimiento de Ejecución CoactivaEl derecho de trámites es 1.0% de la UIT, esto es S/.37.00 (el plazo de aprobación es de 8 días hábiles)

El texto de la norma y anexo correspondiente se encuentran publicados en la web del Ministerio de Trabajo: www.trabajo.gob.pe

Fuente: CCL.

Día de la Bandera

Cada 7 de Junio se celebra en nuestro país el «Día de la Bandera», en una fecha que conmemora a los peruanos que heroicamente ofrendaron su vida en la Batalla de Arica durante la Guerra del Pacífico.

En aquella jornada, se recuerda entre los peruanos que combatieron contra Chile a dos personajes como Francisco Bolognesi Cervantes y Alfonso Ugarte Bernal.

Bolognesi inmortalizó la frase: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho», pronunciada ante Juan de la Cruz Salvo, oficial chileno que pidió la rendición peruana de la Plaza de Arica, pero se encontró con tamaña respuesta por parte del comandante nacional.

Mientras tanto, Ugarte ofrendó su vida ya cuando todo estaba perdido. Tomó el Pabellón Nacional y junto a su caballo, se arrojó del Morro de Arica para evitar que el Ejército de Chile, tome la Bandera peruana en su poder y quedárselo como trofeo de Guerra.

Para rendir un homenaje a nuestra venerada Bandera, citamos tres poesías breves que grafican el sentir por nuestro país y sus símbolos patrios.

1.- SALVE ENSEÑA

Salve enseña roja y blanca
Que al Perú dio San Martín.
Salve, enseña bendecida
De azahar y de carmín.

Eres bella ¡Oh, mi bandera!
Nada igual a tu lucir
Y es tu sombra la que buscan
Los valientes al morir.

2.- LA BANDERA

¡Mi bandera, mi bandera!
Cuando pasa el batallón,
Que firme, la saludo,
Y la miro con amor.

Cuando pasa la bandera
Desde el niño hasta el señor,
Se descubren con respeto,
Con respeto y con amor.

Y en los días de la patria,
De mi casa en el balcón
Hay que ver como flamea
La bandera de mi amor.

¡Gloria eterna al gran patricio
E inspirado creador,
De la mas linda bandera!
La bandera de mi amor.

J. F. JAUREGUI

3. POEMA A LA PATRIA

Patria idolatrada
Centro de mi amor
Numen de mis himnos
Alma de mi voz:

Cuando Será el día
Cuando querrá Dios
Que feliz te Briñas
Mi esfuerzo, mi labor

A Tus Ojos Bellos
Mudos de aflicción
Llanto ya no acude
Todo se agoto,

Otro en tus duelos
Olviden tu dolor,
Que cuanto más tu sufras
Más te quiero yo.