Cuando Sport Boys y Municipal dominaban nuestro fútbol

Esta semana, ambos equipos estuvieron de aniversario institucional. Sport Boys y Deportivo Municipal son viejas glorias del fútbol peruano, pero lamentablemente, ambos forman parte del torneo de Segunda División.

Ambos equipos sacaron cita con la historia pues protagonizaron la primera final en la etapa profesional del Fútbol Peruano. Fue en el año 1951.

Ese año empezó el profesionalismo en nuestro balompié. Sport Boys y Deportivo Municipal eran por entonces los clubes más importantes y temidos de Lima, por encima de Alianza Lima y Universitario de Deportes. “Rosados” y “Ediles” disputaron palmo a palmo aquel torneo y por azar del destino, se tenían que enfrentar en la última fecha, a la que llegaron con igualdad de puntos.

Deportivo Municipal era el campeón vigente y dirigido por JUan Valdivieso, histórico arquero de Alianza Lima en los años 30. En materia de individualidades, Tito Drago era su máxima figura junto a Manuel Rivera, Pablo Pasache y Germán Colunga. Pero también tenía un “as” en el arco como Luis Suárez, el mejor de aquella época.

En tienda porteña, subcampeón en 1950, tenía una dupla de ataque poderosa: Valeriano López y “Willy” Barbadillo eran los puntas del equipo dirigido por Alfonso Huapaya. El “Tanque de Casma”, como se le conocía a Valeriano, venía de una grata experiencia en el extranjero, donde fue figura del Millonarios de Colombia.

Fueron 25 735 los espectadores que acudieron al Estadio Nacional a presenciar el partido, que era el de fondo pues se jugaban los recordados tripletes. La jornada la iniciaron Ciclista Lima y Atlético Chalaco y luego, Centro Iqueño y Universitario antecedió al choque definitivo por el torneo.

Municipal tenía al equipo completo. En el arco salió el ‘Flaco’ Suárez; atrás, César Brush y Augusto Cabada; al medio, Pablo Pasache, Germán Colunga y Marcelino Tello; y arriba, Augusto Alvarado, ‘Tito’ Drago, Manuel Rivera, ‘Vides’ Mosquera y Roque Rivera.

Sport Boys presentó a Velásquez en puerta; el ‘Chino’ León y Diego Agurto en la zaga; el capitán Lorenzo Pacheco, Dagoberto Lavalle y Luis ‘Joe’ Calderón en el mediocampo; y Boluarte, Barbadillo, Valeriano López, Pedro y Guillermo Valdivieso en punta.

Boys dominó las acciones en los primeros minutos del partido, generando en los primeros 15 minutos, cuatro tiros de esquina. ‘Muni’ respondió con un intento de Alvarado, pero Boys insistía con desbordes de Pedro Valdivieso y Boluarte, quienes estaban metidos como cuñas en el área. Valeriano esperaba algo más retrasado, quién sabe guardando físico para los minutos posteriores.

Lo cierto es que a partir de la media hora, el ‘9’ rosado se volcó con todo a su hábitat, el corazón del área. Y Municipal lo pagó caro. A los 35′, Pedro Valdivieso fugó por izquierda y le metió un pase en cortada al goleador, quien libre por el medio la mandó a guardar. Dos minutos luego, el ‘Tanque de Casma’ volvió a decir presente: recibió un pase a media altura de Barbadillo, la bajó y fusiló a Suárez.

Deportivo Municipal reaccionó con el 2-0 en contra y logró el descuento a los 39 minutos por intermedio de Tito Drago. Allí nomás, el ‘Chino’ Rivera se escapó solo y forzó una falta en el borde del área; Alvarado lo cobró y envió un misilazo que se fue desviado. Pero Boys y el ‘Tanque’ tenían combustible para más: Valeriano recibió un centro de Pacheco y, a los 43′, puso el 3-1 con un testarazo potente.

A los 81 minutos, descontó nuevamente el equipo de la comuna. ‘Vides’ Mosquera se encontró el balón en el área chica y la mandó a guardar.

Sport Boys defendió el resultado y se consagró campeón, el primero de la era profesional. En las calles del Callao, los festejos se prolongaron hasta la madrugada y se escribió una página brillante en la historia de la “Misilera”. Ambos equipos, hoy en Segunda División, escribieron su propia página, que los transportó al libro de oro de nuestro fútbol.