El reciclaje empieza desde el hogar

La tarea del reciclaje es una tarea que envuelve a la sociedad en general y esa labor se inicia desde casa. El cuidado del medio ambiente tiene su origen en los hogares con el correcto reciclaje de productos o también, aprendiendo a desechar todo aquello que creemos conveniente, ya no sirve.

Desde casa podemos dar el primer paso para el cuidado de nuestro ecosistema, con métodos fáciles de reciclaje de elementos que en su momento, podemos creer que ya no sirven para nada. ¿Cómo así?

Papel: De todas maneras, es un elemento reciclable porque hagamos lo que hagamos con él, siempre se convertirá nuevamente en papel. Los periódicos y las páginas amarillas siempre son donados a los recicladores, y en algunos casos, al Cuerpo General de Bomberos.

Bolsas plásticas: Es común regresar del mercado con las manos cargadas. No falta aquel vendedor que nos aglutina la mercadería en varias bolsas al punto que cuando ordenamos lo comprado, no sabemos qué hacer con las bolsas. Algunos establecimientos entregan bolsas biodegradables, que pueden ser incineradas o recicladas y proporcionan valores energéticos a las bolsas de plástico clásicas de polietileno. Las bolsas que no son biodegradables, si deben ser empleadas para botar la basura.

Medicamentos: Otro de los productos que mantenemos «guardados» por mucho tiempo, son los medicamentos que en su momento debimos consumir, pero que con el paso del tiempo, se fueron convirtiendo en huéspedes de lujo en nuestro botiquín. Lógicamente, estos productos se vencen con el paso del tiempo y su contenido debe ser echado en el desagüe para así evitar la adulteración de estos productos.

Sucede que hay inescrupulosos que solamente le cambian las etiquetas a los frascos o cajas de medicamentos y lo ofrecen como «nuevo». Por ello, es mejor eliminar todo resto de medicamento para evitar dañar a otras personas.

Latas: Conocidos también como tarros, resultan también necesarias por ejemplo en los jardines, en caso haya escasez de macetas dónde colocar las plantas. Sirven también para convertirlos en porta lapiceros y hasta en alcancias para los niños de la casa.

Pilas: De por si, son muy peligrosos más aún si tenemos niños en casa. Cuando se oxidan, se hace notoria la presencia de un componente tóxico y no debe ser desechado junto a los alimentos. Deben ser desechadas por separado o llevarlas a un supermercado para ser llevadas luego a los rellenos de seguridad. Se recomienda adquirir las pilas recargables.

Cosméticos: También representan un «problema» para las damas cuando se les termina. Cuando tengas cosméticos vencidos, debes encapsularlos correctamente, pues la pintura contamina el ambiente. Sugerencia: Guarda esos desechos en una botella grande para luego que el carro de la basura lo lleve al relleno sanitario.

El «Golpe de Calor» en nuestros perros

El verano es un total fastidio para nosotros, más aún con los altos índices de temperatura que terminan por sofocarnos y hasta por ponernos de mal humor. ¿En algún momento de la estación hemos llegado a pensar en lo que sienten los perros ante la presencia del astro rey?.

Sin duda, el calor es uno de los grandes problemas al que está expuesto nuestro perro, pues es un ser mucho más sensible al calor que nosotros, los humanos. Ellos, eliminan esa horrible sensación mediante el jadeo y el sudor que botan por las zonas aisladas de pelo o por las almohadillas que están en sus patas.

Hay que considerar lo peligroso que resulta para el perro, el «golpe de calor», que es el aumento de la temporada corporal en los canes, como consecuencia del calor y de la intensidad que éste tiene durante la temporada.

El fuerte calor hace que los perros pierdan poco a poco con sus reservas de azúcar y sales minerales, que podrían hacer colapsar a nuestras mascotas en apenas 15 minutos. Es precisamente que ellos deben estar en lugares abiertos y evitar espacios reducidos o de poca luz como las habitaciones, coches y otros ambientes.

¿Cómo sabemos si nuestro perro tiene el llamado golpe de calor? Tengamos en cuenta lo siguiente:

  • Está perezoso y no tiene mucho interés en moverse
  • Temblores musculares e que vienen acompañados de vómitos
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Se tambalea constantemente.
  • Jadeo o su respiración es constante y muy rápido.
  • El perro parece atontado.
  • Babeo espumoso que acelera la deshidratación.
  • Aumenta de la temperatura de su cuerpo.

Si presenta estos síntomas y el perro no es tratado a tiempo con un veterinario, puede presentar:

  • Aparición de pequeñas manchas de sangre en la piel.
  • Padecimiento de una hemorragia gastrointestinal.
  • Sufrimiento de insuficiencia hepática o renal.
  • Verse afectado por un edema cerebral.
  • Fallo de los órganos.

¿Cómo controlar el golpe de calor?

Si nos encontramos con el caso del golpe de calor en los perros, se le debe bajar la temperatura de su cuerpo colocándolo en un sitio fresco y muy ventilado, aplicando frío en zonas importantes como la cabeza, el cuello, las axilas y las ingles. Con este ejercicio, se refresca la sangre que va hacia el cerebro y evitamos un daño cerebral en nuestra mascota.

Si queremos que el frío avance rápido en nuestro perro, podemos ampararnos en un ventilador o pasarle cubos de huelo por la nariz, las axilas y otros lados del cuello.

Más allá del cuidado casero, es importante acudir al médico veterinario, para que someta al perro a varios exámenes y administrarle las medicinas adecuadas para una rápida recuperación.

Medidas de prevención:

  • Mantener hidratado al perro. Suministrarle agua varias veces al día es una salida importante para evitar que padezca de golpe de calor.
  • Si vamos a salir de paseo en familia, se debe evitar dejar al can al interior del vehículo y cerrado.
  • Sacar a pasear al perro en momentos donde el sol no sea muy intenso. Hay que buscar el momento más fresco del día para recién salir a dar una vuelta con nuestra mascota.
  • Si tenemos la costumbre de dejar al perro en el jardín, por lo menos se le debe acondicionar algún tejado que le sirva como sombra en los momentos más calurosos del día.

 

¿Qué tan cerca estuvo Perú en un Sudamericano Sub 20?

Mario Gómez

Fue en Argentina donde por única vez, un seleccionado peruano Sub 20 estuvo cerca de clasificar al Mundial de la categoría, que en aquel año se disputó en Nigeria. Recordamos en «Fútbol del Recuerdo» a aquel equipo de Juan Carlos Oblitas, que como ocurrió con la selección de mayores en el 98, estuvo a un pasito de llevar a Perú a un Mundial FIFA.

Perú fue incluido en el grupo A del torneo «Juventud de América 1999» junto al local Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela. Debutó recién en la segunda fecha venciendo 2-1 a Venezuela con dos goles de César Balbín, el segundo ya cuando el partido estaba por llegar a su fin. Fue un buen inicio, pues se trataba de un rival débil, al que se le debía ganar sí o sí para aspirar a pasar de ronda.

Luego, Perú cayó en la tercera fecha 2-0 con Argentina con los goles de Pablo Aimar y Daniel Montenegro. Se recuperó venciendo a Ecuador 2-1 con goles de Rubén Almanza y Luis Cordero y en la última fecha de la primera fase, fue goleado 4-0 por Chile, en un resultado que trajo recuerdo, a lo vivido en las Eliminatorias Francia 1998.

Perú terminó aquella ronda en el tercer puesto con 6 puntos y con el boleto a la segunda ronda del torneo, a pesar de las derrotas ante los argentinos y chilenos.

Pedro Ascoy

En esa fase, empezó ganando 2-1 a Paraguay con aportes goleadores de Luis Cordero y Oswaldo Carrión, por entonces figuras de Universitario de Deportes y campeones nacionales en 1998. Luego, sucumbió 5-0 ante Argentina en Mar del Plata para luego, empatar 0-0 con Uruguay en la tercera fecha, en un resultado que le dio un respiro a los dirigidos por el «Ciego».

En la quinta jornada, cayó 6-0 con Brasil también en Mar del Plata y en la última fecha, cuando aún tenía opciones de clasificar, empató 2-2 con Chile, quedándose a un solo punto de la clasificación al Mundial.

Aquel juego ante los mapochinos fue un partido extraño, pues hasta el minuto 85, Perú ganaba 2-1 con los goles de Piero Alva y Pedro Ascoy y con ello, el pase a Nigeria 99 estaba asegurado. Pero, en los últimos cinco minutos, una dudosa decisión del árbitro argentino Ángel Sánchez, le permitió a Claudio Maldonado poner el 2-2 definitivo y terminar por sellar la eliminación de Perú del Mundial Sub 20.

Fue la única oportunidad que un seleccionado nacional Sub 20, estuvo cerca de clasificar al Mundial de la categoría por primera vez en su historia. En adelante, vinieron horrendas eliminaciones, cero puntos en varias ediciones y doce años sin ganar un solo partido, racha que se rompió recién en el 2011, cuando en el Sudamericano de Perú le ganamos 2-0 a Uruguay.

Semana del Chilcano 2013

Como viene ocurriendo año tras año, nuevamente tendremos la oportunidad de disfrutar de la «Semana del Chilcano», que a diferencia de sus cuatro primeros años, se desarrollará este 2013 en el mes de enero.

La «Semana del Chilcano» nació en 2009 por iniciativa del escritor y periodista Manuel Cadenas, quien contó con el apoyo de especialistas pisqueros como Lucero Villagarcía y Ricardo Carpio, para dar inicio a esta exquisita aventura.

Esta actividad nació con tres objetivos claros: El impulso del consumo de pisco en todo el país, incentivar la cultura pisquera y acercar la producción de pisco a la gran cadena gastronómica del Perú.

Entre el 11 y el 17 de enero, una gran cantidad de restaurantes, bares y hoteles de Lima y provincias, acercarán este delicioso trago al público consumidor, con una gran cantidad de ofertas y promociones que permitirán una masiva participación en la fiesta de este cóctel, hecho a base de nuestro emblemático Pisco peruano.

En la web oficial de la Semana del Chilcano, podrás encontrar variada información acerca de este cóctel, con la ya clásica ruta chilcanera que te llevará a conocer los mejores «puntos» donde encontrarás las distintas versiones de este licor.

También, quien desee planificar su excursión por los bares y establecimientos pisqueros, podrá encontrar en esta web información precisa sobre el origen del chilcano, variedades de chilcano y testimonios de experimentados barman, quienes imponen todo su talento en la preparación de este licor.

En DePeru.com no somos ajenos a esta celebración, y en nuestra sección recetas, podrás encontrar los ingredientes y una fácil y rápida preparación del Chilcano.

Preguntas frecuentes sobre casos de la ONP

¿Puede un jubilado volver a trabajar y no perder la pensión que recibe?

Los pensionistas del Decreto Ley Nº 19990 (Sistema Nacional de Pensiones-SNP) que se reincorporen a la actividad laboral en el sector público o privado, sea como trabajador dependiente o independiente, y perciban ingresos adicionales por ese trabajo, deberán elegir entre la remuneración o retribución que perciban por sus servicios prestados o su pensión generada por el Sistema Nacional de Pensiones.

Excepcionalmente, el pensionista del Decreto Ley 19990 podrá percibir simultáneamente pensión y remuneración, siempre y cuando la suma de estos dos conceptos no supere el 50% de la UIT vigente. Para el año 2011, dicha suma no deberá exceder los S/.1,800 Nuevos Soles. En esta situación el aporte a la ONP de los trabajadores pensionistas será tanto en la pensión como en la remuneración de acuerdo al porcentaje estipulado en la ley para cada uno de estos ingresos.

En el caso de jubilados bajo el régimen del Sistema Privado de Pensiones (SPP), los jubilados pueden volver a trabajar sin dejar de recibir su pensión de jubilación, y no realizarán aportes obligatorios a dicho Sistema.

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a una pensión en el SNP?

El régimen general de otorgamiento de pensión considera como requisitos contar con 20 años de aportaciones y 65 años de edad, ya se trate de asegurados hombres o mujeres.

¿Existe remuneración mínima asegurable para efectuar los aportes al SNP?

La remuneración mínima asegurable mensual sobre la que se pagará las aportaciones por cada empleado para el SNP, no podrá ser inferior a la remuneración mínima que por disposición legal deba percibir el trabajador por la labor efectuada dentro de la jornada máxima legal. No obstante, cuando no se realice la jornada máxima legal o no se trabaje la totalidad de días de la semana o del mes, la aportación se calculará sobre lo devengado, siempre que se mantenga la proporcionalidad, con la remuneración mínima con la que debe retribuirse a un trabajador, conforme a las normas legales sobre el particular.

¿Los trabajadores pesqueros con relación laboral de dependencia pueden optar por afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones?

Los trabajadores pesqueros dependientes se encuentran inmersos en forma obligatoria en el régimen pensionario administrado por la Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescador, no pudiéndose acoger al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones, aun cuando tales trabajadores no se encuentren afiliados a la CBSSP.

En el caso de las entidades públicas que contraten a prestadores de servicios bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios – ¿Es opcional la afiliación a un régimen previsional?

La afiliación es opcional, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. La persona con CAS haya prestado servicios a la entidad al 29.06.2008 y
  2. Que su contrato haya sido sustituido por un CAS. De tratarse de nuevos CAS la afiliación es obligatoria, pudiendo elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.

En el mes de julio de 2012, el empleador no cuenta con los recursos suficientes para pagar las gratificaciones y la remuneración de ese mes, por lo que opta por pagar sólo la gratificación. ¿De qué manera influye esta situación en el pago al SNP?

Dado que para efecto del pago de los aportes al SNP se rigen bajo el criterio de lo devengado, no se tomará en cuenta si la remuneración fue o no pagada, por lo que corresponderá por el período 07/2012 pagar los aportes al SNP considerando como base imponible la remuneración más la gratificación, aun cuando no se haya pagado el total.

¿En que período se deben retener y pagar los aportes a la ONP que gravan la remuneración vacacional?

Los obligación de retener los aportes al Sistema Nacional de Pensiones sobre la remuneración vacacional surgen al cumplirse el año continuo de labor.

 

Rally Dakar y el medio ambiente

El Rally Dakar nos emociona a muchos y es evidente. Tener la posibilidad de que la competencia vehicular más complicada del planeta se inicie en el Perú debe ser motivo de satisfacción. Pero también hay que tener en cuenta los daños que podrían sufrir nuestro medio ambiente y también algunos restos culturales.

Y el cuidado por el medio ambiente implica que nosotros como espectadores, cumplamos con tener limpias las calles por donde pasará la carrera y arrojar los desperdicios en los respectivos tachos de basura.

El cuidado por el medio ambiente también viene desde la organización del Rally Dakar. Su director Etienne Lavigne, sostuvo que la prioridad de la organización es la protección del ambiente no solo en el Perú, sino también en Chile y Argentina.

La organización del Rally Dakar no solo trabaja en lo deportivo, sino también al cuidado del medio ambiente, patrimonio cultural y arqueológico de cada país que alberga la competencia.

Si queremos que este evento se siga realizando en nuestro país, sin duda el trabajar en pro del medio ambiente es un buen indicio para lograr ese cometido. Como anfitriones debemos dar un bien mensaje, más aún si tenemos en cuenta que los ojos del mundo estarán puestos en el Perú durante estos días.

Los dejo con un mensaje de la organización del Dakar, respecto a su labor por el cuidado del medio ambiente. Haga click AQUÍ.

Perú y Chile unen sus voces en señal de unión y amistad

En un claro mensaje de confraternidad entre Perú y Chile, la cantante peruana Damaris presentó el tema «Vientos de amistad» junto al chileno Américo, en un deseo por integrar más a ambas naciones.

«La canción se ha hecho en Perú y el video se ha grabado con Américo en Chile, es un proyecto que se viene trabajando hace tres meses y cuyo fin es promover entre los jóvenes la unión entre estos pueblos hermanos», sostuvo la intérprete ayacuchana.

Esta canción ha sido compuesta por Miguel Figueroa y fue lanzada luego de tres arduos meses de trabajo que incluyó la grabación del tema en Chile.

«Tenía mucho interés de hermanarnos porque siendo el pais que más me acogió, es también con el que tenemos mas discrepancias y distancias. Tuve esta iniciativa de impulsar este encuentro donde la juventud sea el protagonista y se juntó con el tema de La Haya y quisimos darle una alternativa más humana», agregó Damaris.

Este tema nace en momentos en que Perú y Chile sustentaron en diciembre pasado sus posiciones respecto al límite marítimo de ambas naciones en La Haya (Holanda).

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7cLUjVdvjF4&w=600&h=400]

Qué trabajadores no pueden recibir gratificaciones por fiestas

Resulta poco atractivo para el trabajador, pero hay muchos empleados que no tienen derecho legal a recibir gratificaciones en fiestas, así trabajen 8 horas diarias y sus 48 horas semanales.

Según la Ley No tienen derecho a la gratificación:

– Los trabajadores nuevos de la Microempresa, contratados después que la empresa se inscribió en el REMYPE, es normal que una empresa con poco personal (menos de 10 empleados) se acoja al Régimen Especial Laboral el cual incentiva la contratación de personal en planilla con menos beneficios para el trabajador, pero que mientras crece la empresa le permite pagar menos gastos. Cuando la microempresa supera los 10 trabajadores se verá obligada a cumplir con todos los beneficios a todos sus empleados.

– Los trabajadores de la actividad agraria, pues perciben una remuneración mínima con un plus de 17% (donde incluye CTS y gratificaciones).

– Los trabajadores independientes, en tanto los servicios no los presten en forma subordinada. Si los trabajadores emiten recibo de honorarios, no están en planilla, por lo tanto no hay obligación de la empresa de dar gratificaciones.

– Los trabajadores que laboran en “services” deberán exigir a su empleador las gratificaciones. Por lo tanto no es responsabilidad de la empresa que recibe el servicio pagar esas gratificaciones.

A todo esto, si el empleador ve que en el año su balance es positivo puede voluntariamente otorgar bonificaciones a sus empleados, lo cual no es obligatorio repetir el siguiente año.

 

 

Lo malo de los Smartphone que la publicidad no lo dice

Se han puesto de moda, algunos cuestan más que una computadora y por más que tengan plan ilimitado de internet son un dolor de cabeza, veamos por qué:

  • Por más moderno que sea si estás en un edificio, ascensor o en el cine se desconectan por baja señal.
  • La batería es otro enemigo de los smartphone, si se te acaba porque con toda razón deseas usar todas sus funciones, te quedaste 100% incomunicado.
  • Lás cámaras con muchos megapíxeles se ponen lentas con muchas fotos o por otras aplicaciones lentas.
  • Hay millones de aplicaciones gratuitas, las cuales no puedes instalar porque no estás en el país de su objetivo.
  • La mayor parte de las aplicaciones gratuitas a las que puedes acceder son aburridas, lentas y llenas de publicidad.
  • Las aplicaciones de pago luego de comprarlas no son lo que esperabas.
  • Los famosos mapas, son alimentados con información de usuarios que juegan … por lo que muchos datos son incorrectos.
  • La facilidad con que la publicidad promociona a las aplicaciones no son tan reales como se ve y se oye, normalmente requiere mucha destreza para por ejemplo cortar la cabeza de una foto e insertarla en otra imagen.
  • Dependiendo del modelo, si se rayan, se rompen, se mojan (se estropean) con mayor o menor frecuencia, pero no son inmunes a los humanos.
  • Es dificil escucharlos si están en mochilas o carteras debido a que el pequeño parlante del timbre tiene un agujero que se tapa con facilidad. Si eres descuidado ni lo sentirás en vibrador.
  • Por último los planes de internet son para llorar, en el Perú tenemos planes muy caros y pocos megas, ni hablar de la velocidad que es más lenta que el plan más barato de casa.

Por lo tanto, cuando veas un comercial en la TV que te hace soñar con un smartphone, recuerda que todo lo que brilla no es oro. Las aplicaciones son normalmente versiones limitadas de los servicios web.

¿Podemos evitar los Smartphone?

No, las tendencias de la tecnología hace que los fabricantes le sea más económico crear teléfonos inteligentes que celulares básicos, los smartphone tiene un sobre precio debido a la moda, es por eso que debemos comprar equipos que no sobrepasen nuestra capacidad de gasto.

¿Se debe o no legalizar la marihuana en el país?

Hace poco, el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, estuvo en medio de una fila de críticas debido a su posición sobre la legalización de la marihuana. Pese a a que hace poco dio marcha atrás en su idea, el tema no debe pasar desapercibido pues también en varios países del mundo se debate esta posibilidad.

La batalla por la legalización de la marihuana toma nuevos caminos, en nuestro caso, en Sudamérica. El presidente Mujica ha dado un paso en esta lucha legalizando el cultivo y la venta de cannabis.

Pero, la legalización de la marihuana ¿que cambiaría en la sociedad?

Primero, creo que las mafias sufrirían un revés duro. Acabaría con toda la criminalidad unida al narcotráfico. Uruguay plantea la legalización de este cultivo para prevenir y terminar de una vez por todas con la delincuencia y el trabajo pleno del narcotráfico.

Otro ejemplo, en Chile se planteó un proyecto de ley que buscaba hacer legal, el consumo personal y terapeútico de la marihuana, aunque su presidente Sebastián Piñera salió al frente para afirmar que la «droga es muerte», lo que es considerado por algunos como una decisión sensata y para otros, un golpe a la libertad de actuación de los seres humanos de forma responsable.

En nuestro país, la posesión de marihuana es castigada con pena de cárcel entre los dos y los ocho años, en caso la planta no supere los 200 gramos; el consumo de cantidades mínimas no tiene sanción. Pero el narcotráfico ha traído más de una consecuencia que lamentar en el Perú y aunque ningún político ha planteado la posibilidad de hacer legal el consumo de marihuana en la sociedad, este planteamiento no debería ser ajeno de aquí a algunos años.

¿Crees tú que legalizando la marihuana, se puede erradicar el narcotráfico u la delincuencia se irá diluyendo?