Archivo de la etiqueta: seguridad

Recomendaciones de seguridad durante los feriados

En los feriados muchas personas viajan al interior del país para visitar lugares turísticos, e incluso se van de campamento a disfrutar de la naturaleza. Otras prefieren quedarse en la ciudad y asistir a las múltiples actividades públicas como desfiles, corsos, pasacalles; así como también a divertirse a discotecas, pubs, peñas; ir de compras a centros comerciales, galerías o ferias; o concurrir a los cines, teatros, circos, etcétera.

Si bien es cierto todos pueden pasar los feriados de la mejor forma, pero hay que tomar precauciones y actuar con responsabilidad, pensando en su propia seguridad, pero sobretodo, en la de su familia, amigos y seres que ama.

Por este motivo y ante cualquier emergencia que suceda, el Instituto Nacional de defensa Civil (Indeci) sugiere estas recomendaciones con el fin de informar a la población sobre las acciones que deben tener en cuenta frente a situaciones que pongan en peligro su seguridad y la de los suyos durante su visita y/o permanencia a los lugares públicos, sea en la ciudad o en el campo durante las feriados.

En Desfiles, Corsos y Pasacalles:

  1. Acude temprano para reconocer el lugar e identifica las Rutas de Evacuación y Zonas Seguras.
  2. Evita sobrepasar la capacidad de las tribunas y aléjate de las grandes concentraciones de personas. No te instales sobre árboles, muros, monumentos, enrejados o paredes que pongan en riesgo tu vida y la de los demás.
  3. Si asistes con niños y/o adultos mayores, colócales una Tarjeta de Identificación con sus datos personales que faciliten su ubicación en caso de emergencia.
  4. Ante un sismo y/o incendio, mantén la calma y evacúa en forma ordenada, sin correr.
  5. Ante una emergencia, sólo si estás entrenado, colabora con las autoridades y facilita el tránsito de los vehículos de emergencia.

En Cines y Teatros:

  1. Identifica las Zonas Seguras en caso de sismos y las Rutas de Evacuación para casos de emergencia.
  2. Respeta las Vías de Acceso y Salida; verifica que las puertas de salida estén libres de obstáculos.
  3. Si el local ha excedido su capacidad de aforo, retírate; no expongas tu vida y la de tus acompañantes.
  4. Sigue las instrucciones del personal de seguridad del lugar y contribuye a mantener el orden y la seguridad.
  5. Ante una emergencia, mantén la calma y evacúa en orden por las Rutas de Evacuación.

En Centros Comerciales, Galerías y Ferias:

  1. Todos los locales deben contar con un Certificado de Seguridad en Defensa Civil vigente y exhibir en un lugar visible, el aforo de personas permitida.
  2. Si observas que el local ha excedido su capacidad, retírate; no expongas tu vida y la de tus acompañantes.
  3. Deben contar con dispositivos de seguridad como, extintores, luces de emergencia, gabinetes de lucha contra incendio, rociadores, botiquines de primeros auxilios, así como personal de seguridad debidamente identificado.
  4. No obstaculices las Rutas de Evacuación, ni las puertas de escape y facilita la rápida evacuación en caso de emergencia.
  5. Ante un sismo, conserva la calma y dirígete hacia una Zona Segura, luego evacúa en orden por la Ruta de Evacuación. En caso de incendio, conserva la calma y evacúa inmediatamente en forma ordenada, sin correr.

En Discotecas, Peñas y Pubs:

  1. Todos los locales deben contar con un Certificado de Seguridad en Defensa Civil vigente y exhibir en un lugar visible, el aforo de personas permitida. Si observas que el local ha excedido su capacidad, retírate; no expongas tu vida y la de tus acompañantes.
  2. Identifica las Rutas de Evacuación y Zonas Seguras; verifica que las puertas de salida estén libres de obstáculos.
  3. Si observas que el local tiene cables eléctricos expuestos, no cuenta con extintores o carece de una adecuada señalización y tiene las puertas de escape obstruidas, retírate y denuncia el hecho ante las autoridades.
  4. En caso de emergencia, conserva la calma y evacúa en forma ordenada por la Ruta de Evacuación, sin correr, ni gritar.
  5. Los administradores de los locales deben controlar el ingreso y salida de personas para no sobrepasar la capacidad de aforo y capacitar a su personal ante situaciones de emergencia.

En Campamentos y Excursiones:

  1. Ubícate en lugares abiertos y seguros. Identifica los peligros naturales a los que puedes estar expuesto, como inundaciones, deslizamientos de piedras y tierra, lluvias intensas o sismos.
  2. Infórmate a través del SENAMHI sobre las condiciones del clima. Cumple con las recomendaciones de la Policía de Carreteras para evitar contratiempos.
  3. Si enciendes fuego o haces fogatas, asegúrate de apagarla para evitar que se produzcan incendios forestales.
  4. No olvides llevar un botiquín de primeros auxilios, linterna y radio a pilas. Además, equipa tu vehículo con luces neblineras, llantas de repuesto y herramientas de auxilio mecánico.
  5. Ante una emergencia, mantén la calma e infunde serenidad, evacúa de inmediato, en orden y calma hacia las Zonas Seguras.

Por último le hacemos recordar que en caso de ingerir bebidas alcohólicas, es preferible no manejar su vehículo o  deben elegir a alguien que no tome o sino tomar un taxi o contratar una movilidad, para evitar accidentes de tránsitos y no convertir su feriado en una marcada y lamentable tragedia.

¿Qué hacer en caso de fuga de gas?

El uso del gas en el hogar representa un riesgo doble para las personas: Es inflamable y además su inhalación resulta tóxica para el organismo.

Gas-natural

Es preciso ser cuidadoso al momento de emplear esta fuente energética pues está comprobado que la mayoría de accidentes por gas están ligados a los descuidos por parte de los mismos afectados.

Las precauciones deben estar centradas en evitar que se produzcan fugas de gas en lugares cerrados para así evitar una posible explosión o una intoxicación por inhalación.

Con el uso de aparatos de gas son necesarias las mismas precauciones, sobre todo en lugares en los que no haya suficiente ventilación. Con la combustión del gas, la acumulación de monóxido de carbono en el ambiente puede resultar mortal. Es importante considerar lo siguiente:
Precauciones generales:

1: Instalación: Solo una empresa instaladora autorizada puede hacer o modificar una instalación de gas.

2. Anomalías: Si se detectan anomalías en la instalación o en algún aparato, se debe reportar al servicio técnico del fabricante o a una empresa instaladora para que lo corrija de inmediato.

3. Revisiones: Un instalador autorizado debe revisar toda la instalación y aparatos de gas de forma periódica.

4. Precauciones: En ausencias prolongadas, es recomendable cerrar la llave de paso del gas de la vivienda.

5. Combustión: El buen estado de la llama (estable y azul) asegura que se está produciendo una buena combustión. Si el humo de la llama mancha las cazuelas, es el momento de avisar al servicio técnico del fabricante del aparato.
Si se detecta olor a gas:

1. Abrir las puertas inmediatamente y todas las ventanas que haya para el ingreso de aire.

2. Cerrar los mandos de los aparatos de gas.

3. Cerrar la llave general

4. No llevar a cabo ninguna acción que produzca chispas: no encender por ningún motivo la luz o cualquier aparato eléctrico.

5. No realizar llamadas telefónicas. Tenga presente que algunos aparatos de teléfono funcionan con electricidad y pueden generar pequeños arcos de corriente y chispas.

6. Después de haber ventilado, ponerse en contacto con profesionales que encuentren y reparen la fuga de gas.

7. No conecte ni desconecte la energía eléctrica: los interruptores “siempre” generan chispas y éstas, provocan una explosión.

8. Avise inmediatamente a la central de Bomberos (116) o a la compañía de gas, para que atiendan la emergencia.

Seguridad de los bebés en el auto

Asiento de bebé


Sillas de bebé para autos

Al igual que los adultos usamos el cinturón de seguridad al viajar en el auto para protegernos, es de suma importancia en el caso de los bebes utilizar las sillas o asientos de auto, dispositivos especiales para que puedan ser transportados con el mínimo riesgo posible.

La silla para bebé es un artículo que prevendrá lesiones graves en caso de que se produzca un choque en el automóvil donde viaja el niño, la silla permite que la fuerza del impacto se distribuya por todo el cuerpo y no se concentre en las partes vulnerables del bebé como el cuello o cabeza del pequeño.

Su uso es imprescindible en niños que pesen menos de 18 kilos, según un estudio de la OMS, la utilización de estos sistemas reducen la muerte de bebés en un 70% y en niños pequeños entre 54% y 80%.

Qué silla escoger

La silla debe escogerse según el peso, tamaño y la edad del niño. Debe seguir las indicaciones del fabricante para asegurar su perfecta instalación y el niño esté perfectamente asegurado. Algunos autos nuevos vienen con un sistema para retener la silla del bebé.

Se debe reemplazar el asiento a medida que el niño crezca de otra manera, no brindará la seguridad adecuada.

Instalación de la silla

En caso de niños de hasta 10 kilos, la silla debe ir mirando hacia atrás, para que en caso de choque el bebé no sufra un daño cervical.
En niños más grandes, de 1 a 4 años, la silla puede colocarse mirando hacia adelante.
No debe colocarse en el asiento de copiloto, debe ir en el asiento trasero; la ubicación más segura es en el centro del mismo.

Consejos útiles

  • Asegúrese que el asiento viene con instrucciones y sea de una marca confiable.
  • No utilice en casa la silla del auto, este dispositivo, solo debe usarse en el carro, ya que está diseñado para mantener al bebe en una posición fija ajustando su pecho; si se usa por periodos demasiado largos, puede afectar su respiración o provocarle problemas digestivos.
  • Cuando el niño sea mayor y no sea necesario el uso del asiento, tenga en cuenta que el cinturón de seguridad debe cruzar entre los hombros no en la cara o cuello del pequeño, se encuentran a la venta adaptadores de cinturones de seguridad o también alzadores que son un tipo de cojín que se coloca en el asiento, para que el niño quede a la altura adecuada y el cinturón de seguridad cumpla su función.