¿Qué es la cumbre ASPA?

¿Ya hiciste tus planes para el feriado largo? ¿Ya estás en algún otro lugar alejado de Lima? Excelente, te felicito. Pero sabes ¿porqué tienes este fin de semana largo? ¿A quién se le ocurrió decretar los días 1 y 2 de octubre como feriado en Lima?

Pues te comento que esta declaratoria es consecuencia de la realización de la III Cumbre de América del Sur – Países Árabes (ASPA) en nuestro país y como mínimo, tendrías que estar enterado de qué cosa es esta reunión para poder irte tranquilamente a disfrutar de tus días libres.

¿Qué es el ASPA?

Es un foro que busca unir a dos regiones separadas por mucho tiempo como lo son Unasur y la Liga Árabe. La propuesta de formar este grupo fue del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país acogió por primera vez el evento en Brasilia 2005. La segunda fue en Doha (Catar) en el 2009.

Desde que se realiza la cumbre ASPA se ha buscado trabajar en temas de economía, cultura, educación, ciencia y tecnología. Asimismo, la preservación del medio ambiente, turismo y otros temas que contribuyan con el proceso de alcanzar la paz mundial.

Protagonistas:

Dijimos que países de Sudamérica y de la Liga Árabe son los que participan en este evento. Pues bien, países con una enorme riqueza como Catar, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos o Kuwait y que superan un PBI por encima de los 48 mil dólares, tomarán parte del evento. Sudamérica debe aspirar a aprovechar el gran momento monetario de los países Árabes en la actualidad.

Beneficios a nuestro país:

Si nos referimos a exportaciones, Perú puede obtener cifras importantes.  Se debe aprovechar el polo de inversión que ofrecen los árabes en asuntos portuarios, hidráulicos y de la ingeniería. De esta forma, y si se logran ciertos objetivos, el Perú puede diversificar su comercio a la brevedad de tiempo.

Más o menos fueron unas pautas acerca de este evento, novedoso para muchos, pero que pronto podría ser próspero para los intereses de nuestro país.