Saber elegir un buen bloqueador solar

Sabemos que esta será una de las temporadas de verano más calurosas que tengamos que soportar en muchos años, más aún si los rayos ultravioleta se han convertido en una gran amenaza para la piel, sobre todo si se trata de niños y adultos mayores, porque podría provocar males tan peligrosos como el propio cáncer.

Es por ello, que instituciones como la Liga Nacional Contra el Cáncer y el propio Ministerio de Salud, llevan a cabo constantes campañas de sensibilización a la población acerca de los peligros que puede ocasionar la exposición desmedida ante el sol.

Es indispensable por tanto llevar un buen bloqueador solar a la playa o a la piscina. Pero ¿cómo elegir el correcto?

Al momento de escoger un bloqueador solar, es importante revisar los ingredientes que lo componen. Por lo general, contienen productos inorgánicos. como el óxido de zinc o el dióxido de titanio, que se quedan en la superficie de la piel y no se absorben.

Ahora, hay que considerar que la elección debe hacerse entre bloqueadores químicos, que son menos estables y pueden alterar los sistemas hormonales y los bloqueadores minerales que contienen nanoparticulas de estos minerales, como los mencionados párrafo arriba.

Los bloqueadores minerales son más efectivos y estables que los químicos. Se recomienda elegir uno sin oxybenzona, elemento dañino para el organismo y preferir aquellos que contengan zinc o titanio como agentes activos.

Eso si, se deben evitar los protectores que sean de spray o que vengan en polvo.  Un buen bloqueador, impide que los rayos UV hagan de las suyas en el cuerpo por espacio de varias horas.

No olvidemos que el sol debe ser aprovechado de manera responsable. Felizmente, instituciones como Liga contra el Cáncer o el Ministerio de Salud, realizan charlas constantes sobre los peligros del verano y también, despistaje de cáncer de piel. No esta de más aprovechar.

Article publié pour la première fois le 11/01/2013