Plantas africanas Garcinia Kola y Artemisia Annua podrían curar el ébola

Ebola virusEn un reportaje, el agricultor Josep Pàmies sale al paso de la alarma sobre el actual brote de Ébola. Según su punto de vista, esta situación se parece mucho a la que vivimos hace unos años con la Gripe A, en la que se nos engañó y se nos vendieron millones de medicamentos innecesarios.

Josep también habla de varias soluciones naturales para combatir este virus, como la Garcinia Kola, una planta utilizada en África y que también ha demostrado su efectividad en el laboratorio. No obstante, la historia se repite y la OMS no parece dispuesta a apoyar este tipo de soluciones.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=fKqC7P_ORaw’]

Links importantes:

  • http://joseppamies.wordpress.com/
  • http://tenacarlos.wordpress.com/2014/08/24/el-experto-josep-pamies-asegura-que-plantas-africanas-como-la-garcinia-kola-o-la-artemisia-annua-podrian-curar-el-ebola/
  • http://timefortruth.es/2014/08/20/ebola-de-verdad-hay-para-tanto/
  • https://www.google.com/?tbm=pts&gws_rd=ssl#tbm=pts&q=ebola

Las preguntas sobre el Ébola que debes saber

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 11.22.32El Ébola es una enfermedad grave causada por el virus que lleva el mismo nombre. Afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

En África los casos están asociados a la manipulación de estos animales, además de murciélagos frugívoros, entre otros. La enfermedad puede llegar a ocasionar una tasa de mortalidad de hasta el 90%.

Síntomas

Al inicio: fiebre, dolores musculares, de cabeza y garganta. Luego hay vómitos y diarrea, erupciones en la piel, disfunción renal y hepática, y hemorragias.

¿Cómo se trasmite?

El ébola se trasmite por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas. Las infecciones de la enfermedad solo pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Ante cualquiera de los síntomas, debes ir de  inmediato al establecimiento de salud más cercano. Asimismo, inmediatamente después de haber estado en una zona afectada por la enfermedad, y/o haya tenido contacto directo con una persona infectada, o con probabilidad de serlo.

¿Qué se está haciendo en el Perú?

El Ministerio de Salud emitió la Alerta Epidemiológica para establecimientos de salud, a fin de que el personal asistencial permanezca vigilante al ingreso de casos sospechosos. Esta medida se extiende a aeropuertos y otros puntos de entrada al país, los cuales deben estar alertas a viajeros provenientes de las zonas afectadas del África.

Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ébola solo pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

Lo que debes saber si vas al África:

  • Evita el contacto con animales silvestres (murciélagos, monos o simios) en las zonas de los países afectados.
  • Evita el contacto con personas que padecen la enfermedad

Si has viajado al África: y sientes fiebre, dolores musculares, de cabeza, o garganta, acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Solo se puede contraer el Ébola:

  • Al tocar los fluidos corporales de personas y animales enfermos o que han muerto por este virus.
  • Al exponerse a objetos contaminados con los fluidos corporales de los afectados por esta enfermedad.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola?
La enfermedad por el virus del Ébola (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del Ébola) es una enfermedad infecciosa, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y algunos animales (monos, gorilas y chimpancés). Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ébola solamente pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio. Estas pruebas deben realizarse en condiciones de máxima seguridad.

¿Cuál es el origen?
El origen de un brote es desconocido, como ha ocurrido en todos los casos anteriores, pero se sabe que el virus Ébola está relacionado con el contacto con animales infectados, vivos o muertos.

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?
El virus del Ébola se transmite al tener contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas. En África se han presentado casos a causa de la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes y puercoespines encontrados muertos o enfermos en la selva. También puede transmitirse a través de las heridas y mucosas de una persona sana en contacto con entornos contaminados (ropa sucia u otros utensilios) de los pacientes con el virus del Ébola.

¿Quiénes están expuestos a un mayor riesgo de contagio?
Durante un brote, quienes tienen mayor riesgo de contagio son:

  • El personal de salud
  • Personas que hayan tenido contacto directo con personas infectadas y/o el cuerpo de fallecidos por la enfermedad
  • Personas que hayan tenido contacto con animales muertos encontrados en la selva de los países con transmisión.

¿Cuáles son los síntomas del Ébola?
La enfermedad se manifiesta con fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta; seguida de vómitos y diarrea que causan deshidratación; erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Ante cualquier de los síntomas, uno debe ir de inmediato al establecimiento de salud más cercano. Asimismo, inmediatamente después de haber estado en una zona afectada por la enfermedad, y/o haya tenido contacto directo con una persona infectada, o con probabilidad de serlo.

¿En qué consiste el tratamiento?
En la actualidad no hay ningún tratamiento específico que cure la enfermedad, ni se cuenta con vacuna autorizada. Para combatir la enfermedad, ante la deshidratación de los pacientes, se recurre a sueros intravenosos o rehidratación por vía oral con soluciones que contengan electrólitos.

¿Cómo se previene la enfermedad?

  • Reducir el contacto con animales silvestres (murciélagos, monos o simios) en las zonas de la selva de los países afectados.
  • Protegerse con guantes y equipo protector como mascarillas, anteojos, o caretas protectoras para atender a una persona enferma, asimismo lavarse las manos con frecuencia.
  • Manipular los cadáveres utilizando equipo protector como batas, guantes, mascarillas y anteojos, o caretas protectoras. Sepultarlos de inmediato.
  • En caso se sepa de una persona presuntamente infectada, notificar de inmediato a personal de salud. Asimismo, aislar al afectado.

¿Es seguro viajar durante un brote?
El riesgo de infección para los viajeros es bajo puesto que la transmisión de persona a persona se deriva del contacto directo con los líquidos o secreciones corporales de un paciente infectado. Las personas que hayan estado en zonas con casos recientemente notificados deben solicitar atención médica al primer signo de la enfermedad.

¿Podría presentarse casos de ébola en el Perú?
El riesgo es bajo. La probabilidad de que en el Perú se presenten casos importados, está asociada al ingreso de personas infectadas provenientes de los países con transmisión, y que puedan eventualmente desarrollar la enfermedad en el país; por ello, los servicios de salud, y en especial, los hospitales nacionales y los localizados en áreas de alto flujo turístico, deberán tomar las medidas de protección para la atención de casos compatibles por el riesgo de transmisión de persona a persona.

Fuente: Ministerio de Salud.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=vXqBgDB-iMk’]

¿Hay fuga de gas? Sigue estas recomendaciones

Nunca está demás brindar ciertas recomendaciones acerca del uso de gas doméstico. Muchas veces dejamos pasar ciertos detalles con respecto a este elemento indispensable en nuestro hogar y que podrían ocasionar pérdidas sensibles en los hogares.

Es por eso que se requieren de varias medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales.

fuga-de-gas1

Cuidados al tener al momento de cambiar los cilindros de gas

Antes de iniciar cualquier acción, debes asegurarte de que no exista fuego encendido cerca o alrededor.

Verifica que las llaves de la cocina estén cerradas con el fin de evitar que se escape el gas por los quemadores.

Cierra el paso del gas con el regulador.

Presiona el gancho de fijación del regulador y tira firmemente de él hacia arriba, dejando de esta manera libre el cilindro vacío.

Aplica agua jabonosa sobre la válvula de paso del cilindro lleno. Posteriormente, coloca el regulador sobre ella y presiona suavemente hacia abajo
En caso de encender el quemador del artefacto:

Verifica que el regulador esté bien colocado en la válvula de paso del cilindro. Si detectas fuga de gas, no uses el cilindro.

Enciende luego el fósforo o encendedor y seguidamente, abre la llave del aparato y aplica fuego. Nunca lo hagas al revés.

Si has de usar el horno, procura y verifica que no se produzca acumulación de gas en el interior de éste.
Al terminar, cierra bien la llave que estuviste usando y verifica que las demás estén bien cerradas. Para mayor seguridad, cierra también la llave del regulador (palanquita); sobre todo, cierra bien esta última llave en las noches, antes de irte a dormir.
En caso de fuga de gas:

Si el cilindro tiene acoplado el regulador, cierra rápidamente la llave de esta palanquita, cierra también la llave del artefacto.

Apaga inmediatamente todo fuego cerca o alrededor, si lo hubiera.

Por ninguna razón produzcas fuego o chispas; no encienda fósforos, ni enciendas o apagues luces, artefactos eléctricos; no enchufes ni desenchufes los electrodomésticos, déjalos como están, de esta manera evitarás producir chispas que activen el gas.

Ventila rápidamente la habitación o ambiente en que se encuentra el cilindro con la fuga de gas, abre puertas y ventanas (no uses ventiladores).

Llama inmediatamente al número de emergencia.
En caso de incendio:

Trata de cortar la salida de gas del cilindro. Cierra la llave del regulador en el cilindro chico o cierra la llave de la válvula en el cilindro grande.

Si no puedes cortar el flujo de gas y hay fuego, no trates de apagar éste. Es mejor quemar el gas que dejarlo acumularse fuera del cilindro.

No retires el regulador, colócale en el cilindro chico, este constituye su mejor seguro.

Llama inmediatamente al cuerpo de bomberos, Teléfono 116

Información: [Municipalidad de Miraflores]

Precisiones sobre los enchufes en el hogar

La electricidad es uno de los elementos más necesarios en el hogar. Pero, al mismo tiempo puede transformarse en una de las fuentes de peligro más comunes su no se toman medidas preventivas.

Malaga

A continuación, conoceremos algunos tips relacionados con los enchufes, dispositivos formados por la clavija y la toma de corriente, que se conectan uno al otro para establecer un conexión eléctrica que permita el paso de la corriente.

En cuanto a la instalación eléctrica de un hogar, siempre se recomienda revisarla con frecuencia para corroborar que no es muy antigua. En caso lo sea se debe renovar y lo aconsejable esubicarla en un cuadro con mandos de protección e interruptores diferenciales, contando con una toma a tierra de la instalación.

Las recomendaciones son:

  • A modo de precaución, es conveniente siempre que después de usar los electrodomésticos, éstos sean desconectados. De esta forma se evitan riesgos de incendios provocados por algún tipo de cortocircuito.
  • Otra recomendación básica es no usar de forma simultánea aparatos de grandes potencias. Con esto se evitan las conocidas sobrecargas con la red eléctrica de nuestro hogar.
  • Hablando de los enchufes del baño, en este caso lo mejor es que los mismos se encuentren a, por lo menos, un metro de distancia de la ducha.
  • Evite usar electrodomésticos en el baño o la cocina con las manos húmedas o los pies descalzos.

¿Qué hacer en caso de fuga de gas?

El uso del gas en el hogar representa un riesgo doble para las personas: Es inflamable y además su inhalación resulta tóxica para el organismo.

Gas-natural

Es preciso ser cuidadoso al momento de emplear esta fuente energética pues está comprobado que la mayoría de accidentes por gas están ligados a los descuidos por parte de los mismos afectados.

Las precauciones deben estar centradas en evitar que se produzcan fugas de gas en lugares cerrados para así evitar una posible explosión o una intoxicación por inhalación.

Con el uso de aparatos de gas son necesarias las mismas precauciones, sobre todo en lugares en los que no haya suficiente ventilación. Con la combustión del gas, la acumulación de monóxido de carbono en el ambiente puede resultar mortal. Es importante considerar lo siguiente:
Precauciones generales:

1: Instalación: Solo una empresa instaladora autorizada puede hacer o modificar una instalación de gas.

2. Anomalías: Si se detectan anomalías en la instalación o en algún aparato, se debe reportar al servicio técnico del fabricante o a una empresa instaladora para que lo corrija de inmediato.

3. Revisiones: Un instalador autorizado debe revisar toda la instalación y aparatos de gas de forma periódica.

4. Precauciones: En ausencias prolongadas, es recomendable cerrar la llave de paso del gas de la vivienda.

5. Combustión: El buen estado de la llama (estable y azul) asegura que se está produciendo una buena combustión. Si el humo de la llama mancha las cazuelas, es el momento de avisar al servicio técnico del fabricante del aparato.
Si se detecta olor a gas:

1. Abrir las puertas inmediatamente y todas las ventanas que haya para el ingreso de aire.

2. Cerrar los mandos de los aparatos de gas.

3. Cerrar la llave general

4. No llevar a cabo ninguna acción que produzca chispas: no encender por ningún motivo la luz o cualquier aparato eléctrico.

5. No realizar llamadas telefónicas. Tenga presente que algunos aparatos de teléfono funcionan con electricidad y pueden generar pequeños arcos de corriente y chispas.

6. Después de haber ventilado, ponerse en contacto con profesionales que encuentren y reparen la fuga de gas.

7. No conecte ni desconecte la energía eléctrica: los interruptores “siempre” generan chispas y éstas, provocan una explosión.

8. Avise inmediatamente a la central de Bomberos (116) o a la compañía de gas, para que atiendan la emergencia.

Medidas preventivas ante la fiebre chikungunya

mosco

Hace unos días la prensa informó del caso de los primeros peruanos afectados con la fiebre chikunguya, se trata de una pareja que se infectó a raíz de un viaje a República Dominicana.

La chikungunya es una enfermedad viral, en la actualidad se esta registrando una alta incidencia de este mal en países caribeños y centroamericanos.  Conozca cuáles son las medidas para prevenir la enfermedad.

Cómo se transmite

La enfermedad solo se transmite a través del moquito Aedes aegypti y también el aedes albopictus, los mismos transmisores del dengue. No existe transmisión directa entre humanos.

Síntomas

Los síntomas principales son la aparición súbita de fiebre y de dolores articulares, musculares, en algunos casos se presentan náuseas y erupciones.

Cómo evitar la propagación

Las medidas son las mismas para la prevención del dengue, como evitar empozamientos o almacenamiento de agua en cualquier recipiente o contenedor como floreros, tanques sin tapas, u objetos que contengan agua por las lluvias como llantas viejas a la intemperie, hoyos en paredes, grietas, etc. Si es necesario almacenar líquidos, se recomienda mantener bien tapados los recipientes para evitar que el vector se reproduzca en esos lugares.

Tratamiento

No es un virus mortal. El tratamiento es ambulatorio, la enfermedad no tiene cura por lo que se tratan los síntomas hasta que el sistema inmune  elimine el virus naturalmente.

Los malestares se tratan con paliativos, la fiebre se trata con antipiréticos y para los dolores se recetan analgésicos o antiinflamatorios. El tiempo de duración de la enfermedad usualmente es de unos 10 días.

OMS alerta sobre productos que perturban la función endocrina

disruptores2

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la  Organización Mundial de la Salud sobre las sustancias químicas que perturban la función endocrina, muchas de estos compuestos podrían tener importantes repercusiones en la salud.

Seguir investigando para entender las relaciones entre los denominados perturbadores o disruptores endocrinos (PE) —presentes en muchos productos domésticos e industriales— y determinadas enfermedades y trastornos, ese es el objetivo del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que estudios más exhaustivos y mejores métodos analíticos podrían reducir el riesgo de enfermedad y generar ahorros considerables para la salud pública.

Los PE pueden alterar el funcionamiento del sistema endocrino –que interviene en el
metabolismo, el crecimiento, el sueño o el estado de ánimo– y aumentar el riesgo de
efectos adversos para la salud.

Algunos de estos compuestos son naturales, pero también los hay sintéticos, que se pueden encontrar en los pesticidas, los componentes electrónicos, los productos de aseo personal o los cosméticos, así como en los alimentos, ya sea como aditivos o contaminantes.

El informe de las Naciones Unidas, que es el más completo sobre los PE realizado hasta la
fecha, destaca algunas relaciones entre la exposición y diversos problemas de salud, en
particular la posibilidad de que contribuyan a la criptorquidia (ausencia de descenso de los testículos), al cáncer de mama, próstata y  tiroides, a problemas de desarrollo del
sistema nervioso y al déficit de atención/hiperactividad.

Muy presentes en la vida moderna

Los PE pueden contaminar el medio ambiente sobre todo a través de los vertidos
industriales y urbanos, los desagües agrícolas o la incineración y vertido de basuras. La
exposición humana puede producirse por ingestión de alimentos, agua o polvo, por
inhalación de gases o partículas presentes en el aire o por contacto con la piel.

“Los productos químicos están cada vez más presentes en la vida moderna y son importantes para algunas economías nacionales, pero su gestión irracional pone en peligro la consecución de objetivos de desarrollo fundamentales y un desarrollo sostenible para todos”, ha explicado Achim Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

Además de la exposición a las sustancias químicas, hay otros factores ambientales y no
genéticos, como la edad o la nutrición, que podrían estar en el origen del aumento
observado de algunas enfermedades y trastornos. Sin embargo, los expertos
sostienen que las grandes deficiencias de los conocimientos actuales hacen que sea difícil
señalar con exactitud las causas y los efectos.

“Necesitamos urgentemente más investigaciones para obtener un cuadro más completo de las repercusiones sanitarias y ambientales de los perturbadores endocrinos”, ha afirmado Maria Neira, directora del departamento de Protección del Medio Humano de la OMS.

Peligro también para la fauna

El informe también señala problemas similares en relación con el efecto de los PE en la
fauna salvaje. En Alaska, su exposición puede estar contribuyendo a las alteraciones
reproductivas, a la infertilidad y a las malformaciones de la cornamenta observadas en
algunas poblaciones de venados.

La disminución de las poblaciones de algunas especies de nutrias y leones marinos también podría deberse, al menos en parte, a su exposición a diversas combinaciones de PE, al insecticida DDT, a otros contaminantes orgánicos persistentes y a metales como el mercurio.

Por otra parte, los expertos señalan que las prohibiciones y restricciones del uso de PE se han relacionado con una recuperación de las poblaciones de diferentes animales salvajes y a una reducción de los problemas de salud.

Más información sobre los perturbadores endocrinos

El informe conjunto formula una serie de recomendaciones para mejorar el conocimiento
sobre estas sustancias químicas, reducir los riesgos de enfermedad y recortar los costos
conexos:

Métodos analíticos: Los PE conocidos representan solo la punta del iceberg, y son necesarios métodos analíticos más completos para identificar otros posibles compuestos, sus fuentes y las vías de exposición.

Investigación: Se necesitan más datos  científicos para identificar los efectos de diferentes combinaciones de PE (sobre todo de origen industrial) a los que los seres humanos  y los animales salvajes están cada vez más expuestos.

Importante: Muchas fuentes de PE son desconocidas porque los fabricantes de productos de consumo no notifican e informan sobre las sustancias químicas presentes en diferentes sus productos.

Colaboración: Un mayor intercambio de datos entre los científicos y los países puede contribuir a corregir las lagunas existentes, sobre todos en los países en desarrollo y en las economías emergentes.

¿Qué son los perturbadores o disruptores endocrinos?

Disruptores o perturbadores endocrinos son sustancias exógenas (externas al cuerpo) que alteran las funciones del sistema endocrino (sistemas hormonales) y provoca efectos nocivos en el organismo.

Los disruptores endocrinos se encuentran en muchas clases de productos químicos, incluidos plaguicidas, cosméticos, metales, los ingredientes activos en productos farmacéuticos, y aditivos o contaminantes en los alimentos, productos de cuidado personal, plásticos, textiles, productos COP (copolímero de olefina cíclica, componente de algunos plásticos) y materiales de construcción. Otros productos químicos tienen  esperanza de vida más corta en el medio ambiente, pero son regularmente lanzados en los efluentes, la escorrentía agrícola o cerca de los entornos urbanos.

 Los disruptores endocrinos se difunden de diferentes maneras vía ambiental como se ilustra aquí:

pe

¿Cómo funciona nuestro sistema endocrino?

La función del sistema endocrino consiste en la interacción de tejidos que se comunican con el resto del cuerpo usando señales enviadas por unas moléculas llamadas hormonas.

La hormona producida por una glándula endocrina viaja a través de la sangre y provoca efectos en las células y tejidos integradas por complejas vias de señalización que implica a los receptores de hormonas.

El funcionamiento de las hormonas y sus vías de señalización son fundamentales para el funcionamiento correcto de todos los tejidos y órganos de los seres humanos y otras especies.  Los disruptores endocrinos poseen las mismas características que las hormonas y por eso pueden interferir con los procesos controlados por ellas. Perturban la actividad de estrógenos, andrógenos o la acción de la tiroides es decir provocan un funcionamiento anormal.

Disruptores endocrinos y la salud humana
Los disruptores endocrinos químicos provienen de diversas fuentes y entran al organismo vía ingestión, inhalación o absorción por la piel:

disruptores

Además de afectar la salud de la madre los disruptores endocrinos afectan al bebe en desarrollo.

Estos son algunos efectos de los disruptores endocrinos en la salud humana:

Reproductivo/endocrino:
Cáncer de mamas/cáncer de próstata
Endometriosis
Infertilidad
Diabetes/síndrome metabolico
Pubertad precoz
Obesidad

Inmune/autoinmune:
Suceptibilidad a infecciones
Enfermedad autoinmune

Cardiopulmonar:
Asma
Enfermedades del corazón/hipertensión
Derrame cerebral

Cerebro/sistema nervioso:
Alzheimer
Parkinson
ADHD (desorden por déficit de atención e hiperactividad)/problemas de aprendizaje

Para mayor información ingrese a: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/78102/1/WHO_HSE_PHE_IHE_2013.1_eng.pdf (texto en inglés)

 Fuentes:
www.agenciasinc.es
Informe Endocrine Disrupting Chemicals 2012 de la  Organización mundial de la Salud (OMS)

 

¿Son peligrosos los parabenos en los cosméticos?

parabenos

Desde cáncer al seno hasta problemas hormonales se han atribuido al uso de parabenos en productos de belleza, estos químicos que la industria utiliza debido a sus propiedades antibacterianas y su módico costo, ha estado en debate desde hace algunos años. ¿Los parabenos son realmente inocuos o pueden provocar problemas hormonales o incluso cáncer de mama? ¿Es seguro el uso de estas sustancias?

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son compuestos químicos, esteres de ácido pehidrobenzoico, que son ingredientes de múltiples productos en la industria cosmética, alimenticia y también farmaceutica.

Debido a su poder antibacterial y al ser buenos conservantes son grandes aliados de la industria, pues son bastante baratos, su poder bacterial funciona en varios rangos de ph (que otros conservantes no logran) lo que los hace idóneos para su uso y mantener por más tiempo la vida de un producto.

Es así que los parabenos están presentes en desodorantes, lociones, cremas, cosméticos; en alimentos como patés, caramelos. Se usan también en la elaboración de jarabes, corticoides, supositorios, anestésicos, contraceptivos.

Los más comunes son el metilparabeno (methylparaben, E218), etilparabeno (ethylparaben, E214), propilparabeno (propylparaben, E216) y butilparabeno (butylparaben), isobutilparabeno (isobutylparaben), isopropilparabeno (isopropylparaben), bencilparabeno (benzylparaben).

Inocuidad cuestionada

La polémica comenzó tras un estudio realizado por la Universidad de Reading de Reino Unido en el 2004 y publicado en el Journal of Applied Toxicology donde se encontraron restos de parabenos en tumores de mama. Dejando en el aire la teoría de que los parabenos serían aborbidos a través de la piel por el organismo ocasionando cáncer. Según algunos estudios se ha observado que los parabenos poseen un comportamiento similar a las hormonas sexuales femeninas, los estrogénos, de esta manera el organismo los reconoce como tales, de esta manera, el compuesto sería un disruptor endocrino (que altera las hormonas). La actividad estrogénica  excesiva que originarían los parabenos  desencadenarían los males atribuidos a un alto nivel de estrógeno como el cáncer de mama, endometriosis, cáncer de testículo, pubertad precoz, hiperactividad y bajo nivel de testosterona.

Dicho estudio, no obstante, fue refutado por algunos, pues se adujo que no fueron examinados los niveles de parabeno en un tejido normal, por lo que no se deben considerar concluyente.

Los defensores de los parabenos se basan en un estudio de 1998 que señaló que la acción del butilparabeno (parabeno más potente) provocaba una reacción en el cuerpo humano de 10 000 a 100 000 veces menos potente que el estradiol natural (forma de estrógeno) y que los parabenos son usados en cantidades muy bajas para provocar alguna reacción en el organismo.

Dinamarca por otro lado, prohibió en el año 2011 el uso del propilparabeno y el butilparabeno en productos para niños menores de tres años, la regulación se dio luego de que los fabricantes no pudieran comprobar en el periodo de 5 años de  plazo otorgado por el gobierno la inocuidad de sus productos.

Sin pruebas concluyentes sobre su efecto, los parabenos aún se incluyen en los productos de belleza y alimenticios. Ahora que conoces sobre sus posibles efectos puedes informarte más y decidir si su uso es una opción para ti.

¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano?

parejaEl VPH o virus del papiloma humano engloba a varios tipos de virus, algunos más peligrosos que otros, los de bajo riesgo son los que provocan verrugas genitales en hombres y mujeres; los virus de mayor riesgo (oncogénicos) producen diversos tipos de cáncer, uno de ellos es el cáncer de cuello uterino.

Cómo se transmite El VPH se contagia al mantener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) con una persona infectada, aunque no presente síntomas o signos de la enfermedad (como las verrugas). Los síntomas de la infección pueden aparecer muchos años después del contagio y permanecer latente en el organismo pudiendo ser transmitido a otras parejas sexuales.

Consecuencias del VPH El VPH puede provocar cáncer de cuello uterino, de vulva, vagina, pene, ano y cáncer orofaringeo (que se produce atrás de la garganta, base de la lengua y amígdalas).

Los virus menos agresivos provocan la aparición de verrugas genitales, pequeños bultos que aparecen aisladamente o en grupos, las acumulaciones tienen forma de coliflor, que son contagiosas igualmente, en muchos casos desaparecen espontáneamente de forma permanente, en otros, reaparecen por temporadas cuando el sistema inmunitario se debilita por alguna razón.

Cómo se previene La única forma 100% segura de evitar el contagio es la abstinencia sexual. Se reduce el riesgo teniendo pocas parejas sexuales. A menos parejas sexuales menor posibilidad de contagio Mantener una relación monógama. El uso del condón puede disminuir el riesgo de contagio pero no completamente, la piel que no queda cubierta puede contener secreciones que permiten la transmisión  del virus.

La vacuna también es una opción, aunque el Gardasil (una de las vacunas contra el VPH) ha sido tema de controversia, sus detractores afirman que ha causado la muerte súbita en jóvenes que la recibieron, aunque dichas acusaciones no han sido comprobadas.

Hay dos vacunas disponibles en el Perú, el gardasil que protege contra dos tipos el 16 y 18 (principales causantes del cáncer del cuello del útero) y el tipo 11 que provoca verrugas genitales.

El Cervarix protege del tipo 16 y 18, y de los tipos 31 y 45 virus también de alto riesgo. Estas vacunas están recomendadas para niñas o mujeres y varones que aún no hayan tenido relaciones sexuales.

Detección del VPH Las mujeres a través del papanicolau pueden detectar cambios en el cuello uterino anticipándose a un posible cáncer, si el resultado no es claro el médico aconsejará la prueba de detección del VPH.

Otros datos: El VPH no tiene cura pero existen tratamientos para las verrugas, o el cáncer si se presentara. El tipo de VPH que causa verrugas no es el mismo que provoca cáncer.

Una persona puede haberse contagiado muchos años antes de presentar los signos de la enfermedad, por tanto es muy difícil precisar el momento exacto o quien fue el causante del contagio, sobre todo si se han tenido varias parejas sexuales.

Una sola relación sexual basta para contagiarse el virus. El virus que provoca cáncer no presenta síntomas, un hombre o mujer puede estar infectado sin saberlo y ser transmisor del mismo.

Las mujeres deben realizarse el papanicolau una vez al año luego de haber iniciado su vida sexual, éste es un método para detectar el cáncer cervical en sus fases iniciales.

Prevención de la anemia en niños menores de cinco años

anemiaSegún un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el porcentaje de niños menores de cinco años con anemia en el Perú en el año 2013 aumentó en 34% en zonas urbanas con relación al año 2012.

La anemia en niños puede ocasionar perjuicios en su desarrollo intelectual, fatiga y otras complicaciones, por esa razón, prevenirla es de vital importancia. Sepa cómo asegurar la salud de su hijo y prevenir la anemia.

Cómo prevenir la anemia en los niños

La anemia se produce cuando el organismo no cuenta con la cantidad necesaria de glóbulos rojos sanos en la sangre, los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno que recogen los pulmones a través de la respiración al resto del cuerpo. La falta de glóbulos rojos tiene como consecuencia que el cuerpo no reciba suficiente oxígeno.

En los niños provoca además de fatiga, debilidad, retrasos en su desarrollo, problemas de aprendizaje y memoria por alteraciones en la función cerebral.

Existen varios tipos de anemia, a veces suceden por déficit de ácido fólico, otras por males congénitos, la que se da con más frecuencia y que trataremos a continuación se origina por  la deficiencia de hierro en la alimentación.

Los cuidados empiezan desde el embarazo

Para asegurar la buena salud de la madre durante la gestación y un buen desarrollo del niño en su primera infancia, la gestante debe consumir hierro en cantidades necesarias a través de la alimentación o suplementos vitamínicos.

Prevenga la anemia en los niños

En los primeros días de su vida  el bebé debe ser alimentado con leche materna, esto lo mantendrá con los requerimientos de hierro necesarios para su adecuado desarrollo.

Los bebés no deben consumir leche de vaca. Según varios estudios los lactantes que toman leche de vaca absorben una cantidad mínima de hierro de ésta, el 1% aproximadamente, a diferencia de la cantidad absorbida de hierro a través de la leche materna que es el 50%.

El consumo de leche de vaca sólo es recomendable en niños mayores de un año(1) (la leche de vaca no está recomendada en niños menores de un año), en lactantes si se da leche de vaca junto con otro alimento, la leche de vaca interfiere con la absorción del hierro.

Si por alguna razón no se puede amamantar al bebé, la leche materna debe reemplazarse con una fórmula que proporcione las cantidades de hierro necesarias.

Causas de la anemia en niños menores de cinco años:

  • Retirar demasiado pronto la lactancia.
  • Otro de los motivos de la deficiencia de hierro en niños son las parasitosis intestinales.
  • Depósitos de hierro bajos desde el nacimiento.
  • Lactancia sin acompañamiento de otros alimentos ricos en hierro.
  • Alimentar solo con leche de vaca, alternar leche de vaca con leche materna.

Asegúrese que su niño reciba suficientes fuentes de hierro:

Recuerde:

  • Luego de los seis meses de edad además de la leche materna el bebé debe recibir alimentos ricos en hierro.
  • Ofrecerle a los niños comidas en forma de papillas o purés. Las papillas deben ser de verduras, cereales, como carne de res, pollo o pavo sin grasa, evitar la sal.
  • A los 8 meses puede darle lentejas o frejoles licuados una o dos meses por semana.
  • A los 10 meses se puede incorporar el huevo y pescado teniendo precaución con las alergias.
  • Al año puede consumir lo mismo que la familia, evitando demasiados condimentos o picantes.

Los alimentos ricos en hierro son el atún, la espinaca, la avena, albaricoque, pollo, pasas, frejoles, pavo, hígado, uvas, ciruelas, albaricoques, brócoli, leche materna, fórmula enriquecida con hierro.

Síntomas de la anemia infantil

En anemias leves no se suelen presentar síntomas, en casos más agudos se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Palidez
  • Sangre en heces
  • Uñas quebradizas
  • Disminución del apetito
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en la lengua
  • Pica (comer tierra)
  • Debilidad