Consejos a los jefes para sorprender a sus secretarias en su día

Todos los jefes pueden tener una tarea complicada al momento de pensar en un regalo para sus secretarias en su día.

Cuando en la oficina es el onomástico de algún empleado o se trata de hacer un reconocimiento a alguien, siempre es la secretaria quien organiza la celebración, pero cuando la homenajeada es ella, nadie sabe como celebrar y es el jefe quien por gozar de sus servicios, es el indicado para preparar el momento.

Resulta un problema para ellos escoger el regalo ideal, por lo que resulta importante compartir algunos consejos para mostrar el aprecio y reconocimiento a la labor diaria que desempeñan las secretarias en el centro de labores:

– Si usted es el jefe, no delegue la compra de un regalo para la secretaria, porque ello muestra falta de interés hacia su principal colaboradora.

– Es importante tener en cuenta que cuando se regala a la secretaria en su día, se debe tener la capacidad de saber diferenciar entre un regalo que muestre la apreciación laboral y uno que se le puede dar con otra intención subyacente.

– Cuando se escoge el regalo, no se debe elegir el más caro, pues generaría cierta incomodidad en la secretaria.

– No debe escoger regalos que reflejen intimidad como ropa interior o joyas.

– Siempre es bueno escoger un regalo que contraste con los gustos de la secretaria.

– Como están de moda los regalos tecnológicos, no sería mala idea escoger uno de ellos que bien podría ser apreciado por la secretaria.

– La invitación a cenar y los arreglos florales siempre tiene su atractivo para la secretaria, pues a todas les encanta.

– En tiempos de stress, puede regalar un acceso al spa o salones de masajes, que son bien recibidos por la secretaria porque significa embellecerse.

– La mayoría de secretarias no aprecia el regalo por su valor económico sino porque lo consideran una muestra de afecto de parte de quien regala.

– Evite los regalos relacionados al trabajo.

– No olvide adjuntar en el regalo, palabras que reflejen su agradecimiento a la secretaria por su labor permanente de apoyo.

Crean guitarra en forma del mapa del Perú

Gonzalo Belmar y su creación

El músico Gonzalo Belmar ha creado »Guitarra Perú», un instrumento de cuerda que representa en su diseño formas y colores características de lo peruano.

Es una guitarra eléctrica con la forma del mapa del Perú con al que el mencionado artista y compositos busca dentro de la música »crear un nuevo concepto de unidad entre los peruanos, así como tener un elemento de identificación de lo peruano en cualquier lugar del mundo».

Belmar aplicó sus conocimientos en disciplinas como la escultura y carpintería, además de la ingeniería electrónica. Con este instrumento, se ha compuesto una canción alusiva a la riqueza natural y humana que lleva por nombre »Vive País».

Belmar es egresado del London College of Music, donde estudió música y composición.

»Las costumbres, la comida, la vestimenta, la cultura; estos elementos son los que nos identifican plenamente de todos los demás países en general, cada pueblo tiene su identidad propia», señaló Belmar.

 

Corte suprema ratifica validez del reglamento de la ley de tercerización laboral

Las empresas tercerizadoras pueden utilizar bienes propios o arrendados a terceros

En la prestación de sus servicios, algunas empresas tercerizadoras, al amparo del Reglamento de la Ley de Tercerización -DS Nº 006-2008-TR realizan sus prestaciones utilizando equipos, locales u otros bienes que no son de su propiedad, pero que se encuentran bajo su administración por algún título (arrendamiento, cesión en uso, etc.)

Este procedimiento, previsto en la norma reglamentaria vigente, fue cuestionado ante el Poder Judicial por el Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL, aduciendo que tergiversaba lo señalado en la Ley, lo cual fue aceptado en primera instancia por la Corte Superior, lo que traía como consecuencia que se desconozca la tercerización en tales casos y se considere que los trabajadores desplazados por las tercerizadoras que se encontraban en tal situación pasen a formar parte de la planilla de la empresa usuaria.

Sin embargo, en reciente ejecutoria, la Corte Suprema de la República, máxima instancia judicial, ha dictaminado que dicho mecanismo es válido, porque la disposición reglamentaria que así lo establece no lesiona la Ley, al señalar que tanto la pluralidad de clientes, el equipamiento, la inversión de capital y la retribución por obra, son sólo indicios de la autonomía empresarial – y por tanto, de la existencia de una empresa tercerizadora- pero que requiere evaluarse cada caso a fin de determinar si se está o no frente a una tercerización.

Con la reciente sentencia de la Corte Suprema recaída en el Procedimiento de Acción Popular Nº 1338-2011-Lima, se ratifica la validez legal del DS Nº 006-2008-TR, Reglamento de la Ley de Tercerización Nº 29245 y del D. Leg. N 1083, normas que regulan la tercerización laboral en el país, señalando principalmente que:

El reglamento se limita a regular la tercerización de actividades principales. Las actividades principales y complementarias tienen sus propias reglas- Ley de Intermediación Laboral.

Los elementos que caracterizan la tercerización (pluralidad de clientes, equipamiento, inversión de capital, retribución por obra o servicio) constituyen indicios para identificar la autonomía de la empresa tercerizadora, pero deben ser evaluados en cada caso concreto, considerando la actividad económica, antecedentes, momento de inicio de la actividad empresarial, tipo de actividad delegada y dimensión de la empresa principal y tercerizadora.

El equipamiento con el que presta el servicio la empresa tercerizadora no necesariamente debe ser de su propiedad, pero si debe estar bajo su administración y responsabilidad.

Fuente: CCL

Inventor peruano consigue medalla de bronce en Mundial de Ginebra

Sixto Ramos, un ejemplo de superación a la adversidad

Los peruanos demuestran cada vez más que se puede superar la adversidad. Y en esta oportunidad, Don Sixto Ramos trabajó gran parte de su vida en el Sistema Multiplicador de Fuerza, un proyecto que lo llevó a ganar la medalla de bronce en el Mundial de Inventos de Ginebra (Suiza).

Don Sixto llegó ayer de territorio suizo con una medalla que premia a los tres mejores en la categoría de Mecánica de Producción. Pasó dificultades en su estadía por Europa pues se perdió en el aeropuerto de Ámsterdam (Holanda) y demostró sus habilidades para poder llegar a tiempo al evento.

Su invento emplea la gravedad, maza u la longitud de la distancia que permitirá la multiplicación de la fuerza y rebaja el costo de la energía.

»Utilicé la gravedad, la masa y la longitud de la distancia. Esta multiplicación de la fuerza va a bajar el costo de la energía. Puede resultar útil en el campo automotriz, aviación y se puede emplear en centrales hidroeléctricas y minas» indicó el inventor de 63 años.

Don Sixto comentó que a pesar de la alta competencia en el evento, no se amilanó por sus condiciones y por su historia, llena de dificultades y tragedias familiares, incluso su pérdida de visión fue resultado de la costumbre que tenía de realizar soldaduras sin protección visual.

La vida de don Sixto Ramos está llena de sacrificios y pequeños. Ginebra supo reconocer su talento.

Colaboración:

Para colaborar con don Sixto, puede realizar depósitos en dos cuentas del Banco BBVA Continental:

En soles: 0011-0193-0200241461-09
En dólares: 0011-0193-0200241418-02
Teléfono de contacto: 995559464

 

Foto: El Comercio

Hasta el 30 de abril los empleadores comunicarán a los bancos los sueldos de sus trabajadores

Para que los bancos puedan verificar si los trabajadores tienen o no derecho a retirar la CTS desde el 16 de mayo 2012

Los empleadores que la Ley Nº 29352 publicada en El Peruano el 1º de mayo de 2009, estableció la intangibilidad de la CTS y las reglas que deben tener en cuenta los bancos, los empleadores y los trabajadores, para el retiro parcial de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

En efecto, la indicada Ley estableció que a partir del 16 de mayo 2011 y hasta el cese, los trabajadores sólo podrán retirar hasta el 70% del exceso de seis (06) remuneraciones brutas que se encuentren depositados en la cuenta bancaria de CTS.

REGLAMENTACIÓN

Sobre la intangibilidad y el retiro parcial de la CTS, el D.S. 016-2010-TR (25.12.10), ha precisado las reglas básicas que deben tener en cuenta las entidades depositarias (bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, cajas municipales o rurales de crédito), los empleadores y los trabajadores, a efectos de mantener la intangibilidad de la CTS equivalente a 6 sueldos de cada titular, permitiendo el retiro de hasta el 70% de tal exceso.

– Las entidades depositarias deben verificar que el monto de la CTS depositada supera las 6 remuneraciones brutas, a efecto de dar trámite a las solicitudes de retiro por parte de los trabajadores.

– Los empleadores deben comunicar a las entidades depositarias de CTS, el importe de las 6 últimas remuneraciones mensuales brutas de cada trabajador. Esta información debe hacerse al 30 de abril y 31 de octubre de cada año.

– La falta de comunicación constituye infracción leve en materia de relaciones laborales, sancionada en función del número de trabajadores afectados, con arreglo al Reglamento de la Ley de Inspección del Trabajo.

– En caso de trabajadores con más de una cuenta CTS del mismo empleador, en un mismo banco, el excedente de las 6 remuneraciones brutas se calcula sobre la suma de los montos depositados en cada una de las cuentas que posee el trabajador, debiendo registrarse el íntegro del saldo disponible en la cuenta que recibe el abono de la CTS.

– En el supuesto de cuentas en diferentes monedas, el monto total de las cuentas debe convertirse al tipo de cambio de moneda elegida por el trabajador para calcular el monto del saldo disponible. La conversión se realizará al tipo de cambio vigente en la entidad depositaria al momento del abono de la CTS.

– En caso de trabajadores que tienen más de una cuenta CTS que correspondan a distinto empleador, cada cuenta se administrará de modo independiente, no debiendo sumarse sus saldos.

A TOMAR EN CUENTA

– Traslado de la CTS.- La Ley 29352 y su reglamento no han modificado el derecho que tiene el trabajador de disponer el traslado de CTS a otra entidad depositaria.

Para dicho efecto, el trabajador deberá comunicar esta decisión a su empleador, quien tendrá 8 días para pedir al banco el traslado de la CTS a la nueva entidad financiera elegida por el trabajador. La SBS sancionará al banco el incumplimiento.

– Embargo judicial.- El depósito de la CTS en el banco es obligatorio, aún cuando exista embargo judicial de la CTS por alimentos. En este caso, el empleador deberá comunicar al juzgado el depósito de la CTS y el embargo podrá ser dispuesto por el juzgado, pero tal petición lo hará al banco depositario.

– Autorización del cónyuge.- El retiro del exceso a los 6 sueldos (hasta un 70%), lo realiza el trabajador libremente, no requiere autorización de su cónyuge, salvo que su cónyuge haya comunicado al banco que tal retiro requiere de su autorización. En este caso, ambos cónyuges deberán efectuar el retiro de la CTS disponible.

 

CASOS CONCRETOS SOBRE EL RETIRO DE CTS DESDE EL 16-05-12

 

A) SUELDO Y CTS EN NUEVOS SOLES

6 últimas remuneraciones

(al 30-04-12)

Total CTS depositada,

Incluye intereses

CTS intangible,

Salvo casos de cese

CTS que se puede retirar

S/. 6,000

Sueldo abril S/. 1,000

S/. 5,000

S/. 6,000

S/. 000

S/. 12,000

Sueldo abril S/. 2,000

S/. 18,000

S/. 12,000

S/. 4,200

(70% de 6,000)

S/. 18,000

Sueldo abril S/. 3,000

S/. 21,000

S/. 18,000

S/. 2,100

(70% de 3,000)

B) SUELDO EN SOLES Y CTS EN DOLARES*

S/. 7,200

Sueldo abril S/. 1,200

4,000 dólares

(10,608 soles)

2715 dólares

(7,200 soles)

899 dólares

(70% de 1285)

S/. 24,000

Sueldo abril S/. 4,000

15,000 dólares

(39,780 soles)

9,050 dólares

(24,000 soles)

4,165 dólares

(70% de 5950)

S/. 72,000

Sueldo abril S/. 12,000

20,000 dólares

(53,040 soles)

27,149 dólares

(72,000 soles)

$ 000

S/. 000

* Tipo de cambio considerado al 20-04-12: 2.652 x dólar

Fuente: CCL.

¿Cómo ser la mejor secretaria?

Dicen que detrás de todo gran jefe hay una excelente secretaria. Y no es para menos porque además de ser la mano derecha de éste, ella ejerce funciones fundamentales en el día a día de la empresa.

Algunas de las características que definen a una buena secretaría son los siguientes:

 

 
-Una buena secretaria debe ser acreedora a la máxima confianza por parte de su jefe.

-Para poder atender la mayor cantidad de temas posibles y hacerlos sin estrés, es fundamental el apoyo de una secretaria intuitiva e inteligente.

-Ser una secretaria eficiente es saber lo que el jefe necesita para pensar y anticiparse a darse con la seguridad de no,

-Debe convertirse en la garantía de la ejecución de cualquier reunión en donde se tomen decisiones. Así, la mente del jefe puede descansar y ocuparse de cosas nuevas, con lo que su productividad será mayor.

-Una buena necesaria necesita aprender tanto como el jefe. Debe ponerse al día en todo lo que relaciones o involucra a la empresa. Debe estar en continua formación, realizar cursos de especialización sin que el normal desarrollo de su labor diaria se vea afectada.

Sus funciones:

1. Redactar documentación específica y elaborar informes y presentaciones.
2. Buscar información a través de la Internet y gestionar los correos electrónicos.
3. Gestionar el archivo.
4. Filtrar llamadas.
5. Llevar a cabo la coordinación y comunicación con el resto de departamentos.
6. Organizar reuniones, recibir visitas externas y gestionar viajes.

OVNI sobre la ciudad de Yurimaguas, uno de los casos Faucett en Perú

Otro de los fenómenos OVNI que se dan muy a menudo es el que involucra a pilotos comerciales, existen centenares de casos conocidos y se cree que muchos más sin aún conocer. El Perú no ha sido la excepción cuando se trata de avistamientos OVNI donde está presente una compañia aérea, pilotos comerciales y muchos testigos.
OVNI sobre Yurimaguas - Caso Faucett
Durante el año 1962 el capitán Ricardo Palma de la Compañía de Aviación Faucett se encontraba volando un avión DC-6 en la ruta Lima-Chiclayo-Moyobamba-Yurimaguas-Iquitos; luego de 30 minutos de haber despegado se produjo el avistamiento. Mientras volaban de Yurimaguas con destino a Iquitos, a unos 5 mil pies de altura y siendo aproximadamente las 3 de la tarde el piloto observó un objeto extraño en el cielo, de forma redonda y de un color anaranjado. El capitán Palma calculó que el objeto desconocido estaba a una altitud de 30 mil pies de altura, y se encontraba delante del DC-6 a una elevación de 50 ó 60 grados sobre su nivel.
Según narra el capitán Palma el objeto empezó a realizar maniobras alrededor del avión, pero a una velocidad y forma imposibles de realizar para cualquier nave terrestre conocida. Ante estos movimientos extraños el capitán quizás en un acto imprudente y curioso se acercó al objeto para poder identificarlo con mayor presición; elevando la nave hasta el límite permitido para los pasajeros que no cuentan con equipo de oxígeno pudo observar que el objeto era redondo y de un color naranja y con pequeñas luces brillantes en los bordes las cuales cegaban si se las miraba fijamente.
Luego de 30 minutos el capitán decidió continuar con la ruta normal hacia Iquitos; el objeto no los siguió y después de unos instantes desapareció de su vista.
Lo que narró el capitán luego del incidente fue que había observado un “platillo volador o un objeto aéreo extraño y bajo control inteligente. Y a una velocidad fantástica. Uno puede llamarlos lo que quiere…”
Este hecho nos muestra que no solo la fuerza aérea es testigo de hechos de este tipo, también existen muchos avistamientos en la aviación comercial, muchos que se callan por temor o simplemente no perjudicarse. Sería excelente si dichas aerolíneas llevaran una bitácora sobre tales experiencias extrañas; pero parece que no se le brinda la importancia debida a este fenómeno.

OVNIS en Cerro Azul, Paita – Perú

Érase el año 2011, y los despejados y tranquilos cielos de la ciudad de Paita, ubicada en el departamento de Piura (Perú) se vio inundado de luces extrañas las cuales parecían caer a tierra; como una lluvia de meteoros fue descrito dicho fenómeno desconocido.

Aproximadamente a las 17:30 horas en la comunidad campesina San Francisco de la Buena Esperanza el cielo se oscureció y se pudo ver como caían extrañas luces del cielo en forma de racimos, lo cual generó inmensos remolinos y polvaderas, según narran los testigos y pobladores de la zona.

Este hecho causó tal temor a la población que muchos de los presentes se arrodillaron y empezaron a rezar y a llorar algunos ante un inminente fin del mundo. Tal fue la intensidad del fenómeno que logró causar la histeria colectiva en la población.

Aún no se tiene conocimiento del origen de dicho avistamiento, la NASA no reporta alguna lluvia de meteoritos y tampoco se cree que sea basura espacial; entonces ¿que fue lo que al parecer entró en la atmósfera y se estrelló en Paita?

Aquí una de las pocas evidencias del fenómeno:

OVNIS en Paita, perú

Cacao peruano fue reconocido como Patrimonio Natural de la Nación

El Ministerio de Agricultura declaró como Patrimonio Natural de la Nación al cacao peruano: Theobroma cacao, y creó el Registro Nacional de Cultivares de Cacao Peruano (RNCCP).

Según una resolución ministerial, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) tendrá a su cargo el RNCCP.

En el mencionado registro se inscribirán las diversas formas de cacan con base a los indicadores genéticos, morfológicos y anatómicos. El INIA también emitirá las normas complementarias.

El Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, cuyo crecimiento se debe a programas efectivos de transferencia de tecnología. y a la calidad de la almendra del cacao peruano.

El Perú es uno de los principales centro de origen del cacao, con una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones o ecotipos de cacao que se ubican en varias zonas del país.

De la misma manera, dentro del inventario de plantas nativas y cultivadas de cacao se encuentran el Theobroma bicolor o macambo, Theobroma cacao, Theobroma grandiflorum o copuazú y otros Theobromas, por lo cual se necesita establecer un registro que permita conocer y difundir sus cualidades.

Cabe recordar que por resolución del Ministerio de Agricultura, cada 01 de octubre se conmemora el Día del Cacao y el Chocolate.

Transexuales podrán participar del concurso »Miss Universo»

Miss Universo es un concurso que año a año ha ido mostrando la belleza de la mujer proveniente de varios rincones del mundo. Pero, ¿qué pasaría si en este evento se contempla la posibilidad de que participen transexuales?

Los organizadores del certamen tienen previsto cambiar el reglamento para permitir que mujeres transexuales se puedan presentar y competir de igual a igual por el codiciado título de belleza con mujeres naturales.

Esta decisión se da como consecuencia de la polémica que se desató a raíz de la descalificación de la canadiense Jenna Talackova por »no haber nacido mujer».

Talackova tiene 23 años y cuando tenia 19, se sometió a una operación de cambio de sexo. A partir de ese momento, su documentación la identifica como mujer y así, se presentó al concurso de belleza.

Después de consultar con GLAAD, organización por los derechos de los gays, los organizadores de Miss Universo debatió acerca de »un cambio en el funcionamiento del concurso para poder incluir a transexuales, lo que regirá a partir de 2013 cuando se empiece el resto de certámenes por países».

»En una época en la que se les siguen negando rutinariamente a las personas transgénero las mismas oportunidades para vivienda, empleo y cuidado médico, la decisión de hoy concuerda con los niveles cada vez mayores de apoyo de la población a la gente transgénero en el país», indicó Herndon Graddick, director sénior de programas de GLAAD

Esta iniciativa pretende terminar con la discriminación hacia los transexuales en concursos de belleza, competiciones deportivas, certámenes de modelaje, entre otros.

¿Estas de acuerdo con este cambio en el reglamento de Miss Universo? Participa en nuestra encuesta.