La digitalización es un proceso inevitable de cualquier país que quiera mantenerse a la vanguardia y ofrecerles a sus ciudadanos la mejor calidad de vida posible. Es por eso que Perú ha hecho numerosos esfuerzos, tanto en el sector público como el privado, para alcanzar un mayor desarrollo tecnológico. A continuación, explicaremos cómo avanzó Perú hacia la digitalización en los últimos años.
La digitalización en el sector público
El Gobierno es el principal impulsor del desarrollo tecnológico. El primer paso para ello ha sido la difusión de los entornos digitales saludables, a través de la creación de regulaciones e infraestructura que soporten los cambios. En tal sentido, se han implementado diferentes iniciativas que educan a la población para que puedan hacer un uso correcto de las herramientas tecnológicas. Cabe destacar, además, que todos estos proyectos se apoyan en la protección de datos y el consumidor y la ciberseguridad.
La digitalización en el sector privado
La población peruana siempre demostró un gran interés por utilizar dispositivos móviles y conectarse a Internet. De hecho, tan solo en 2020, más de un 60 % de todas las personas que viven en nuestro país usan este servicio. No es casualidad que este año marcara un auge de los entretenimientos digitales, como las redes sociales, los juegos de casino en vivo y el streaming de contenido. Esto trajo consigo un cambio de preferencias por parte del público, que obligó a las empresas de Perú a ofrecer una mayor variedad de servicios digitales.
Generalmente, el mayor desarrollo tecnológico se da en las grandes empresas, que son capaces de expandirse hacia nuevos negocios. Esto se debe a que, muchas veces, las pequeñas compañías no pueden afrontar los gastos que implica la digitalización. Por otro lado, uno de los sectores que más se han transformado en los últimos años es el financiero. En la actualidad, los neobancos ofrecen numerosas opciones para que sus clientes operen completamente online.
El camino que sigue Perú
No cabe duda de que Perú está bien orientado en relación con la digitalización. De hecho, de todos los países de Latinoamérica, solo es superado por Chile, Colombia y México, en cuanto al uso de tecnología por parte de la población. Las iniciativas gubernamentales sentaron las bases para que esto sea posible, aunque todavía hay un largo camino por recorrer. Es que se necesita que más empresas se animen a realizar su transformación digital; en tal sentido, también hace falta que los pequeños comerciantes puedan acceder a más innovaciones para que el cambio sea completo. Sin embargo, en líneas generales, el camino que sigue Perú hacia la digitalización es positivo.
La digitalización es inevitable y esta es la razón por la cual Perú avanza hacia ella. En cuanto al sector público, el Gobierno es el principal impulsor de los cambios tecnológicos, mediante el desarrollo de infraestructura y la creación de distintas iniciativas. Por parte del sector privado, los consumidores no dudan en adoptar las innovaciones que proponen las grandes empresas. En líneas generales, nuestro país está bien posicionado para seguir avanzando hacia un mundo digitalizado.