El recuerdo de Alejandro Villanueva

Hoy 10 de junio, se conmemoran 69 años de la muerte de Alejandro Villanueva, considerado ídolo máximo de Alianza Lima. Pero, en realidad los hinchas ¿han sabido valorar ese sitial de «Manguera» en la historia del club?

En las redes sociales he comentado lo que a mi parecer, ha sido una total irresponsabilidad por parte de las directivas que estuvieron a la cabeza del club en todos estos años. Nadie ha sido capaz de llevar un arreglo floral porque seguramente, ni saben dónde está enterrado el jugador que intentó «El Caracol» allá, por el año 1924.

Villanueva encabezó la primera gran generación de Alianza Lima: «El Equipo de Oro». Un plantel plagado de grandes jugadores como Juan Valdivieso, José María Lavalle, Alberto Montellanos, Adelfo Magallanes, entre otros. Aquel equipo, dominó el territorio local en la década del 30 y también, regaló grandes presentaciones en el extranjero, como lo hizo en Chile donde se paseó literalmente con sus rivales.

Con la Selección Peruana, Alejandro Villanueva disputó el Campeonato Sudamericano de Lima en 1927 y en el Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay. Además, integró la delegación nacional que disputó los Juegos Olimpicos de Berlín en 1936 y donde Perú tenía todo para ganar la medalla de oro, pero decisiones políticas evitaron ello.

Conoció de alegrías, pero también de tristezas. Con Alianza Lima perdió la categoría en 1938, pero ascendió rápidamente para la temporada 1940. Testimonios de la época sostienen que Villanueva era amante de la vida bohemia y las «jaranas», que al final, terminaron por afectar su carrera en el fútbol y lo obligaron a retirarse de la competencia en 1940, con apenas 32 años de edad.

Sufrió de tuberculosis, mal que se terminó por llevar a Carlos Alejandro Villanueva Martínez el 10 de abril de 1944, totalmente abandonado y en el olvido.

Y precisamente, ese abandono y olvido persiste hasta nuestros días. El único homenaje que Alianza Lima le ha hecho a su referente histórico, es el nombre del estadio ubicado en Matute y nada más. El Aliancismo no solamente es Teófilo Cubillas, César Cueto, Waldir Sáenz o los «Potrillos» de 1987. Han sido muchos, pero muchos jugadores los que forjaron la vida y riqueza de Alianza Lima en más de 110 años de historia, con Villanueva como máximo estandarte.

Un club grande, debería tener mayor respeto por sus ídolos, lamentablemente en Alianza se ha hecho caso omiso a su historia.

Foto: El Blog íntimo