Soy un hincha de Alianza que ha vivido siempre pendiente del respeto a su historia y tradición. El 2012 puse el grito al cielo cuando se jugó con una camiseta totalmente ajena a la mística aliancista y que fue el reflejo de un año paupérrimo en lo dirigencial y en lo deportivo.
Pero la presentación de Alianza Lima 2013 y su indumentaria, me da otro mensaje. Quizás sin ánimos de pecar de exagerado pero veo en el hincha otro ánimo distinto al pesimismo que reinaba la temporada pasada, en que el equipo fue muy irregular y que nunca se atrevió a pelear un poco más por objetivos importantes y optó por salvar el descenso.
Alianza inicia ante Universitario de Sucre la «reconciliación» con su hinchada e iniciará este domingo ante UTC en Cajamarca, el camino largo hacia un sueño. Quizás no sea el título nacional, pero si el reencuentro de la institución más popular del Perú con su identidad, con su quimba, con la fiesta que arma con su gente en las tribunas de principio a fin.
La camiseta versión 2013 es un reencuentro de Alianza Lima con sus 112 años de historia. Es un modelo que refleja un poco al equipo que brilló en el inicio de la década del 30, con Alejandro Villanueva a la cabeza de un grupo de jugadores que rompieron esquemas en la historia del equipo como Juan Valdivieso, José María Magallanes, Adelfo Magallanes, entre otros.
Esa misma mística, espero que contagie al equipo este año, que tendrá como referente, como hombre de experiencia a Henry Quinteros, quien asumirá el rol de líder del plantel tras el retiro de Juan Jayo Legario. La diferencia la debe marcar Yordy Reyna, de gran Sudamericano Sub 20 en Argentina y quien debería darle mucho a Alianza en lo futbolístico y en lo económico. La solidez defensiva es responsabilidad de Walter Ibáñez, el uruguayo que supo ganarse el corazón del hincha la temporada pasada y que hoy, debe ser también uno de los referentes.
El regreso de Wilmer Aguirre le viene bien a Alianza. Hace tiempo carecemos de un jugador de peso en el ataque. Con ello no quiero merecer a Miguel Mostto, pero «Rambo» necesita un acompañante en el ataque para que así el equipo sea letal. ¿Jean Deza? Hasta que no se confirme, no puedo manifestarme.
Dios quiera Alianza Lima se reencuentre consigo mismo esta temporada. La fe del hincha se renueva año a año y creo, no debe haber margen de error.