Aún hay más dudas que aciertos

Alianza cerró su pretemporada en España y a pesar de ser una experiencia nueva en la institución, quienes hemos seguido de cerca el proceso de evolución del equipo, nos quedamos con ciertas dudas o con aquellos fantasmas que nos envuelven en una irregularidad tremenda.

Alianza ha disputado tres partidos amistosos en la «Madre Patria» y el balance es un tanto llamativo. Disputamos tres partidos y ganamos apenas uno con equipos de Tercera División y hasta un equipo universitario. De acuerdo a lo visto, el equipo que intenta formar Wilmar Valencia aún no se encuentra del todo en el terreno de juego, lo que preocupa a casi una semana del inicio del Campeonato Descentralizado, ÚNICO certamen en disputa para el equipo esta temporada.

La defensa dejó dudas en el juego aéreo. Lo padecimos ante el Guadalajara, que nos ganó con un contundente 3-0 el martes pasado. Pese a que la mayoría de goles tuvieron responsabilidad en el arquero Manuel Heredia, la zaga no ofreció la seguridad que se espera, más aún si se trata de una pareja de centrales como Walter Ibáñez y José Canova, quienes el año pasado se compenetraron bien en la zona posterior.

Con Rodrigo Cuba y Luis Trujillo ganamos más salida por las bandas. El regreso de «Talara» resistido por muchos debido a su paso por el Juan Aurich, resulta mejor que haber apostado por la permanencia de Jesús Rabanal, ya que tiene potencia en el pie izquierdo y ya supo regalar algunos goles en su anterior paso por La Victoria.

El caso de Cuba es similar. Fue promovido casi de emergencia al primer equipo tras la salida de Giancarlo Carmona y el puesto no le pesó. Encara, sube y ataca. Es uno de los jugadores que debe explotar por fin en el primer equipo y no quedarse en el aire como sucedió con Aldo Corzo.

Los «refuerzos» Emiliano Ciucci y Julio Edson Uribe hasta ahora no han mostrado su valía que les llevó a ser considerados figuras del Real Garcilaso 2012. En estos dos últimos juegos fueron un punto flojito en la volante de Valencia, quien (a mi juicio) debería apostar en el once titular por Paulo Albarracín o Carlos Beltrán.

En materia de ataque está el problema. No hay respuesta alguna sobre la llegada de Junior Negrao y Gastón Cellerino (al parecer ambos no llegan). Tenemos a Miguel Mosto como 9 referente en el área y a Jorge Bazán un poco más retrasado. Urge un «10» en el equipo y pese a no ser de mi agrado, la dirigencia apostó por contratar a Anderson Cueto. Y eso, que debemos tener en cuenta que se debe incorporar al plante Yordy Reyna desde el seleccionado Sub 20. Definitivamente, Reyna es la figura a tener en cuenta este año en el equipo y debe consolidarse esta temporada para una posterior (y suculenta) venta.

El martes 05 es la Noche Blanquiazul en Matute ante Universitario de Sucre. Luego de ello, el inicio del Descentralizado ante UTC en Cajamarca. Que la suerte nos acompañe, además de las decisiones correctas del entrenador.