10 formas de salvar el planeta desde casa

El Panel Intergubernamental sobre el cambio climático estimó que, a finales del siglo XXI, la temperatura media podría aumentar 6 grados centígrados y que para salvar el planeta quedan tan sólo 10 años.

1. Evitar spray y aerosoles

Los Clorofluorocarbonos (CFC) son compuestos de cloro presentes en desodorantes, ambientadores y otros aerosoles que dañan la capa de ozono. Un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100 mil moléculas de ozono y se estima que el comnsumo regular de spray a nivel familiar es responsable del 50% de emisiones de CFC. Evitando los aerosoles contribuye a salvar el planeta.

2. Cortar anillos de plástico

Durante la limpieza de playas del estado de Tejas (USA) se recogieron, en sólo 3 horas, 15,600 anillos de plástico. Èstos son usados para enlazar latas y suponen un peligro para muchos animales, pues son casi transparentes bajo el agua y capturan a muchos peces, tortugas y aves. Recuerden la película Happy Feet donde el pinguino llamado Dr. Amor se encuentra asfixiándose con uno de éstos anillos. Se recomienda cortar todos los anillos antes de tirarlos a la basura.

3. No tirar aceites

Con un litro de aceite usado y vertido por el desague de un hogar se contaminan 1,000 litros de agua, cantidad equiparable a lo que bebe una persona durante 14 años. Preferible juntarlo con residuos sólidos y llevarlos a puntos de recolección.

4. Stand-by

Luego de ver una película en su TV y DVD, es fácil y cómodo apagar  estos aparatos electrónicos con el control remoto. Lo mismo ocurre con el equipo de sonido. Sin embargo, un aparato que se encuentra apagado en modo Stand-by sigue consumiendo electricidad. El gasto parece mínimo, pues es solo una lucecita roja, o la hora qe muestra la pantalla, pero pueden alcanzar los 220Kw al año. Se recomienda desenfucharlos si va a dejar de utilizarlos en periodos largos de tiempo.

5. Papel higiénico reciclado

¿Sabía que cada año se talan 270 mil árboles para fabricar papel higiénico? ¿Y que diariamente se producen mas de 2 millones, cantidad suficiente para rodear dos veces la tierra en un día? Comprando papel higiénico reciclado se puede ahorrar hasta un 50% de energía en su fabricación y salvar 5 árboles por cada tonelada de papel.

6. Reutilizar las bolsas

¿Sabía que una persona utiliza en promedio 230 bolsas de plástico al año? ¿Y que estas tardan en degradarse aproximadamente 150 años? Por eso muchos supermercados está utilizando bolsas biodegradables, pero los mercados populares y bodegas todavía no lo hacen. Preferible utilizar bolsas de tela o utilizar bolsa biodegradables para transportar sus cosas.

7. Separar las pilas y baterías

Alrededor del 30% de los materiales contenidos en pilas y baterías son tóxicos y fabricar una consume 50 veces mas energía de la que genera. Además, una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua. Por ello, tire las pilas y baterías en depósitos adecuados e intente utilizar baterías recargables.

8. Detergente limpio

Los fosfatos favorecen el crecimiento de la flora fluvial y en exceso provocan una superpoblación de plantas. Èstas al morir, se oxidan y consumen el oxígeno disuelto en el agua causando la muerte de muchos peces por asfixia. Esto se denomina eutrofia y es un proceso natural de los ríos que dura siglos, pero que, por influencia de fosfatos, se va acelerando a decenas de años.

9. Evitar envases

De cerca de kilo y medio de basura que genera cada persona diariamente, casi medio kilo son envases y envoltorios, en su mayoría, de un solo uso. Si se tiran a la basura ocupan mucho espacio y, al final, requieren décadas y hasta milenios para degradarse. Evite comprar productos con exceso de embalaje y así producirá menos basura

10. Cuénteselo a otros

Contribuyamos compartiendo la información con amigos, familiares y vecinos. Así lograremos multiplicar nuestra contribución para salvar el planeta y la vida de nuestros descendientes.