¿Cómo aprovechar el »Día Mundial Sin Automóvil»?

Cada 22 de setiembre, el mundo nuevamente se une para conmemorar el »Día Mundial Sin Automóvil», una jornada de sensibilización, donde se busca crear conciencia en la población, acerca de la contaminación que reina en el ambiente como consecuencia del uso de carros y ofrecer alternativas sanas, donde no se hace necesario el uso de la mecánica.

Conocida es la bicicleta, artículo preferido por muchos y que tiene usos que van desde el mero ejercicio, distracción hasta motivos laborales. En el Perú, la demanda de las ‘bicis’ se mantiene alta, pese a que hay cierto sector de gente que no toma conciencia aún del valor que tiene ante un vehículo automotor contaminante.

Pero, hay otra opción que también se presenta como válida para darle frente a la contaminación y es 100% limpio: El Skate. Empleado en su mayoría por adolescentes para distraerse con movimientos de agilidad y destreza, el »patín» es también un método de transporte ecológico, que no consume nada de gasolina y ayuda también a ejercitar las piernas.

¿Te imaginas ir enternado a tu centro de labores montando un skate? Muchos lo ven descabellado, pero es una alternativa válida, porque no solo trae beneficios ecológicos, sino también al bolsillo. El ejemplo es claro porque si salimos por la mañana al trabajo, demoramos mucho tiempo en llegar a nuestro destino debido al agobiante tráfico del cual es presa nuestra ciudad.

Para tomarnos una idea de lo importante que es el skate, es que en Brasil, el »skateboarding» es el segundo deporte más practicado en el país de la samba por debajo del fútbol.

Precisamente, Brasil y Argentina no solo ven con ojos deportivos la práctica del skate, sino también con una visión un tanto más funcional, para el transporte hacia cualquier destino a costa de los costosos taxis o los tan bulliciosos ómnibuses.

Precisamente, en el Día Internacional Sin Automóvil, vale hacer un llamado a las personas a acostumbrarse un poco más a la bicicleta, al skate e incluso a los patines. Algunos distritos trabajan en incentivar el uso de estos medios de transporte.