Archivo de la etiqueta: papel

¿Bolsa de Papel o Bolsa de Plástico?

Muchos no le prestarían atención al siguiente debate, pero para quienes defienden a ultranza la ecología y medio ambiente, se trata de un tema indispensable.

bolsas-plastico-y-papel

En la producción de bolsas de papel se gastan muchos recursos, pero tienen posteriormente más posibilidades de reciclarse o de romperse. Es claro que muchas tiendas ofecen bolsas de este material inclinándose por el reciclaje.

Las bolsas de plástico resultan más baratas de manufacturar. Generan menor cantidad de desperdicios pero son más complicados de destruir. La quema de bolsas de plástico para provocar electricidad genera también metales pesados y cenizas tóxicas que se filtran en el aire.

¿Papel o Plástico? Hay que elegir, pero para eso habría que tomar en cuenta, por ejemplo, cuánto tardan en degradarse estos materiales. Resulta que el plástico tarda bastante más que el papel en descomponerse.

Pero, fabricar papel provoca desforestación, contaminación por combustibles fósiles y gasto de agua. Producir plástico es aproximadamente igual de contaminante para la atmósfera, pero la contaminación de agua y suelo es mayor en la producción de papel.

La comparativa de vida entre una bolsa de plástico y otra de papel resulta especialmente, relevante para la conservación del medioambiente. Como productores de energía fósil una bolsa de polietileno de baja densidad requiere 3,3 megajulios de energía no renovable y necesita de petróleo para su fabricación.