Archivo de la etiqueta: ecología

Educar ecológicamente a los niños

Es importante que los niños, desde pequeños, aprendan a respetar y valorar el medio ambiente. Se les debe inculcar valores respetuosos con la naturaleza y mucha responsabilidad para el uso de recursos energéticos y las buenas prácticas en beneficio del ecosistema.

Mediante la educación ambiental, los niños adquieren conciencia cívica y sentido del cuidado de nuestro planeta ¿Cómo hacerlo?

descarga

De manera innata, los niños sienten amor por la naturaleza y los seres vivos, por eso a muy temprana edad sienten curiosidad por las plantas y animales que los rodean, pero la verdad es que no se puede amar lo que uno no conoce por lo que se vuelve importante educarlos con valores medioambientales, llevándolos a espacios libres donde puedan apreciar la naturaleza.

Salir de casa, olvidarse de la existencia de la televisión y los juegos de video y cambiarlos por caminatas, paseos al aire libre y actividades en parques y plazas. Son algunos detalles que servirán para enseñar a los niños a apreciar y disfrutar de la naturaleza y les dará más decisión para poder preservarla.

El origen de los alimentos:

Ver crecer sus propios alimentos enseña a los niños a apreciar lo que está en la mesa. Se les debe animar a plantar sus propias semillas y cuidar las plantas para que ellos mismos vean cómo a partir de una pequeña semilla puede crecer un árbol del que brotarán flores y frutos y que implica un celoso y responsable cuidado.

Dato básico: Llevaros a conocer huertos urbanos (biohuertos) o al mismo mercado, para que tengan contacto directo con el origen de los alimentos.

Ahorro de agua y energía:

Dentro de casa se le puede enseñar a los niños a poner en práctica el cuidado del medio ambiente. Es en casa donde se les debe enseñar la importancia de ahorrar energía y agua en nuestros hábitos diarios y nosotros mismos, como adultos, tenemos que actuar con el ejemplo; si no lo hacemos con responsabilidad, si desperdiciamos luz y agua, los más pequeños del hogar simplemente no lo harán.

Enseñar a reciclar:

Los niños son coherentes y consecuentes que entienden que hay reglas por cumplir. Deben con el tiempo, comprometerse y tomar nuevas responsabilidades para que se sientan útiles e importantes en la sociedad, la misma que tomará en cuenta sus aportaciones.

El reciclaje puede resultar una actividad divertida y accesible para los más pequeños del hogar. Separar las latas, envases de plástico, papel y botellas con la respectiva explicación de la diferencia entre uno y otro, puede ser una práctica muy lúdica para ellos. También resultaría perfecta la realización de manualidades con material reciclado como envases o papel desechado de revistas o embalajes y reutilizarlos para hacer disfraces, objetos decorativos o juguetes.

Pero, para que los niños sean responsables con el cuidado del medio ambiente, los adultos debemos convertirnos en un modelo a seguir. Debemos predicar con el ejemplo y convertirnos en sus referentes, transmitirles valores responsables y consecuentes.

Ecofest 2014, una cita con la ecología

ecofest

Si estás interesado en temas de ecología o no conoces mucho sobre este tema, estás invitado a participar del Ecofest 2014, qué mejor que pasar un fin de semana divertido y diferente que puede ser en familia o con amigos -ya que está dirigido a público de todas las edades- visitando esta novedosa feria.

Aquí podrás informarte (de manera entretenida y relajada)  cómo cuidar y disfrutar de la naturaleza.

El Ecofest es un festival ecológico que se realizará desde el jueves 19 al domingo 22 de junio de 10 a.m. a 10 p.m. en Lima. En este evento podrás encontrar actividades que promueven el cuidado del ambiente y la naturaleza como talleres de arte para niños, jóvenes y adultos, fotografía de la naturaleza, birdwatching, exhibiciones de plantas, charlas, paseos a lugares naturales cercanos, también puedes participar a sorteos a sitios turísticos.

El Ecofest  se realizará en las áreas verdes del Museo de Arte Contemporáneo en en el distrito de Barranco. En los stands podrás encontrar productos ecológicos como libros, polos y otros productos de materiales reciclados, y si te provoca comer algo podrás encontrar cafeterías que ofrecen productos orgánicos.

Así que no lo dudes, si eres padre por qué no dar un paseo con tus hijos y de paso sin que sea una tarea aburrida, hacerlos más conscientes sobre el cuidado de nuestro planeta. Si eres más joven puedes encontrar alternativas e información sobre excursiones o paseos.

La feria esta abierta para niños, jóvenes y adultos. Si eres aficionad@ a la fotografía puedes inscribirte en el concurso de paisajes y fauna del Perú ,tienes plazo hasta el 31 de mayo  para enviar tus imáges. Mayor información sobre las bases del concurso aquí.

¿Bolsa de Papel o Bolsa de Plástico?

Muchos no le prestarían atención al siguiente debate, pero para quienes defienden a ultranza la ecología y medio ambiente, se trata de un tema indispensable.

bolsas-plastico-y-papel

En la producción de bolsas de papel se gastan muchos recursos, pero tienen posteriormente más posibilidades de reciclarse o de romperse. Es claro que muchas tiendas ofecen bolsas de este material inclinándose por el reciclaje.

Las bolsas de plástico resultan más baratas de manufacturar. Generan menor cantidad de desperdicios pero son más complicados de destruir. La quema de bolsas de plástico para provocar electricidad genera también metales pesados y cenizas tóxicas que se filtran en el aire.

¿Papel o Plástico? Hay que elegir, pero para eso habría que tomar en cuenta, por ejemplo, cuánto tardan en degradarse estos materiales. Resulta que el plástico tarda bastante más que el papel en descomponerse.

Pero, fabricar papel provoca desforestación, contaminación por combustibles fósiles y gasto de agua. Producir plástico es aproximadamente igual de contaminante para la atmósfera, pero la contaminación de agua y suelo es mayor en la producción de papel.

La comparativa de vida entre una bolsa de plástico y otra de papel resulta especialmente, relevante para la conservación del medioambiente. Como productores de energía fósil una bolsa de polietileno de baja densidad requiere 3,3 megajulios de energía no renovable y necesita de petróleo para su fabricación.

La ecología en el Mundial de Fútbol

En las ediciones pasadas del Mundial de Fútbol ¿quién iba a hablar de ecología? ¿el medio ambiente sería tomado en cuenta durante una celebración que concierne a todo el planeta? Los años han cambiado y para Brasil 2014, el fútbol no solo será protagonista en Brasil sino también una toma de conciencia clara sobre los recursos ambientales.

2238772_full-lnd

La FIFA ha tomado algunas consideraciones respecto a la realización de este evento que paraliza cada cuatro años al mundo. Por ejemplo, los 12 estadios sede del torneo, tendrán que cumplir con ciertas exigencias de sustentabilidad ambiental. Por ejemplo, reutilizar el agua de lluvia, emplear aparatos que no consuman mucha electricidad y limitar la generación de residuos, entre otras normativas.

Pero también hay quienes quieren aprovechar una gran vitrina como la Copa del Mundo y superar incluso las exigencias que puso la FIFA para el Mundial. Por ejemplo, en Belo Horizonte, el estadio “Governador Magalhães Pinto”, conocido como “Mineirao” pretende recibir la  reconocida certificación internacional “Leed” de edificio verde, otorgada por el Consejo estadounidense de edificios verdes (US Green Building Council).

Mucho ojo con la etapa de reconstrucción: En su plan se incluyeron acciones para controlar la emisión de gases con efecto invernadero durante la obra, a través de la contratación de proveedores que vivan cerca para reducir el transporte; la recolección de hasta seis millones de litros de agua de lluvia para regar el césped del campo de juego y para limpieza y uso sanitario; y desde luego la reutilización de residuos.

El 100% de concreto empleado para la construcción del escenario deportivo más importante del estadio de Minas Gerais. El conceto retirado fue reutilizado en la propia reforma del coloso o destinado a obras aledañas. Las 800.000 m3 de tierra retirada fueron destinados a la recuperación de áreas degradadas por mineras, y los 50.000 antiguos asientos fueron donados para gimnasios y estadios del interior del estado.

Pero, lo principal será el proyecto de generación de energía limpia a través de una plata eléctrica solar que estará instalada en un escenario mundialistas y que proveerá de energía a unas 1500 residencias cercanas.

Entre otras medidas, las 12 ciudades organizadoras van a invertir en combustibles alternativos para los buses utilizados por las delegaciones. Y también se están creando carriles especiales para autobuses y nuevas formas de transporte ferroviario. Sin duda que todas las ciudades que alberguen la copa del mundo vivirán una completa revolución verde.

Apple reafirma su compromiso con la ecología

Desde hace mucho tiempo Apple viene desarrollando un compromiso ecológico. En sus productos ha incluido criterios de sostenibilidad empleando materiales reciclados y con bajos niveles de toxicidad.

La compañía de la manzana, fundada por el fallecido Steve Jobs, se preocupa también por dejar una huella ecológica mediante los procesos de fabricación de sus productos y el mantenimiento de los servicios que prestan en ellos.

A propósito de haberse celebrado hace algunos días el Día de la Tierra, renovaron ese compromiso con sus consumidores de todo el mundo mediante un video emotivo que tiene en la locución a Tim Cook, CEO de Apple.

La producción lleva por nombre «Better» e intenta recoger en una sola palabra la búsqueda de la excelencia que se asocia a la compañía. Para Cook “no puede ser mejor si no considera todo”. Ese todo incluye muchas cosas y entre ellas está el compromiso ecológico.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=EdeVaT-zZt4]

En las imágenes se pueden hallar campos solares con los que la compañía alimenta de energía su centro de datos en el desierto de Nevada, donde cuenta con varios servidores. Recientemente la Vicepresidenta para Iniciativas Medioambientales, Lisa Jackson, seleccionó un grupo de periodistas tecnológicos y les dio un pequeño tour por estas instalaciones.

Muchas compañías emplean el ecologismo como un efecto de marketing, pero en el caso de Apple existen razones que el asunto es muy serio. En marzo pasado, Tim Cook discutió acaloradamente con un inversor que no compartía la visión medioambiental de Apple.

Se trató de un miembro de «Think Tank» de la ultraderecha liberal americana que muestra escepticismo respecto al cambio climático. Cook le enseñó a él y a su dinero la puerta si no aceptaban esta visión como parte esencial de Apple.

Según el informe de Greenpeace relacionado con el impacto ambiental de las compañías tecnológicas, Apple y Google están en el extremo verde, Microsoft se va acercando poco a poco y Amazon, IBM y hasta Twitter permanencen en una zona oscura y contaminante como se puede ver en la imagen.

Compromiso-ecologico-empresas-Greenpeace-656x318 (1)

Cuidando el medio ambiente desde el trabajo

Empleo Verde. Seguramente no has escuchado hablar de esto pero es lo que se conoce a aquellos espacios laborales que propician un entorno de trabajo más saludable y de mayor cuidado de nuestro medio ambiente.

cuida-el-medio-ambiente-mientras-trabajas-668x400x80xX

Esta clasificación suele ser aplicada a empleos relativos a la generación de energías alternativas, fuentes de recursos renovables y demás. Debemos tener en cuenta que cualquier tipo de empleo se puede hacer «verde» incluso no de oficina y para eso solo basta poner en marcha algunas prácticas saludables para el entorno.

Hay diversas maneras en las que podemos ayudar al medio ambiente desde nuestro espacio de trabajo. Una de ellas es minimizando el consumo de recursos desde muchos puntos diversos. Debemos apagar las luces en oficinas que no estén en uso y minimizar el aire acondicionado. Es preferible establecer el clima en 25°C o 26°C que será una temperatura fresca y confortable, no nociva para la salud y el entorno.

Procura leer documentos en pantalla y no imprimirlos para minimizar el consumo de papel y también de electricidad de la impresora. Lleva tu propia vajilla al trabajo, para higienizarla y reutilizarla a diario, en lugar de utilizar vajilla descartable de servicios de delivery.

De ser posible, lleva tus propios alimentos para evitar recibir los envases descartables y también para prevenir el servicio de entrega de alimentos, con el gasto de combustible que eso genera.

También hay otras formas de cuidar el medio ambiente desde el trabajo: Busca ventilar las habitaciones con aire de la ventana en lugar de ventiladores Trata de aprovechar al máximo la luz natural en lugar de usar lámparas o florecentes.

Establece también contenedores especiales para elementos reciclables (como botellas plásticas, tapas, papeles de todo tipo, latas, vidrios y demás) para desecharlos de manera apropiada.

Con estos consejos podrás crear un mejor entorno laboral y por qué no, ambiental.

Desinfectante de manos casero y ecológico

Con ingredientes fáciles de encontrar podemos elaborar este desinfectante de manos que nos sacará de apuros cuando nos encontramos en el transporte público o en cualquier lugar donde no contamos con agua y jabón para limpiar nuestras manos. Además esta preparación contiene ingredientes inocuos y sin fragancias artificiales.

Ingredientes:
1/4 de taza de gel de sábila
3/4 taza de alcohol etílico (91%)
1/8 taza de glicerina vegetal o usar un 1/8 extra de gel de sábila
10 gotas de aceite esencial (opcional)

Preparación:
Colocar todo en una licuadora en máxima potencia por un minuto. Guardar en un frasco. Usar como cualquier desinfectante. Dura alrededor de 6 meses.

Fuente: Crunchy Betty

Los mitos del agua

Hace poco conmemoramos el Día Mundial del Agua, un elemento básico en el planeta y que día a día se debe tener conciencia acerca de su cuidado y evitar su consumo indiscriminado. ¿Conoces sus beneficios? Te compartimos algunos mitos sobre el químicamente llamado H2O.

agua1

El agua ayuda a perder peso:

Es un mito a medias. Beber agua podría ayudar a que bajes de peso pero al mismo tiempo debe seguir un idóneo plan de adelgazamiento porque el agua sola no es capaz de hacer milagros en tu organismo.

¿Se puede consumir el agua cristalina?

Los microorganismos no son visibles a simple vista y por tal motivo, no ocasionan una mala apariencia en el agua. Por tal razón, esas características no son garantía de la calidad del agua.

Los famosos ocho vasos al día

La cantidad de vasos que debes consumir está relacionada con la dieta que haces, peso y metabolismo. Debes comenzar con ocho vasos pero a medida que va pasando el tiempo, recurre a los consejos de un nutriólogo.

Filtros y la calidad del agua

Aquellos filtros comerciales necesitan de un mantenimiento frecuente y por lo general, esto es ignorado por los usuarios, quienes se pueden convertir en severos contaminantes de agua.

¿Tomar agua solo cuando tienes sed?

Esto funciona para alguien sedentario pero para quienes realizan ejercicios, no es cierto pues el cuerpo exige líquido porque al realizar esfuerzo físico pierde grandes cantidades de agua.

El agua hervida

Hervir el agua por más de un minuto puede provocar cambios en su sabor. Solo se necesita este tiempo para que los microorganismos que se encuentran en ella sean eliminados.

El agua vitaminada

Este tipo de agua incluye ciertas vitaminas, pero no llega más rápido al circuito sanguíneo y se le agregan cantidades grandes de azúcar.

Hábitos sencillos que contribuyen al cuidado del medio ambiente

Más fácil imposible. Es más, no necesita una explicación compleja sobre lo que debemos hacer para cuidar el medio ambiente desde el hogar. Son tareas que no nos obligan a hacer mucho esfuerzo, sencillas y que ayudarán a un trabajo responsable por la protección de nuestro planeta.

Incluye estas actividades en tu rutina diaria y verás que te sentirás mejor por contribuir a la naturaleza:

1. Usa la bicicleta como medio de transporte.

CICLISTAS

2. Apaga la luz cuando no la necesites.

apagar-luz

3. Cierra el caño cuando te cepillas los dientes o te afeitas.

cepillar-dientes

4. Cierra la ducha mientras te enjabonas o echas shampoo.

ducha

5. Bota la basura en el tacho y si no hay alguno, guárdalo en el bolsillo y lo botas en casa.

basura

6. Recicla cosas en tu hogar.

reciclaje-lugares

7. Evita imprimir.

imprimir

8. Consume productos con certificación ecológica.

1

9. Consume productos de temporada.

temporada02

10. Si tienes un jardín emplea el riego por goteo.

goteo2

Porque la ecología también comienza por casa…

En la sociedad actual, el consumismo es una característica típica, se nos anima a comprar y comprar artefactos, ropa, en algunos casos para conseguir estatus, algunas personas compran cuando están deprimidas o tristes, como queriendo llenar un vacío sin tratar de examinar la causa y buscar una solución.

Nuestra casa termina llena de objetos, muchos de ellos antiguos, arrinconados y sin ninguna utilidad.

Los seres humanos con frecuencia nos apegamos a las cosas, porque pueden tener algún significado emocional para nosotros,  o porque pensamos que algún día podremos utilizarlos.

Ahora lo que proponemos es dar una revisión exhaustiva a la casa y regalar o donar las cosas que ya no te sirven y que les pueden ser útiles a otras personas.

Puedes obsequiar ropa u otro tipo de objetos, hay muchos lugares para hacer donaciones.

La ecología es la estudio de los seres vivos y su entorno, entonces porque no comenzar por casa creando un ambiente más saludable para nosotros.

Dicen que nuestro espacio es el reflejo de nuestro estado emocional, entonces un ambiente agradable y fluido, sin objetos inservibles, que aunque puede ser difícil de creer puede influir en darnos calma y placidez.

Así como recomendamos respetar la naturaleza porque es nuestro hogar, tu casa es tu ecosistema, rodeate de estímulos positivos, cuida tu cuerpo y mente.