El origen de las costumbres de Navidad

Navidad proviene del latín Nativitas o nacimiento y es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth,

Nadie sabe con exactitud cuándo nació Jesucristo, pero se cree que en la Edad Media, los líderes de la Iglesia Cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha para que los fieles se alejaran de las celebraciones paganas.

Esta fiesta se desarrolló con el paso del tiempo. Documentos históricos señalan que en América, la primera Navidad se celebró el 25 de Diciembre de 1492. La celebración se realizó en «La Hispaniola», la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.

De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela «Santa María» registró problemas.

Ante este obstáculo y con la ayuda de indígenas, se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín. Allí se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación, según relata la autora Virigina Nylander Ebinger en el libro «Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América».

El fuerte se terminó de construir el 25 de Diciembre, por lo que Colón lo llamó ‘La Navidad’, día en que los españoles celebraron por primera vez, dicha celebración religiosa.

Por su parte, el árbol de Navidad tiene raíces germánicas, aunque con diversos orígenes atribuídos.

Algunos historiadores ubican bases iniciales del árbol de Navidad entre los años 680 y el 754, cuando San Bonifacio -quien daba un sermón a druidas- cortó un árbol que simbolizaba el denominado árbol del Universo, sagrado por los paganos, y en su lugar plantó un abeto que adornó con manzanas y velas como símbolo del amor de Dios.

Entre las diferentes versiones, otros apuntan a que fue en el siglo XVI cuando los cristianos en Alemania comenzaron a decorar árboles con luces en sus casas y que el reformador Martín Lutero fue el primero en poner en su hogar un árbol de Navidad.

El árbol de Navidad -como lo conocemos en la actualidad- llegó primero a Finlandia a principios del siglo XIX. En Inglaterra en la década de 1840, el castillo de Windsor exhibió el primer árbol navideño.

Mientras que la costumbre de comer Pavo en la cena de Nochebuena se remonta a México. Según Heriberto García Rivas en el libro «Cocina prehispánica mexicana», a la llegada de los españoles el guajalote no era un ave silvestre, ya era criada en patios.

Algunos historiadores señalan que a principios del siglo XVI un grupo de jesuitas españoles, que vinieron con los conquistadores, lo llevaron de América a Europa y le llamaban gallina de las Indias.

García Rivas indica que después de España, Francia fue el segundo país europeo que adoptó el pavo pues el rey Luis XIV lo tenía como uno de su platos favoritos.

Datos: BBC Mundo