Dejar de fumar

Este 31 de mayo tenemos una cita con la salud y también con el medio ambiente. Se conmemora en el mundo el Día Mundial Sin Tabaco.

Esta fecha se instituyó en 1987 por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de llamar la atención mundial ante la presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos que provoca en la salud.

La gente cree que es difícil dejar este vicio que año a año consume a la humanidad y que tiene sus inicios a los 16 años hasta menos.

Este vicio tiene ciertos síntomas que se deben tener muy en cuenta:

  • Un intenso deseo de nicotina.
  • Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Somnolencia o problemas para dormir.
  • Dolores de cabeza.
  • Incremento del apetito y aumento de peso.
  • Irritabilidad o depresión.

¿Cómo dejar de fumar?

Debe fijar primero una fecha para dejar de fumar en forma definitiva. Antes de esa fecha, podría reducir el consumo de cigarrillo.

Haga una lista de las razones que lo llevan a dejar el consumo de cigarrillo, incluyendo los beneficios a largo y corto plazo.

Debe identificar también los momentos en que tiene mayor probabilidad de fumar:

Comunique a sus amistades su decisión. Es un hecho que ellos, lo ayudarán a dejar el vicio.

Debe deshacerse por completo de todos los cigarrillos justo antes de la fecha en la que va a dejar de fumar y limpie todos sus ambientes y prendas de vestir, pues éstos contienen humo.

Planes:

Haga un plan de lo que va a hacer en lugar de fumar en esos momentos en que hay mayor probabilidad de hacerlo.

Sea lo más específico posible. Por ejemplo, tome té en lugar de café, ya que es posible que el té no desencadene el deseo por un cigarrillo, o dé un paseo cuando se sienta estresado.

Retire los ceniceros y cigarrillos del automóvil y en su lugar coloque galletas o confites duros. Finja que fuma utilizando una paja en la boca.

Encuentre actividades que le ocupen las manos y la mente, pero que no sean agotadoras ni engordadoras. Los juegos de computadora, solitario, tejer, coser y hacer crucigramas pueden ayudar.

Si usted normalmente fuma después de comer, encuentre otras formas de finalizar una comida. Coloque un cassette o un CD, coma un pedazo de fruta, levántese y haga una llamada o dé un paseo caminando (una buena distracción que también quema calorías).

Estilo de vida:

Cambie sus horarios, sus hábitos diarios. Coma a horas diferentes y es preferible comer cosas pequeñas en lugar de grandes.

Debe ir a lugares públicos donde el consumo de cigarrillo esté terminantemente prohibido.

Realice ejercicios. Ayuda mucho a aliviar las ganas de fumar.