Paren con esta masacre

Cuatro partidos, cuatro derrotas, con diez goles en contra y apenas uno a favor.  Si, ese es el pobre balance de los equipos peruanos en apenas, el inicio de la Copa Sudamericana, que en el 2013 conmemora (vaya manera de celebrar), los diez años del titulo ganado por Cienciano.

Vergüenza plena dio recibir las noticias deportivas por estos días, lo que llama claramente a ponernos a pensar, sobre si es ideal el sistema de clasificación de nuestro equipos a este torneo.

Inti Gas Deportes

Fue el primero en aparecer en escena y de quien, se esperaba podría mejorar mucho su participación respecto a la edición 2012 cuando enfrentó al Millonarios. Se topó con otro grande de Colombia como el Atlético Nacional, flamante campeón del Torneo Apertura. El equipo de Medellín sacó lustre a su reciente corona ganando 1-0 al cuadro gasífero en el estadio “Ciudad de Cumaná” y desnudó los errores defensivos de los ayacuchanos, quienes creyeron que jugaban el torneo local y se olvidaron por completo de que representaban al Perú en el continente. Lógicamente, la visita está para rezar por que no reciba una goleada en contra, pues todo está casi consumado.

Juan Aurich

Por inversión, por nómina de jugadores parecía ser el club que podría llegar más lejos. Pero lamentablemente, en lugar de ser un “Ciclón” fue un simple “airecito” que no provocó ni cosquillas al Itagüi Ditaires de Colombia. Fue un claro y contundente 3-0 que dejó en claro los pocos resultados del trabajo que realiza el español José Mari Bakero en la dirección técnica. A esperar un milagro dicen algunos, pero la verdad, el panorama luce demasiado difícil para las aspiraciones chiclayanas.

Sport Huancayo

Otro equipo que decepcionó por lo que venía ofreciendo hasta ahora en el Descentralizado. Empezó bien, ganando al Emelec en el IV Centenario, pero en apenas dos minutos, el equipo de Guayaquil volteó el marcador y peor aún, sentenció más la historia con un 3-1 irreversible de cara a la revancha en Ecuador. ¿El Checho Ibarra? Demás está decir que jugadores con 40 años están de más en torneos internacionales, pero como dijo Marcelo Trobbiani “Es lo que hay…. no tengo equipo”.

FBC Melgar

Incomoda más lo hecho por los arequipeños por el hecho que hicieron lo imposible en el 2012 por alcanzar un cupo copero. El equipo que dirigió el año pasado Julio Zamora, de seguro, no se comía los tres goles marcados por el Deportivo Pasto en el primer tiempo. Lo de Melgar fue terrible, no ocasionó jugada clara de gol y la defensa fue una total gelatina, sumando también a un Leao Butrón que no fue garantía de seguridad en su arco.

Pues bien, ¿es conveniente el sistema de clasificación a la Sudamericana? No puede ser posible que un equipo que el año pasado ocupó el puesto 7 en la tabla de posiciones del Descentralizado, se enfrente al campeón de Colombia, que el 6to del torneo local choque con el campeón de la primera etapa del fútbol de Ecuador. Lamentablemente, aquí los equipos optan por ingresar a un torneo internacional priorizando lo económico antes que la competencia y así no vamos a ir a ninguna parte en el ansiado crecimiento del fútbol peruano.

Lamentablemente no se avanza y tenemos que ser las víctimas de las muestras de crecimiento de los clubes de Ecuador y Colombia. No hay un plan claro de juego y peor aún, no hay un intento mínimo por cambiar esta triste realidad desde el seno de la Federación Peruana de Fútbol.