Que ruede el balón

Este fin de semana comienza el Campeonato Descentralizado 2011, un torneo que promete más espectáculo, en el que considero, la pelea no será solamente de dos equipos.

Vayamos por partes, analizando las posibilidades de los equipos en la temporada que comienza este sábado en Ayacucho.

El favorito: Sin duda alguna, Universitario de Deportes. Por el esfuerzo económico hecho, por los refuerzos importantes que han llegado, la U se perfila para ser el principal candidato al título en el 2011 y por lo que se escucha en pasillos merengues, el trabajo se perfila a largo plazo.

El otro favorito:
 San Martín está llamado a defender con éxito el título logrado en 2010. La duda pasa por saber su reacción ante la ausencia de Pablo Vitti, considerado el mejor jugador de la campaña anterior. En su lugar llegó Carlos Marinelli, volante argentino con pasado en Boca Juniors.

El ‘tapadito’: Los provincianos volverán a dar la hora este año. León de Huánuco, César Vallejo y Juan Aurich volverán a complicar a los grandes, pues mantienen la base en sus equipos y porque tienen la motivación extra de jugar  en competiciones internacionales: Los huanuqueños en la Libertadores, y los norteños en la Copa Sudamericana.

Las Figuras: 
Si Universitario invirtió fuerte, es porque quiere armar un equipo competitivo este año. Destacan Pablo Vitti, el regreso de Johan Fano (exitoso en su paso por Colombia y México), y las llegadas del chileno Christian Alvarez y el argentino Martín Morel, de los mejores jugadores del último torneo colombiano.

Los extranjeros seguirán marcando las tendencias. Con Arriola y Ximénez los goles están asegurados, mientras que Christian Cueva, de la San Martín, podrá consolidarse en el cuadro albo esta temporada.

La Incertidumbre: No se sabe lo que Alianza y Cristal podrán ofrecer. Por un lado, en La Victoria vienen de ser eliminados de la Copa Libertadores, además de haberse visto envueltos en problemas de disciplina. Esta vez, Gustavo Costas no tiene otra opción y el título es una auténtica obligación.

Por su parte, Sporting Cristal hace rato deje de pelear arriba. Ya son casi 6 años que no disputa torneo internacional alguno (yo no considero la fase previa de la Libertadores) y año a año ha venido cumpliendo papeles decepcionantes.

Las consolidaciones: André Carrillo (Alianza Lima), Raúl Ruidíaz (Universitario), Andy Pando, Tarek Carranza (Sporting Cristal), Paulo Albarracín (Sport Boys), Oscar Noronha (CNI).

Los de abajo: Considero que Alianza Atlético y Cienciano volverán a pelear por evitar la baja. A ellos, sumaría como candidatos al sufrimiento a CNI e Inti Gas de Ayacucho, equipos que se han reforzado poco o nada para esta temporada.

‘Roguemos al Señor…” Que no haya una Comisión de Justicia como las del año pasado, que se demoran en emitir una resolución una eternidad (como los puntos que ganó León en cancha ante José Gálvez) y el recordado caso de Gustavo Rodas.

Lo curioso: Unión Comercio de Rioja participará por primera vez en el Descentralizado. Presentó cuatro estadios de San Martín como posibilidades para ejercer de local. Ninguno fue aprobado y tendrá que recibir a la visita en otro punto de la Selva: Pucallpa.