Tag Archives: 2.0

El Mundial 2.0

Empieza el Mundial de Fútbol y con ella, además de la fiebre del “Deporte Rey” una corriente o una tendencia que no tiene cuándo parar: Tecnología. Y es que las aplicaciones y las redes sociales se transforman en los mejores aliados para no perderse ningún detalle de la gran fiebre mundialista.

Hace poco aparecieron sugerencias sobre algunas aplicaciones que puedes usar para estar al tanto de los resultados, goles y demás incidencias del Mundial de Fútbol. Pero en esta ocasión, mediremos que tan fuerte pueden ser las redes sociales ante un fenómeno que paraliza al mundo cada cuatro años.

Twitter

En Sudáfrica 2010 por ejemplo, Twitter y Facebook fueron un boom en lo que respecta la información en relación al primer Mundial disputado en el continente africano. FIFA había usado normas sumamente restrictivas para los medios de comunicación y se puso muy estricto respecto a los derechos de transmisión por radio, televisión y web.

Ante tal realidad, Internet abrió una puerta importante y creó una especie de “público virtual” , un fenómeno que supera en audiencia a TV o radio. Hubo un trascendental cambio en la historia de las comunicaciones; pasamos a la era de la audiencia virtual gracias a nuevas y útiles tecnologías de la comunicación.

Audiencia virtual amparada en la constante participación no solo de medios sino también de los mismos protagonistas del Mundial, los jugadores. Ellos, con sus constantes participaciones en las redes sociales, llaman a más seguidores y los mantienen al tanto de lo que vienen realizando en sus respectivos entrenamientos y/o concentraciones.

Han pasado cuatro años desde que la imagen de Andrés Iniesta anotando el gol que le dio a España el título mundial en Sudáfrica quebró records de RT’s en Twitter. Hoy, las redes sociales han evolucionado y dan paso a nuevas herramientas para que Brasil 2014 sea también un “Mundial 2.0”

Twitter por ejemplo, decidió personalizar su presencia en el Mundial. Creó los “Hashflags”, etiquetas acompañadas de las banderas los países participantes en el Mundial. Vuelve a usar esta herramienta como lo hizo en el 2010.

¿Cómo lo consigues? Los usuarios deben escribir las tres primeras letras del nombre del país en mayúscula acompañadas del símbolo numeral (#). Además, en Twitter se pueden emplear las etiquetas #Brasil2014 y #Mundial2014, que sin duda se volverán una tendencia a lo largo de la competición.

Banderas

Facebook ha desarrollado el Trending World Cup, herramienta que reúne publicaciones de periodistas deportivos y futbolistas haciendo uso del hashtag #Brasil2014.

En la misma red, Fan Map permite identificar los países donde se puede conocer la ubicación de los mejores atletas del planeta y de sus seguidores.

Instagram no se queda atrás. Varios jugadores, entrenadores, federaciones deportivas y personajes relacionados con el fútbol, tienen una cuenta en esta red social que se caracteriza por mostrar fotografías y videos. Puedes seguir por ejemplo la cuenta de la FIFA y así tener imágenes exclusivas del Mundial en tu celular.

Instagram

Finalmente, te invito a que ingreses a la sección que DePeru.com creó dedicado al Mundial 2014. Las sedes, los equipos, las listas de jugadores, los afiches y la mejor información relacionada con el máximo evento deportivo del planeta.

Daniel Brown