Tag Archives: consejos

Diez pasos para detectar una mentira

Mentiras piadosas para algunos que al final podrían desencadenar en una ruptura eterna. ¿Alguna vez quisiste contar con un detector de mentiras para “ampayar” a tu pareja, familiar o compañero de trabajo y/o estudios?

pinocho

Sloan Sheridan-Williams es una experta en la acción de descifrar señales verbales y no verbales, que al final de cuentas traicionan las verdaderas emociones de las personas. En tal sentido, la terapeuta recomienda poner atención a las microexpresiones del rostro, lo que quiere decir, gestos que aparecen en la cara de una persona y que son difíciles de detectar pues dura apenas una fracción de segundo.

Los signos

Existen ciertas reacciones que implican una desviación de la “línea de base” y que podrían indicar que te están mintiendo. Atención.

1. No responde de manera inmediata a las preguntas: Si hace pausas, significa que está buscando una respuesta convincente.

2. Utiliza expresiones como “bueno” “uhmmm” “ah”: Esos términos en realidad son un relleno y son empleados por la persona como un tiempo extra para la elaboración de una respuesta.

3. Se pone a la defensiva: Si se ve preocupado ante una pregunta muy comprometedora, podría responder con otra pregunta: “¿realmente me estás acusando de engañarte?”. Es posible que también te acuse a ti de algo similar.

4. Evita mirar a los ojos: Según Sheridad, se trata de un signo de ansiedad. Mirar arriba o a la izquierda y derecha está relacionado con la intención de imaginar y construcción de frases. En cristiano: MENTIR.

5. Carraspeo seguido: Cuando una persona se siente incómoda y está a punto de mentir, comienza a liberar adrenalina, lo que aumenta la producción de saliva y por ende la tendencia a tragar más saliva.

6. El clásico jugueteo: El temor a ser descubierto pone a la persona en estado nervioso, por lo que busca energía moviendo cualquier objeto que tenga frente a él, en su ropa o en su cuerpo.

7. Se encoge de hombros: Para Sheridad, un mentiroso puede ensayar lo que dirá, pero no los gestos que hará mientras habla. Así, si las palabras no combinan con sus movimientos, el engaño quedará en evidencia.

8. Entrega mucha información: Un información cree que debe sustentar su engaño con muchos argumentos, por lo que puede dar algunos datos para convencer a la otra persona como a sí mismo de la historia que esta contando.  El problema es que el exceso de información lo va hundiendo en un hoyo cada vez más profundo hasta convertir en una historia sin peso.

9. Muestra alivio cuando la otra persona maneja poca información: Podría aparentar que sabes toda la historia que él relata para comenzar a hacerle preguntas y se dé cuenta de que en realidad son pocos los datos con los que cuentas. En eso momentos, el cuerpo se relajará y estará menos estresado.

10. Postura corporal es defensiva: Si cruza los brazos al tiempo que conversa contigo, está creando una barrera psicológica.