Tag Archives: Alianza Lima

A 6 años del último título nacional de Alianza Lima

Arakaki marcó el camino al título

Hace 6 años, los hinchas de Alianza Lima celebraron por últimas vez un título nacional. Muchos recuerdan el gol marcado por Flavio Maestri en aquella final ante Cienciano en el estadio de Matute y que coronó una exitosa campaña que recordaremos en “Fútbol del Recuerdo”.

El 2006 debía marcar el año de la recuperación para los grones, luego de una tormentosa campaña cumplida en el 2005, en que la irregularidad fue presa del cuadro victoriano, que en esa temporada buscaba con ansias su primer tricampeonato en la era Profesional.

Tras el fiasco ’05, la directiva optó por contratar a un entrenador uruguayo, poco conocido en el medio peruano, pero que en Sudamérica, comenzaba a ganarse un espacio en base a buen trabajo y mucha seriedad: Gerardo Pelusso.

Hasta ese entonces, ganador con el Club Danubio, Pelusso se hizo cargo de Alianza Lima y apenas dio el “sí”, mostró un rápido interés por saber el material humano con quien iba a contar, si Jayo, Olcese y Ciurlizza había renovado, si se había arreglado la incorporación de Flavio Maestri y si el gramado de juego del estadio de Matute estaba renovado o no.

Como vemos, Pelusso mostró “obsesión” por su nuevo trabajo al mando de Alianza Lima, pero no vino solo al Perú, sino que también, trajo como refuerzo al chileno Fernando Martel, a quien Alianza sufrió en Copa Libertadores cuando el “Facha” defendía las sedas del Cobreloa. Se trató de un jugador que en el balance de la temporada, fue uno de los mejores jugadores del equipo campeón.

Alianza ganó con autoridad el Torneo Apertura. Inolvidable resultó el gol de Martel en el clásico ante Universitario de Deportes en Matute y la victoria ante Sporting Cristal en el Nacional con gol de Flavio Maestri. Aquel equipo no era contundente en cuanto a marcador, pero si efectivo a la hora de resolver partidos y los números arrojaron 46 puntos en la tabla del torneo, con 13 partidos ganados, 7 empatados y apenas 2 perdidos, anotando 33 goles y recibiendo apenas 13.

En el Torneo Clausura las cosas cambiaron. Alianza gozó de muchas chances de asegurar el título nacional, pero se cayó en las últimas fechas de la competencia. Resultó inolvidable el hat trick de Martel ante Alianza Atlético en Matute, pero pesaron las derrotas ante Universitario, Cienciano y Sport Boys en Matute y creemos, el que más dolió de todos: el 1-0 ante Sport Ancash en Huaraz. Alianza Lima terminaría el Clausura en la cuarta posición con 38 puntos, a tres del campeón Cienciano, con quien debía definir el título nacional.

Gerardo Pelusso, último DT campeón con Alianza Lima

En la primera final, Cienciano derrotó 1-0 a Alianza Lima con gol de Miguel Mostto. Hay que precisas que el equipo imperial, venía de imponerse en partido extra a Universitario de Deportes en la definición por el título del Clausura.

La final se jugó el 27 de diciembre del 2006 en Matute, en la misma fecha en que se levantó el coloso victoriano en 1974. En aquella noche, Alianza formó con George Forsyth en el arco, Guillermo Salas, Ernesto Arakaki, Santiago Salazar y Rodrígo Pérez en la defensa, Marko Ciurlizza, Rinaldo Cruzado, Aldo Olcese y Martín Ligüera en la volante, Fernando Martel con Flavio Maestri en la delantera.

Por su parte, Cienciano salió con Oscar Ibáñez en el arco, Miguel Huertas, Carlos Lugo, Miguel VIllalta y Carlos Fernández en la defensa, Paolo de la Haza, Juan Carlos Bazalar, Julio García y Miguel Torres en la volante, mientras que Juan Carlos Mariño y Miguel Mostto fueron los atacantes.

Alianza se puso 2-0 arriba en el marcador con los goles de Arakaki y uno en propia puerta de Lugo. Pero, a poco de haberse iniciado el segundo tiempo, Mariño puso el descuento y silenció a todo Matute, pues el 2-1 le daba el título al equipo dirigido por entonces por Julio César Uribe.

Sin embargo, mientras Cienciano se ilusionaba con su primer título nacional, a los 51 minutos Flavio Maestri, de una sorprendente media vuelta, venció a Ibáñez y abrió el camino aliancista hacia el título. Fue un gol muy gritado por el goleador y quizás, de los más gritados por la hinchada aliancista, por todo lo que representó Maestri esa temporada.

El gol del “9” aliancista fue a los 51 minutos, Fueron casi 40 minutos de angustia hasta el pitazo final de Víctor Hugo Carrillo. Alianza Lima celebró aquella noche su título número 22, de la mano de un estratega como Gerardo Pelusso, un habilidoso como Fernando Martel y el contundente Flavio Maestri.

[yframe url=’www.youtube.com/watch?v=ZepqWDc4qmA’]