Tag Archives: Cienciano

A 6 años del último título nacional de Alianza Lima

Arakaki marcó el camino al título

Hace 6 años, los hinchas de Alianza Lima celebraron por últimas vez un título nacional. Muchos recuerdan el gol marcado por Flavio Maestri en aquella final ante Cienciano en el estadio de Matute y que coronó una exitosa campaña que recordaremos en “Fútbol del Recuerdo”.

El 2006 debía marcar el año de la recuperación para los grones, luego de una tormentosa campaña cumplida en el 2005, en que la irregularidad fue presa del cuadro victoriano, que en esa temporada buscaba con ansias su primer tricampeonato en la era Profesional.

Tras el fiasco ’05, la directiva optó por contratar a un entrenador uruguayo, poco conocido en el medio peruano, pero que en Sudamérica, comenzaba a ganarse un espacio en base a buen trabajo y mucha seriedad: Gerardo Pelusso.

Hasta ese entonces, ganador con el Club Danubio, Pelusso se hizo cargo de Alianza Lima y apenas dio el “sí”, mostró un rápido interés por saber el material humano con quien iba a contar, si Jayo, Olcese y Ciurlizza había renovado, si se había arreglado la incorporación de Flavio Maestri y si el gramado de juego del estadio de Matute estaba renovado o no.

Como vemos, Pelusso mostró “obsesión” por su nuevo trabajo al mando de Alianza Lima, pero no vino solo al Perú, sino que también, trajo como refuerzo al chileno Fernando Martel, a quien Alianza sufrió en Copa Libertadores cuando el “Facha” defendía las sedas del Cobreloa. Se trató de un jugador que en el balance de la temporada, fue uno de los mejores jugadores del equipo campeón.

Alianza ganó con autoridad el Torneo Apertura. Inolvidable resultó el gol de Martel en el clásico ante Universitario de Deportes en Matute y la victoria ante Sporting Cristal en el Nacional con gol de Flavio Maestri. Aquel equipo no era contundente en cuanto a marcador, pero si efectivo a la hora de resolver partidos y los números arrojaron 46 puntos en la tabla del torneo, con 13 partidos ganados, 7 empatados y apenas 2 perdidos, anotando 33 goles y recibiendo apenas 13.

En el Torneo Clausura las cosas cambiaron. Alianza gozó de muchas chances de asegurar el título nacional, pero se cayó en las últimas fechas de la competencia. Resultó inolvidable el hat trick de Martel ante Alianza Atlético en Matute, pero pesaron las derrotas ante Universitario, Cienciano y Sport Boys en Matute y creemos, el que más dolió de todos: el 1-0 ante Sport Ancash en Huaraz. Alianza Lima terminaría el Clausura en la cuarta posición con 38 puntos, a tres del campeón Cienciano, con quien debía definir el título nacional.

Gerardo Pelusso, último DT campeón con Alianza Lima

En la primera final, Cienciano derrotó 1-0 a Alianza Lima con gol de Miguel Mostto. Hay que precisas que el equipo imperial, venía de imponerse en partido extra a Universitario de Deportes en la definición por el título del Clausura.

La final se jugó el 27 de diciembre del 2006 en Matute, en la misma fecha en que se levantó el coloso victoriano en 1974. En aquella noche, Alianza formó con George Forsyth en el arco, Guillermo Salas, Ernesto Arakaki, Santiago Salazar y Rodrígo Pérez en la defensa, Marko Ciurlizza, Rinaldo Cruzado, Aldo Olcese y Martín Ligüera en la volante, Fernando Martel con Flavio Maestri en la delantera.

Por su parte, Cienciano salió con Oscar Ibáñez en el arco, Miguel Huertas, Carlos Lugo, Miguel VIllalta y Carlos Fernández en la defensa, Paolo de la Haza, Juan Carlos Bazalar, Julio García y Miguel Torres en la volante, mientras que Juan Carlos Mariño y Miguel Mostto fueron los atacantes.

Alianza se puso 2-0 arriba en el marcador con los goles de Arakaki y uno en propia puerta de Lugo. Pero, a poco de haberse iniciado el segundo tiempo, Mariño puso el descuento y silenció a todo Matute, pues el 2-1 le daba el título al equipo dirigido por entonces por Julio César Uribe.

Sin embargo, mientras Cienciano se ilusionaba con su primer título nacional, a los 51 minutos Flavio Maestri, de una sorprendente media vuelta, venció a Ibáñez y abrió el camino aliancista hacia el título. Fue un gol muy gritado por el goleador y quizás, de los más gritados por la hinchada aliancista, por todo lo que representó Maestri esa temporada.

El gol del “9” aliancista fue a los 51 minutos, Fueron casi 40 minutos de angustia hasta el pitazo final de Víctor Hugo Carrillo. Alianza Lima celebró aquella noche su título número 22, de la mano de un estratega como Gerardo Pelusso, un habilidoso como Fernando Martel y el contundente Flavio Maestri.

Hace 9 años, Cienciano tocó el cielo con la Copa Sudamericana

Ayer se conmemoraron nueve años del triunfo de Cienciano en la Copa Sudamericana 2003, el primer título a nivel continental de un club peruano. Repasamos este episodio histórico en la historia de nuestro balommpié.

Estadio Monumental de Arequipa. 19 de Diciembre del 2003. Minuto 78 del partido que definía entre Cienciano y River Plate, al campeón de la segunda edición de la Copa Sudamericana.

Por un instante, los corazones de 27 millones de peruanos se paralizaron en el momento que el defensa Carlos Lugo tomó el balón para cobrar un tiro libre a pocos metros del arco argentino. El partido se había puesto complicado y un gol, le daba gran chance de asegurar, la primera copa internacional para el fútbol peruano. Fue la noche en que hinchas de Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y otros equipos, se pusieron la camiseta del Perú representada en el cuadro cusqueño.

La historia del Cienciano campeón comenzó el 26 de Agosto, en el primer partido del ‘Rojo’ en la Copa. En esa fase preliminar, Cienciano eliminó a Alianza Lima, ganando los dos partidos jugados en Lima y Cusco.  Posteriormente, la víctima fue Universidad Católica, que recibió cuatro goles en Cusco y que se rindió ante el obediente y aplicado equipo de Freddy Ternero.

La prueba de fuego (y para muchos el límite de este equipo) se dio en los cuartos de final. Al frente estaba el poderoso Santos de Brasil, por entonces, subcampeón de la Copa Libertadores y que contaba con dos jugadores que hoy dan que hablar en el fútbol: Robinho y Diego. Fue la instancia en que muchos dijeron que era el techo del Cienciano, pero se equivocaron, pues el “imperial” dio la sorpresa.

Cienciano no se amilanó ante el poderío del ‘Peixe’. Un empate a uno importante en Vila Belmiro le dio un colchón más que cómodo para el partido de vuelta a jugar en el Cusco. Fue un 2-1 claro y concreto con dos goles de German Carty, veterano de mil batallas pero siempre con el mismo olfato goleador. Pese a la altura del Cusco, Santos ofreció dura resistencia e incluso complicó en algunos pasajes del partido a la defensa liderada por Oscar Ibáñez en el arco.

El pase a semifinales le dio a Cienciano la gran oportunidad de darle una gloria al alicaído fútbol peruano. Y en esa instancia, supo hacerse grande, derrotando en los dos partidos al Atlético Nacional de Medellín. El sueño estaba cerca y el último escollo que superar era River Plate, una potencia de Sudamérica, que buscaba volver a ser grande a nivel continental.

El estadio ‘Monumental’ de Buenos Aires  es una sede muy complicada para el visitante. River se hace poderoso jugando en calidad de local jugando en Núñez. El rival se intimida desde el recibimento de los hinchas al equipo ‘Millonario’, pero éste no fue el caso de Cienciano, que se paro de igual a igual al equipo del chileno Manuel Pelegrini. Fue un meritorio 3-3 que le dio al equipo peruano la mital del pasaje a la gloria, a definirse en el partido de vuelta. Giuliano Portilla (2) y Germán Carty le dieron medio pasaje al título a los peruanos.

Estadio Monumental de Arequipa. 19 de Diciembre del 2003. Minuto 78 del partido y una falta a fabor de Cienciano. Por cuestión de aforo, el partido no se disputó en el Cusco. Hasta ese momento del partido, la incertidumbre era la reina no solo en la UNSA, sino también en todo el Perú que estaba con ansias de gloria al estar nomás a un gol de gritar campeón continental.

Carlos Lugo tomó el balón y se paró frente a la barrera. No disparo el paraguayo, disparó todo un país. El balón pasó por debajo del muro de contención y sorprendió al meta Constanzo. GOL! GOL DEL PERÚ. Un gol que no hizo saltar, vibras hasta llorar. Aquella noche, Cienciano hizo lo que ningún grande como Alianza Lima, Sporting Cristal o Universitario pudieron hacer: Instalar al Perú entre los campeones continentales de clubes.

Han pasado siete años, y pese a que se viven realidades distintas, Cienciano es en la actualidad, el único equipo que sacó cara por el Perú en el fútbol internacional gracias a esta conquista.. Los nombres de Oscar Ibañez, Alessandro Morán, Santiago Acasiete, Carlos Lugo, Giuliano Portilla, Juan Carlos La Rosa, Juan Carlos Bazalar, Julio García, Paolo Maldonado, Rodrigo Saraz y Germán Carty, así como el del entrenador Freddy Ternero, quedarán siempre en el recuerdo del hincha peruano.