Tag Archives: Copa Sudamericana

Hace 9 años, Cienciano tocó el cielo con la Copa Sudamericana

Ayer se conmemoraron nueve años del triunfo de Cienciano en la Copa Sudamericana 2003, el primer título a nivel continental de un club peruano. Repasamos este episodio histórico en la historia de nuestro balommpié.

Estadio Monumental de Arequipa. 19 de Diciembre del 2003. Minuto 78 del partido que definía entre Cienciano y River Plate, al campeón de la segunda edición de la Copa Sudamericana.

Por un instante, los corazones de 27 millones de peruanos se paralizaron en el momento que el defensa Carlos Lugo tomó el balón para cobrar un tiro libre a pocos metros del arco argentino. El partido se había puesto complicado y un gol, le daba gran chance de asegurar, la primera copa internacional para el fútbol peruano. Fue la noche en que hinchas de Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal y otros equipos, se pusieron la camiseta del Perú representada en el cuadro cusqueño.

La historia del Cienciano campeón comenzó el 26 de Agosto, en el primer partido del ‘Rojo’ en la Copa. En esa fase preliminar, Cienciano eliminó a Alianza Lima, ganando los dos partidos jugados en Lima y Cusco.  Posteriormente, la víctima fue Universidad Católica, que recibió cuatro goles en Cusco y que se rindió ante el obediente y aplicado equipo de Freddy Ternero.

La prueba de fuego (y para muchos el límite de este equipo) se dio en los cuartos de final. Al frente estaba el poderoso Santos de Brasil, por entonces, subcampeón de la Copa Libertadores y que contaba con dos jugadores que hoy dan que hablar en el fútbol: Robinho y Diego. Fue la instancia en que muchos dijeron que era el techo del Cienciano, pero se equivocaron, pues el “imperial” dio la sorpresa.

Cienciano no se amilanó ante el poderío del ‘Peixe’. Un empate a uno importante en Vila Belmiro le dio un colchón más que cómodo para el partido de vuelta a jugar en el Cusco. Fue un 2-1 claro y concreto con dos goles de German Carty, veterano de mil batallas pero siempre con el mismo olfato goleador. Pese a la altura del Cusco, Santos ofreció dura resistencia e incluso complicó en algunos pasajes del partido a la defensa liderada por Oscar Ibáñez en el arco.

El pase a semifinales le dio a Cienciano la gran oportunidad de darle una gloria al alicaído fútbol peruano. Y en esa instancia, supo hacerse grande, derrotando en los dos partidos al Atlético Nacional de Medellín. El sueño estaba cerca y el último escollo que superar era River Plate, una potencia de Sudamérica, que buscaba volver a ser grande a nivel continental.

El estadio ‘Monumental’ de Buenos Aires  es una sede muy complicada para el visitante. River se hace poderoso jugando en calidad de local jugando en Núñez. El rival se intimida desde el recibimento de los hinchas al equipo ‘Millonario’, pero éste no fue el caso de Cienciano, que se paro de igual a igual al equipo del chileno Manuel Pelegrini. Fue un meritorio 3-3 que le dio al equipo peruano la mital del pasaje a la gloria, a definirse en el partido de vuelta. Giuliano Portilla (2) y Germán Carty le dieron medio pasaje al título a los peruanos.

Estadio Monumental de Arequipa. 19 de Diciembre del 2003. Minuto 78 del partido y una falta a fabor de Cienciano. Por cuestión de aforo, el partido no se disputó en el Cusco. Hasta ese momento del partido, la incertidumbre era la reina no solo en la UNSA, sino también en todo el Perú que estaba con ansias de gloria al estar nomás a un gol de gritar campeón continental.

Carlos Lugo tomó el balón y se paró frente a la barrera. No disparo el paraguayo, disparó todo un país. El balón pasó por debajo del muro de contención y sorprendió al meta Constanzo. GOL! GOL DEL PERÚ. Un gol que no hizo saltar, vibras hasta llorar. Aquella noche, Cienciano hizo lo que ningún grande como Alianza Lima, Sporting Cristal o Universitario pudieron hacer: Instalar al Perú entre los campeones continentales de clubes.

Han pasado siete años, y pese a que se viven realidades distintas, Cienciano es en la actualidad, el único equipo que sacó cara por el Perú en el fútbol internacional gracias a esta conquista.. Los nombres de Oscar Ibañez, Alessandro Morán, Santiago Acasiete, Carlos Lugo, Giuliano Portilla, Juan Carlos La Rosa, Juan Carlos Bazalar, Julio García, Paolo Maldonado, Rodrigo Saraz y Germán Carty, así como el del entrenador Freddy Ternero, quedarán siempre en el recuerdo del hincha peruano.