En el incanato se usó los quipus para contar cuentos y mitos

En una reciente visita a nuestro país el Dr. Gary Urton, Profesor Dumbarton Oaks de Estudios Precolombinos en el Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard y director del Khipu Database Project concedió una interesante entrevista a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Dr. Gary Urton lleva más de una década involucrado en el estudio y la catalogación de la estructura, colores y patrones de centenares de quipus.

La semana pasada presentó el seminario extracurricular: “Acercándonos al “Quipu Rosetta”. Una correspondencia entre seis quipus y un documento colonial del Valle del Santa”. ¿Qué misterios encierran los quipus?

 

¿Se ha podido determinar el uso que le dieron las civilizaciones andinas a los quipus?

De acuerdo a la información recogida de crónicas y del estudio de los mismos quipus sabemos que su uso estaba relacionado con la administración del imperio. Actualmente manejamos una definición muy estrecha de esta palabra, la relacionamos con la burocracia, pero tenemos que recordar que para los incas la administración era fundamental para controlar y manejar los recursos, el tiempo y el espacio de los habitantes de su imperio. Tenía que ver con todos los aspectos de la vida de la gente, no se mantenía una división entre la vida pública y privada como la entendemos hoy en día.

 

¿Cuál era el grado de poder que tenían los quipucamayoc durante el Incanato? Después de todo, el uso y el manejo de estos quipus no era una labor conocida por todos.

En la cumbre del imperio hubo miles de quipus y centenares de quipucamayoc trabajando a varios niveles, desde los que estaban a cargo de una comunidad pequeña en el campo hasta los que estaban en Cuzco, guardando los datos económicos y administrativos de todo el imperio. Los quipus fueron objetos hechos de algodón o lana de auquénido, que fueron anudados y teñidos con técnicas que eran bien conocidas en el campo por los tejedores. Entonces no había un quiebre grande entre el conocimiento relacionado a la manipulación de hilos entre la gente común y los quipucamayoc, pero la diferencia radica en la interpretación del significado de nudos, hilos y colores.

 

¿Se ha establecido qué significado tenían estos elementos?

En algunos documentos hay información sobre el significado de unos cuatro o cinco colores, pero el problema está en que tenemos un entendimiento muy reducido de su uso. Sabemos que empleaban decenas de colores, que entrelazaban hilos de diferente color y que podían trabajar hasta con 5 colores en un mismo hilo. Todo esto seguro tiene un significado que hemos perdido y que ninguna crónica nos indica en su total complejidad.

 

¿Cuántos quipus se han logrado recuperar para la investigación?

Sabemos de aproximadamente 820 ejemplares existentes, tanto del imperio inca como del principio de la colonia (es muy difícil distinguir entre ambos). La colección más grande consta de 350 quipus que se encuentran en el Museo Etnológico de Berlín (Alemania). Adicionalmente, se calcula que en colecciones privadas puede haber otros 200 quipus. Y existen otros más que ya no se pueden estudiar porque están muy maltratados por el paso del tiempo.

 

¿Existen dos quipus iguales o son instrumentos únicos e irrepetibles?

De los 820 quipus conocidos, hay una docena, tal vez veinte pares de quipus con nudos en la misma ubicación, tamaño y forma, en los cuales se han registrado los mismos datos cuantitativos a través de un sistema de valores decimales. Estas copias son solo una sombra, un eco de un sistema de chequeo y balance que era mucho más amplio y complejo en el incanato y que incorporó principios de contabilidad muy modernos.

Una de las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega señala que cada comunidad, sea grande o pequeña, tenía cuatro quipucamayoc y que todos guardaban los mismos valores. No hay que olvidar que en las comunidades andinas existía una división fundamental entre los ayllus de Hanan saya y los de Hurin saya, por lo que cada grupo tenía al menos un quipucamayoc encargado de chequear los valores que del otro y viceversa.

Si bien es cierto que los quipus en su mayoría concentraban información numérica y contable, muchas veces se ha trabajado con la hipótesis de que también estaríamos hablando de una escritura aún no descifrada al interior de los quipus.

Las crónicas dicen que los incas tenían una clase de quipus donde registraron datos para la narración de cuentos, mitos y otras historias, pero no sabemos cómo. Pensamos que tal vez estos quipus eran usados a modo de fichas en los cuales no “escribieron” la historia completa, palabra por palabra, pero sí algunos nombres esenciales. Por ejemplo, para narrar el mito de la aparición de Manco Cápac en Pacaritambo, se registraban los conceptos de “Manco Cápac”, “Pacaritambo” y “aparición”, el resto dependía de la inteligencia y creatividad del quipucamayoc.

 

¿Cuáles son los principales resultados del Khipu Database Project, proyecto que Ud. dirige?

En el Khipu Database Project en Harvard tenemos una base de datos muy detallada sobre la estructura, colores y números de 600 de los 820 quipus estudiados. Estamos tratando de reconocer patrones repetidos, para ver si así podemos saber algo más sobre la organización social y política de la administración de las mitas, del tributo y de la labor del estado inca.

Uno de nuestros más importantes estudios revela una correspondencia entre un documento colonial y una colección de quipus. Esta coincidencia la habíamos estado buscando durante varios años, es como un “Quipu de Rosetta” (N. de R.: En referencia a la Piedra de Rosetta, estela egipcia escrita en tres idiomas distintos), que nos ayudará a comprender el significado de varios caracteres.

 

¿Cómo se dio este hallazgo?

Primero, habría que recordar que desde el principio de la colonia los españoles tenían interés en establecer su propio estado, por lo que transfirieron los datos administrativos registrados en los quipus en sus documentos. Para ello, llamaron a los quipucamayoc para que leyeran sus quipus mientras que un intérprete traducía al castellano y un escribano tomaba registro. Esto nos dio la posibilidad de encontrar una transcripción de un quipu en un documento escrito.

El documento fue publicado por el Proyecto Chavimochic dentro de una serie de papeles administrativos de la Colonia. En él se registra el tributo que tenían que pagar los pobladores de una comunidad, a modo de un padrón. Por otro lado, en la Biblioteca Museo Temple Radicati –que es propiedad de UNMSM- se conservan seis quipus procedentes del Valle del Santa cuyos hilos están organizados en 132 reparticiones, que coinciden con los 132 nombres que aparecen en el documento. Todavía no hemos descifrado la manera de traducir los nombres en los quipus pero ojalá que a través de ellos surja información significativa para nuestros estudios y lleguemos a entender la estructura de los quipus de manera más íntima.

 

Fuente: puntoedu

¿Qué te ocurrió el 12-12-12?

El doce de diciembre del 2012 (12-12-12)  fue una fecha curiosa, llamativa, pero que también ha generado más de una controversia y situaciones llamativas en nuestro país y el mundo respecto al temido “fin de nuestros días”.

En ese año se habló mucho de la profecía de los mayas y en ese “último número redondo”, no ha sido la excepción. Una serie de sucesos como el primer mensaje en Twitter del Papa Benedicto XVI o una serie de matrimonios masivos, han sido la característica de esta singular fecha.

¿Qué sucesos marcaron este 12-12-12?

1. Día idóneo para el matrimonio:

Muchas parejas en Asia se apresuraron en dar el “sí quiero” en este día. En Singapur anunciaron que el número de matrimonios se incrementaron durante el día con la tendencia que empezó el 10/10/2010 y siguió el 11/11/2011.

2. El día del hincha de Boca Juniors

Hablamos de uno de los equipos más populares de Argentina. Sus hinchas declararon el 12 del 12, como el Día Internacional del Hincha de Boca Juniors, por una sencilla razón: Su hinchada es conocida como “La 12”, a que se considera que el grupo es “el jugador número 12 del equipo”.

3. El Papa y su tuit:

La tecnología cala hondo en todos los rincones del mundo y El Vaticano no es la excepción. El Sumo Pontífice Benedicto XVI, escogió el 12 del 12 del 12 como fecha para enviar su primer mensaje en el Twitter. “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón.”

4. Día para no contraer nupcias:

Contrario a lo ocurrido en Asia, en la India se evitaron los matrimonios. Los indios no acudieron a contraer este sacramento ya que la fecha coincide con otra en el almanaque hindú que señala que este es un día poco favorable.

Según señala el diario The India Times los expertos han coincidido en que la tradición hindú ha podido más que la occidental.

5. Los números:

Esta madrugada a las 1:21:02 fue uno de las raras ocasiones en los que la fecha y la hora forman un palíndromo perfecto, esto es, que se pueden leer igualmente en ambas direcciones.

Y a las 12:12:12 del mediodía cualquiera que recibiese un mail habrá leído que le llegó el 12/12/12 12:12:12.

Amigo lector. ¿cómo viviste este día?

Comercializan hamburguesas de Camello en Emiratos Árabes

Local House es un conocido restaurante en Dubái y vende extrañas hamburguesas hechas con carne de Camello, afirmando que son mucho más saludables que las tradicionales. El plato viene acompañado de queso y cubierta con salsa. El precio de este bocadillo es de 3,2 Euros, así lo informó el semanario Xpress.

Un representante de Local House señaló que la receta es un ‘secreto comercial’ pues la carne de camello es dura y la tiernizadora utilizada debe ser excelente.

La carne de camello es muy consumida por los árabes, aunque es difícil encontrarla en supermercados o restaurantes de la zona.

A pesar de que Local House dijo ser el primero en introducir las hamburguesas de Camello, una tienda de comida rápida de Arabia Saudita empezó a ofrecer el mismo producto el año pasado.

La hamburguesa de camello es un éxito entre los residentes y los turistas, podría encontrarse en breve en Burj Jalifa, el rascacielos más alto del mundo, que se inauguró en diciembre pasado en Dubái.

Local House recomendó acompañar este potaje con papas y con una bebida suave o un batido de leche de camello.

Los Productos oriundos y otras perlas del Perú

Lo que todo Peruano debe saber, ¡así sea con palo!

Sabia usted que:

  • El Pisco, es peruano.
  • El  Cebiche (o Seviche), es peruano.
  • La Chirimoya, es peruana.
  • La Guanábana, es peruana.
  • La Lúcuma, es peruana.
  • La Granadilla, es peruana.
  • La Alpaca, es peruana.
  • El Caballo de Paso, es peruano.
  • El Capibara es el roedor más grande del mundo y oriundo del Perú.
  • El Cuy raza Perú, es el más grande en su especie. Crece hasta 35 cms. de largo y pesa un promedio de 1.300 grs.
  • El Cóndor de nuestros Andes, es el ave más grande del mundo.
  • La Vicuña, es peruana.
  • El Paiche, el pez más grande de agua dulce, es oriundo del Perú.
  • El Gallito de las Rocas, es el ave nacional en el Perú.
  • La Cantuta, es la flor nacional. Fue venerada por los Incas.
  • La Quinua, es peruana. Se conocen más de 25 variedades.
  • El Olluco, es peruano y existen hasta 30 variedades conocidas.
  • La Papa, es peruana y existen más de 3 mil variedades diferentes.
  • El Choclo (Maíz), de grano más grande y suave del mundo, es peruano. Se conocen hasta 32 variedades.
  • La Palta más suave del mundo, es peruana.
  • La Puya Raimondi, es la más alta del mundo en su género.
  • La más amplia variedad de comida en el mundo. 468 diferentes potajes. Libro de Guinness.
  • El Algodón más fino del mundo (PIMA y TANGÜIS), es peruano.
  • El Sauce Llorón, es un arbusto peruano y contiene un componente que es base de la aspirina.
  • El árbol de la Tara, del cual se extrae el tanino, elemento que se usa en curtiembres y tintorerias; es peruano.
  • El Yacón, raíz milenaria de la que se extrae la inulina para producir azúcar a nivel industrial, es peruano.
  • La Maca y el Huanarpo Macho, componentes principales de la “VIAGRA”, son raíces milenarias peruanas.
  • La línea férrea más alta del mundo (TICLIO – 4,815 m.s.n.m.), está en el Perú. “El Paso de Anticona”.
  • Los Cañones más profundos del mundo: Cotahuasi, 3,600 m.s.n.m. y Colca, 3,400 m.s.n.m.n están en el Perú.
  • La Plaza de Toros más antigua de América (ACHO), está en el Perú. Tercera a nivel mundial.
  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551), la más antigua de América.
  • El Peruano, el diario oficial del gobierno, es el más antiguo en Sur América. Fue fundado en 1825 por Simón Bolívar.
  • Es una de las 20 grandes áreas glaciales del mundo con 3,044 nevados; 50 de ellos, con más de 6,000 m.s.n.m.
  • La Cordillera Blanca es la Cordillera tropical más grande del mundo.
  • Perú, tiene 262 Cuencas hidrográficas.
  • Perú, tiene en su territorio, 12,000 lagos y lagunas de diferentes tamaños y profundidades. 3,986 pertenecen a la cuenca del Pacífico. 7,441 a la cuenca del atlántico. 841a la zona del Titicaca.
  • Gocta, la tercera catarata más alta del mundo, con 771 metros de altitud; se encuentra a cinco horas de caminata del caserío Cocachimba, distrito de San Pablo, en el departamento de Amazonas. Fue descubierta el año 2002 por Stefan Ziemendorff, quien labora en un proyecto a cargo de la Empresa de Agua Potable de dicho departamento.
  • 1,701 variedades lo convierten en el país con mayor diversidad de aves en el mundo.
  • Perú alberga a casi el 10% de las especies de mamíferos y reptiles; y más del 20% de las aves del planeta.
  • El pez espada más grande del mundo, cuyo peso de 1,560 libras está registrado en el libro Guines, fue pescado en Cabo Blanco, en la costa de Piura al norte del Perú.
  • Perú es el segundo país a nivel mundial en variedad de primates con 34 especies.
  • Tercero en mamíferos con 361 especies.
  • Quinto en reptiles, con  297 especies.
  • Quinto en anfibios, con 251 especies.
  • 84 de las 103 zonas ecológicas existentes en el mundo, están en el Perú.
  • En Madre de Dios, en un solo árbol: el shihuahuaco (Asterix), científicos entomólogos encontraron 5,000 especímenes de insectos, 80% de los cuales eran nuevos para la ciencia.
  • 4 de los diez cereales que existen en el mundo, son oriundos del Perú. La quinua, el maíz, la cañihua y la kiwicha. Esta última ha sido considerada por la NASA como alimento importante en la dieta de los astronautas.
  • El primer catálogo genético de la flora peruana, contiene más de 3,000 variedades; de las cuales 524 han sido clasificadas como comestibles; 401 como maderables; 334 tóxicas, para la producción de insecticidas; 213 para uso medicinal; 110 para la preparación de colorantes y tintes; 100 para la fabricación de herramientas; 90 de tipo ornamental; 36 para la elaboración de aceites y ceras; y 35 para la preparación de bebidas.
  • En la Cordillera oriental de los Andes, crecen cerca de 3,000 variedades diferentes de orquídeas, de las cuales ya hay clasificadas casi 2,000.
  • Perú es el primer productor de oro, plomo y zinc en América Latina. Segundo en producción de cobre.
  • ANTAMINA, la mina más grande en el mundo. CAMISEA, la segunda reserva de gas en América Latina.
  • El lago navegable más alto del mundo, alimentado por 25 ríos es el TITICACA (3,812 m.s.n.m.). El Perú lo comparte con Bolivia. Es el segundo en extensión en Sudamérica, luego del Maracaibo. (8,301 kms² ). Es el más extenso del mundo, entre los que superan los 2,000 m.s.n.m.
  • 28 diferentes tipos de clima, se desarrollan en el Perú, colocándolo entre los cinco países de mayor diversidad biológica del mundo.
  • Dentro de los 863 kilómetros cuadrados de dominio marítimo que tiene el Perú; la Corriente Peruana o de Humboldt, contiene la producción más rica de plancton y fitoplancton en el mundo.
  • En nuestras costas, viven 20 de las 67 especies de cetáceos menores conocidas en el mundo.
  • El mar peruano nos ofrece 700 diferentes variedades de peces y 400 de mariscos.
  • Las Lagunas de Mejía en el departamento de Arequipa son el hábitat de miles de aves migratorias. Más de 150 especies llegan a este lugar durante el año. Poco más del 50%, son residentes permanentes. El resto, visitantes regulares que migran desde los cuatro puntos cardinales del orbe.
  • Las olas marinas más largas del mundo, se producen en la parte del Pacífico que baña al Puerto Chicama, en el norte de Trujillo. Lugar muy concurrido por tablistas de todo el mundo.
  • El río Amazonas, con mil afluentes y la cuenca más grande del mundo, es también el más largo y caudaloso. Nace en el Perú y es uno de los dos ríos “más sanos” del planeta. Tiene un caudal promedio de 150,000 m³/seg. El otro es el “Congo”, en Africa. Un estudio científico llegó a esa conclusión, luego del análisis de sus aguas. El hecho de que existan muy pocos núcleos industriales en su ribera, lo libra de mayor contaminación.
  • El Señor de Sipán, la tumba antigua más suntuosa encontrada en América; sólo es comparable a la de Tutankamen.

 

Hombre es velado sentado en su motocicleta

Un delincuente puertorriqueño tenía un  objeto al que apreciaba mucho: su motocicleta. Una bella Honda, pintada con los colores de la multinacional española Repsol, en la cual se desplazaba continuamente en su trabajo de mensajero.

David Morales Colón, de 22 años, quería tanto a la Honda, que cuando fue asesinado hace dos semanas por sicarios, en Santurce, uno de los barrios de San Juan, se aparecieron en la funeraria con la motocicleta y exigieron que fuera velado sentado en ella, como si todavía estuviera cabalgando por las calles.

Los encargados de la Funeraria Marín accedieron a cumplir con lo que, parece haber sido la última voluntad de Morales, quien estaba fichado por la policía por violación de la Ley de Armas y lo más seguro, es que lo hayan matado por un ajuste de cuentas

La novedad generada por el peculiar velorio movilizó a decenas de personas, adultos y niños, que acudían incrédulos a la funeraria. Algunos de ellos no lo conocían, pero tenían que confirmarlo, tomarle fotos con sus celulares y hasta vídeos.

Expresiones como: “así mismo era él”, “yo no lo creo”, “quedó igualito” , “así mismo la corría para que el viento no le diera en la cara” y “parece que está vivo”, entre otras, se escuchaban constantemente en la capilla donde entraban y salían decenas de personas, entre ellas una gran cantidad de mensajeros, a darle el último adiós.

“Fue el deseo mío. Él era el nene lindo de tío, todo el mundo sabe eso. Esa motora se la regalé yo y quise que fuera mi último regalo y mi último recuerdo”, declaró José Torres, tío del fallecido.

Elsie Marín, una de las propietarias de la funeraria y la embalsamadora del cuerpo, indicó que hizo su trabajo con respeto al sufrimiento de la familia de Morales y no con morbosidad para obtener publicidad.

Explicó que fue un trabajo en equipo junto a su familia, que se preparó igual que los otros cuerpos con los que a diario trabajan, con la única diferencia que fue colocado sobre una motora, en vez de dentro de un ataúd.

“Esto no es morbosidad, no es nada distinto a los otros casos, porque nosotros no necesitamos publicidad. Somos seres humanos que le damos un servicio a una comunidad”, recalcó Marín.

Las máquinas de escribir se resisten a la desaparición

Vivimos en la era de los ordenadores, de las laptops y ahora de los iPad y demás artefactos que buscan hacernos la vida más fácil. Pero, ¿qué hacemos con aquellos recursos de nuestra vida laboral?

Nos referimos a las viejas máquinas de escribir. No mandarán e-mails o no corregirán automáticamente los errores ortográficos, pero se trata de un elemento valioso en la vida laboral de las personas.

Si, hablo en presente y no en pasado porque las máquinas de escribir se resisten a desaparecer. Aún hay personas que deciden optar por ellas en lugar de las computadoras.

Mike France vende cintas de máquinas de escribir. Y comenta que recibe a clientes de avanzada edad que se muestran disgustados con las computadoras y temen perder sus viejas máquinas de mecanografía.

“Recibimos cartas y tarjetas de agradecimiento de gente que dice: ‘Me has salvado la vida'”.

Para Richard Milton, periodista y coleccionista, reconoció que la máquina de escribir no es solamente una herramienta idealista.

“Hay algo especial acerca de las máquinas de escribir. Están conectadas al idioma y conectan las vidas de las personas de una manera bastante romántica. Todos los escritores fantasean con el estilo de Agatha Christie y les piden a sus máquinas que los ayuden a escribir novelas maravillosas”, sostuvo.

El uso de máquinas de escribir hace que no se gaste electricidad. Es mejor escuchar el sonido del teclado que ver los recibos de luz a fin de mes a consecuencia del uso excesivo de ordenadores. Además, una máquina de escribir ayuda a concentrarse en lo que la persona escribe, pues se evitan distracciones como Internet, correo electrónico o Google.

Así que, mientras el mundo evoluciona constantemente, algunos elementos viejos y queridos se resisten a morir, como las máquinas de escribir o las máquinas de coser.

Tienda japonesa vende por internet Sostenes para hombres

mensLa tienda Wishroom, situada en Rakute, un centro comercial online japonés, ha vendido más de 300 sujetadores para hombres por unos 2800 yenes, unos 23€.

“Me gusta esta sensación ajustada. Me siento bien”, dijo a Reuters el representante de Wishroom Masayuki Tsuchiya mientras mostraba cómo queda el sostén, que puede llevarse de forma discreta bajo la ropa masculina.

La directora ejecutiva de la marca, Akiko Okunomiya, dijo haberse sorprendido por la cantidad de hombres que buscan a su mujer interior: “creo que cada vez más y más hombres se están interesando por los sujetadores. Desde que lanzamos el sostén masculino, hemos estado recibiendo opiniones de los clientes diciendo -guau! he esperado esto durante mucho tiempo-”.

En una sola noche, esta pieza de lencería despertó en Mixi, la mayor red social de Japón, un acalorado debate online con más de 8000 personas discutiendo los puntos a favor de que los hombres lleven sujetadores.

Pero eso no es todo, la marca también ofrece braguitas para hombres (no tangas), así como lencería para mujeres.

Estimado lector, si eres hombre y te apetece ver los productos para hombres de esta tienda japonesa, visita Wishroom.

Aquellas Matemáticas…

La semana pasada compré un producto que costó $ 158.00 Le di a la cajera $ 200.00 y busqué en el bolsillo $ 8.00 para evitar recibir más monedas.

La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer.

Entonces intenté explicarle un par de veces que ella tenía que darme $ 50.00 de cambio, pero ella no se convencia, y entonces llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entenderle tampoco.

¿Por qué les estoy contando esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y PEOR en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son “intocables”, aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad).

Vean cómo ha sido el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Una empresa vende un carro por $ 100.00. El costo de producción de ese carro es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:
Una empresa vende un carro por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980: 
Una empresa vende un carro por $ 100.00. El costo de producción de ese carro es igual a $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990: 
Una empresa vende un carro por $ 100.00. El costo de producción de ese carro es de $ 80.00.
Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.00 ( ) $ 40.00 ( ) $ 60.00 ( ) $ 80.00 ( ) $ 100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:
Una empresa vende un carro por $ 100.00. El costo de producción de ese carro es de $ 80.00.
La ganancia es de $ 20.00.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2010: 
Una empresa vende un carro por $ 100.00. El costo de producción de ese carro es de $ 80.00.
Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia..
( ) $ 20.00 ( ) $ 40.00 ( ) $ 60.00 ( ) $ 80.00 ( ) $ 100.00

Ah y otra cosa de los colegios, normalmente los privados, que hacen sentir culpables a los padres por no asistir a los eventos del colegio, sin darse cuenta que quien no trabaja no tiene dinero para pagar las pensiones.

¿Granos andinos para el apetito sexual?

No se trata de ningún brebaje especial o la tan famosa pastilla azul, pero estamos ante un cereal que ayuda a aumentar el rendimiento sexual de las personas gracias al aporte de ingredientes naturales como la maca y el camu camu, productos netamente peruanos.

Sexcereal es el nombre del productor que viene en dos presentaciones. La primera promete darle a la mujer, el equilibrio hormonal que requieren para una vida sexual plena, mientras que la otra está pensada para el público masculino y que es capaz de incrementar los niveles de testosterona, aumentando de esa manera su vigor.

Ambas presentaciones contienen maca y según la web de la marca, es el “antiguo super alimento de los incas, conocido por aumentar la energía y aumentar el deseo sexual de los peruanos desde hace más de 2.000 años”.

Además, la versión destinada a los hombres, tiene camu camu: “Esta fruta de la Amazonía tiene la mayor concentración natural de vitamina C del planeta. La vitamina C mejora la función vascular, fortifica las paredes de los vasos sanguíneos y estrictamente ayuda a incrementar la testosterona. Además, trabaja conjuntamente con la vitamina E para aumentar el deseo sexual”.

El cereal para los hombres contiene también polen de abeja, germen de trigo y cacao, mientras que para las damas, se ha pensado en la avena, linaza, almendras y semillas de chía.

El perro que se convirtió en multimillonario

El animal heredó en 2008 una fortuna de 2 millones de dólares y está en paradero desconocido en Florida para que nadie pueda matarlo. Así fue la noticia:

“Leona Helmsley, la reina de los hoteles como se la conocía en Estados Unidos por poseer una de las mayores fortunas de la industria hotelera, decidió regalar la mayor parte de su fortuna a su perro. Leona murió el año pasado y Trouble, que significa problema en inglés, es el beneficiario de la última voluntad de la señora.

El caso ha vuelto a salir a la luz estos días porque se ha sabido que una juez ha decidido que sólo se quede con dos millones de la herencia y los otros diez vayan a instituciones defensoras del animal. Esto significa que se van a destinar a estas asociaciones una cantidad que supera en 10 vez el presupuesto de todas ellas juntas.

Trouble se encuentra en paradero desconocido porque se teme que alguno de los familiares de Helmsley pueda matar al perro. El animal está totalmente vigilado y ha alcanzado tal renombre que una antigua cuidadora suya quiere demandarlo por una mordedura que sufrió hace años.

Helmsley fue conocida por su arrogancia y su poca predisposición hacia las relaciones humanas. En Estados Unidos el asunto ha trascendido incluso a los medios donde ya se hacen bromas en algunos programas televisivos.

La decisión de Helmsley ha creado gran polémica en torno a la familia pero ha tenido un gran beneficiario. Trouble, un maltés que cuenta con nueve años, ha solucionado de por vida todos sus problemas”.

Trouble fue en realidad una perrita y ha muerto a los doce años de edad en 2011 siendo incinerada, según anunció un portavoz del fideicomiso que gestiona el legado de la millonaria Leona Helmsley.

[Fuente]