Curiosidades limeñas

La Ciudad de Lima tiene varios apelativos a través de sus 536 de existencia: “Ciudad de los Reyes”, “Ciudad Jardín”, “Reina y Perla del Pacífico”, “La tres veces coronada villa”, “Ciudad de campanas y de campanillas” y otros títulos nobiliarios que se ganó por su belleza, poesía y cultura que en ella había. Pero, contrastando con ello, a Lima también la han llamado “La ciudad de los gallinazos” y “Lima la horrible”.

A inicios del siglo XVII, la ciudad de Lima tenía 25 mil habitantes. Diecisiete años después, su población fue más del doble ya que, según el Padre Cobo, en 1630, Lima tenía 60,000 habitantes de los cuales 5,000 eran indios y 30,000 eran negros, el resto eran españoles. Lo que significa que, por ese tiempo, la población de raza negra era mayoría en Lima. Por ello, “Quien no tiene de inga tiene de mandinga”.

En la actualidad, las mascotas de la casa son los perros y gatos. Sin embargo, en los inicios de la década de los 40’s, los habitantes de la Quinta Heeren en Barrios Altos, tenía un cóndor como mascota. “La Pochola” era el nombre con el cual se le conocía a este personaje que llegó a ser muy popular en esa tradicional quinta limeña que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“La Pochola” solía jugar con los vecinos de la quinta y hasta con los perros que allí habitaban, pero le gustaba salirse de la quinta, de vez en cuando, y cuando la gente que circulaba por el Jr. Junín la veía, se quedaba aterrorizada y hasta el tráfico se detenía, sobre todo, cuando a “La Pochola” se le ocurría abrir sus grandes alas. En una de esas escapadas, un tranvía atropelló a “La Pochola” matándola y dejando muy sentidos a todos los vecinos de la famosa quinta ya que no iban a poder gozar más de la presencia y el cariño de su mascota.

En el Jirón Trujillo, distrito del Rímac, se encuentra la iglesia más pequeña del mundo, “Nuestra Señora del Rosario”, que también se le conoce como “Capillita del Puente”, por hallarse cerca del Puente de Piedra. Las dimensiones de la iglesia son de 8 metros de ancho por 12 metros de profundidad.

El Amancay, una flor atractiva que es emblema de la ciudad de Lima, puede ser admirada sólo tres semanas al año brotando alrededor del 24 de junio para luego desfallecer a mediados de julio. La Pampa de Amancaes, en el Rímac, debe su nombre a la flor y fue escenario de una de las fiestas costumbristas que formaba parte de las tradiciones de la ciudad de Lima, “La Fiesta de Amancaes”. Hoy en día el amancay ha desaparecido por completo del Rímac y la Pampa de Amancaes queda sólo en el recuerdo y en la letra de algunas canciones criollas que la mencionan. Pero se puede encontrar el amancay en las lomas de Pachacámac, en un área protegida que ha tomado el nombre de “Santuario del Amancay”.

“La Huerta Perdida”, uno de los lugares más tugurizados de Lima y que, lamentablemente, fue convertido en cuna y refugio de delincuentes, no debe su nombre al hecho de que la gente se pierda allí sino que durante la colonia el virrey La Serna con su esposa mandaron preparar una huerta hermosa en esa zona para lo cual hasta ordenaron que les trajeran de España cinco mil plantas. La huerta era tan bella que no sólo causaba admiración sino también la envidia de algunos que decidieron robar las plantas, de a poco, por las noches. Llegó un día en que ya no quedaban plantas en dicha huerta así que el virrey y su esposa, tristes por el hecho aquel, decidieron llamarla “La Huerta Perdida”.

La Calle Capón, la puerta de entrada al Barrio Chino, no debe su nombre a algún chino o palabra china. Los primeros chinos que llegaron al Perú en 1849, se empezaron a ubicar en Lima recién en 1855 en el ‘Callejón Otayza’, que quedaba en la esquina entre el Jr. Ayacucho y Jr. Ucayali, donde empieza la Calle Capón. En ese callejón, los chinos vivían hacinados durmiendo hasta en los suelos de las habitaciones. En la finca del costado del callejón aquel, vivían 420 chinos repartidos en 63 celdas diminutas…..

El origen del nombre de la Calle Capón se remonta al siglo XVII, doscientos años antes que llegaran al Perú los primeros inmigrantes chinos, cuando en esa calle vivía un sacerdote de nombre Manuel Loayza quien tenía como apodo “Capón”, así que desde el siglo XVII esa calle se conoció con el apodo del mencionado sacerdote. La Calle Capón, en el actual Jr. Ucayali, era también una cuadra grande que abarcaba desde el actual Jr. Ayacucho hasta el Jr. Paruro; lo que significa que comprendía a las actuales sexta y séptima cuadras del Jr. Ucayali, como figura en el plano de Lima de 1858. Sin embargo, hoy en día llaman solamente Calle Capón, por desconocimiento, a la parte comprendida entre el Jr. Andahuaylas y el Jr. Paruro, que vendría a ser la séptima cuadra del Jr. Ucayali.

Cuando los chinos que se establecieron en Lima llamaban a comer, decían “chi fan”, que significa a comer arroz. El ingenio y la “chispa” del limeño relacionó aquello con los lugares donde se expendía la comida china procediendo a llamarlos “Chifa”. En la actualidad “Chifa” es el restaurante chino.

Fuente: Darío Mejía (Desde Melbourne- Australia)

Se encontró el gen Transexual

DNA-GenUn grupo de científicos australianos podría poner fin a todos los argumentos, sobre todos religiosos o simplemente prejuiciosos, que suponen que los transexuales simplemente mantienen un estilo de vida “diferente” por elección propia. Concretamente, han identificado un gen que explicaría por qué algunas personas son transexuales.

Históricamente, las sociedades humanas han tendido a discriminar o tratar como si fuesen criminales de alguna clase a los transexuales. Sin embargo, podría ser que estas personas realmente no tuviesen la posibilidad de elegir su preferencia sexual, ya que una parte de su carga genética los predispondría, justamente, a la transexualidad.

El que sería el mayor estudio genético sobre la transexualidad realizado hasta la fecha, llevado a cabo por un grupo de científicos australianos de la Universidad de Monash, habría identificado un gen específico que explicaría por qué algunas personas son transexuales. Expresado en términos sencillos (señores genetistas, por favor, miren hacia otro lado), se trata del gen que regula los receptores androgénicos, una parte de nuestro ADN que se encarga de modificar el efecto de las hormonas masculinas.

Según el científico Vincent Harley, director del estudio en cuestión, “hay un estigma social de que la transexualidad es nada más un estilo de vida, pero nuestros descubrimientos indican que la identidad de género se desarrolla a partir de una base biológica.” Luego de analizar las muestras de ADN de 112 voluntarios que se sentían mujeres (a pesar de ser físicamente de sexo masculino), descubrieron que en la mayoría de los casos disponían de una versión más alargada del gen mencionado. Como grupo de control se utilizó un conjunto de 258 hombres cuya identidad de género se correspondía con su propio sexo.

¿Y esto que significa? Bien, los investigadores aseguran que esta mayor longitud del gen en cuestión provoca una menor producción de testosterona durante el desarrollo del individuo, lo que se traduce en una “feminización del cerebro” y, por ende, de la identidad sexual del hombre. Los resultados del estudio se publicaron en un artículo publicado en la revista Biological Psychiatry.

[Fuente: NeoTeo]

Las mujeres de un pueblo turco se declaran en huelga sexual

Las mujeres de un pueblo del sur de Turquía han decidido dejar de tener relaciones sexuales con sus maridos en protesta por la falta de agua en la localidad, lo que les obliga a transportarla desde grandes distancias.
Ali Riza Ozturk, miembro de la Comisión de Justicia del Parlamento turco, presentó la iniciativa femenina ante la prensa, y explicó que cuando visitó la semana pasada la localidad de Kirca, en la provincia sureña de Mersis, sus mujeres se quejaron de que la fuente del pueblo no tiene agua debido a la sequía.
Las habitantes de Kirca aseguraron que el manantial, muy caudaloso en años pasados, se secó y que ahora han de transportar el agua hasta sus casas desde una distancia de 13 kilómetros.
Estas modernas “lisístratas” criticaron que los varones del pueblo no hacen nada para solventar el problema del abastecimiento de agua. “Decidimos no dejar entrar a los hombres en nuestros dormitorios hasta que se suministre agua al pueblo” anunciaron las mujeres.
El alcalde de la localidad, Osman Arslan, aseguró que los hombres de la villa están padeciendo la protesta y advirtió que de continuar la situación “la falta de agua en el pueblo se convertirá en motivo de divorcios”.
Ozturk, militante del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), culpó al Gobierno turco y al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de esta crisis que ha llevado a los matrimonios de Kirca al borde de la separación.
“El problema del agua en nuestros pueblos ha llevado a las parejas a estar a punto de divorciarse. El primer ministro, los ministros y los diputados del Gobierno que aseguran que no hay ningún pueblo sin agua deberían visitar Kirca”, declaró Ozturk.
El boicot sexual por parte de las mujeres de un pueblo fue llevado a la pantalla en 1983 y se convirtió en un clásico del cine turco, en una historia en la que las habitantes de un pueblo se rebelan contra el comportamiento machista y violento de sus maridos, y se organizan para negarse a practicar sexo con ellos.
También debido a la escasez de agua, una protesta similar fue organizada en el año 2001 en la localidad turística de Sirtkoy, en Anatolia. Esta “huelga” tuvo repercusión internacional y saltó a los medios cuando las habitantes se dirigieron al gobernador de la región y le advirtieron que no dormirían con sus maridos hasta que hubiera suministro de agua en el pueblo. Hoy día, Sirtkoy no tiene problemas de abastecimiento de agua.

Taiwanesa contraerá nupcias consigo misma

Una taiwanesa de 30 años ha tomado de decisión de contraer matrimonio consigo misma y así desafiar la vieja percepción asiática que señala como fracasadas a las mujeres solteras e independiente.

Chen Wei Yih ha reservado una comida gourmet para el día de la boda e invitó a 30 de sus amigos y a los miembros de su familia.

“Mi trabajo y experiencia están bien, pero no he encontrado una pareja, así que ¿qué puedo hacer?. La edad de 30 años es una primera etapa para mí”, dijo la taiwanesa sobre su insólita iniciativa.

Chen destacó que no pudo conocer hasta ahora al hombre de su vida que podría ‘inspirarla’, pero al mismo tiempo le encantaría gozar de las ventajas que supone el status de una mujer casada.

Cuenta con 3680 seguidores en Facebook y a su muro llega toda clase de comentarios por las fotos que ha subido en la popular red social, en las que luce con vestido de novia, un ramo de flores y una sonrisa de oreja a oreja.

Y por si fuera poco, Chen se irá de luna de miel a Australia. El día del enlace todavía no se conoce, pero Chen asegura que tendrá lugar el mes que viene.

Un perro australiano se convierte en un heroe

El canino protegió a cuatro gatitos de un incendio, algo que casi le cuesta la vida.

Australia tiene desde este domingo un nuevo héroe canino. Se llama Leo, un perro que ha puesto su vida en peligro para salvar a cuatro gatitos.

Todo ocurrió la pasada madrugada cuando un incendio devastó este domicilio de Melbourne. La familia y otro perro que vivía en la casa lograron escapar, pero cual fue la sorpresa de los bomberos, cuando encontraron a Leo protegiendo a los pequeños felinos de las llamas.

Pero este acto heróico casi le cuesta la vida ya que el perro tuvo que ser reanimado. Ahora, tanto humanos como mascotas, se encuentran todos bien.

Animales en plan conspirativo

Hay fotografías precisas, que captan el momento indicado de una acción al punto de convertirlo en lo que conocemos como viral en las redes.

En esta ocasión, solemos encontrar a diario imágenes de animales que despiertan ternura, amabilidad o chispa. Pero también hay de aquellos que generan todo lo contrario.

Algunos demuestran seriedad llegando incluso a provocar temor. Amigables no se ven y no sabemos con exactitud lo que están “planeando”.

animales-planeando-1

animales-planeando-2

animales-planeando-3

animales-planeando-4

animales-planeando-5

animales-planeando-6

animales-planeando-7

animales-planeando-8

animales-planeando-9

animales-planeando-11

animales-planeando-12

animales-planeando-13

Profesora calmó y cantó a sus alumnos en medio de balacera

México es un país convulsionado por la violencia, pero siempre hay gente que tiene mucho que aportar en tiempos de crisis. Un ejemplo claro es el caso de la maestra que calmó a sus alumnos mientras se producía una balacera a las afueras del colegio.

Quienes han podido ver el video, calificaron la actitud de la maestra como ”heroica”, pues logró tranquilizar a sus alumnos con una canción infantil mientras cinco hombres resultaban acribillados en medio de una infernal balacera. Pese a los claros sonidos de los disparos, los niños se mostraron serenos ante el momento, pues la canción “Si las gotas de lluvia fueran de caramelo” los mantuvo distraídos de lo que sucedía. En el exterior del lugar “cinco hombres que se encontraban en una base de taxis pirata, que aparentemente era punto de venta de droga, fueron acribillados por un grupo armado que iba en dos camionetas”.

Estos hechos sucedieron en 2011 en el nido ‘Alfonso Reyes’, del distrito La Estanzuela, ubicado al sur de Monterrey.

Martha Rivera, nombre de la maestra , ha respondido con humildad a estas expresiones de reconocimiento.

“No busqué ser famosa ni ser reconocida, solamente me encontré en el momento y con la inteligencia adecuada para mostrar nuestra realidad”, dice al rechazar invitaciones a conceder entrevistas.

La gobernación de Nuevo León otorgó un diploma de reconocimiento a la valerosa profesora, quien fue recibida por sus alumnos con flores al llegar a la escuela.“Por su destacado valor cívico al aplicar los protocolos de seguridad en una situación de riesgo en el entorno escolar y, sobre todo, por su vocación de servicio, de amor a los niños de Nuevo León”, dice el diploma.

“Me siento orgullosa de mis niños, porque ellos fueron los que me dieron el valor, me dieron el coraje para actuar de esa manera”, señaló la profesora, de 33 años y madre de dos niños.

Conozca a la ganadora de un singular concurso de belleza…

En tiempos en que el mundo está pendiente del concurso Miss Universo, hay otro certamen que bien podría pasar desapercibido, pero no menos divertido.

En Minnesota (Estados Unidos) existe un lugar llamado Vergas, localidad que acaba de anunciar a la ganadora de su concurso de belleza ”Miss Vergas 2011”, que celebró este año su edición número 26.

Para obtener la corona, las participantes tuvieron que demostrar tener ”fuertes lazos personales con la comunidad de Vergas”, y someterse a una serie de facéticas pruebas que incluyeron una entrevista personal (40% del total de la puntuación), la demostración de algún coqueto talento a elegir (30%) y el último rubro (también con un valor de 30%) se decidió durante la gran presentación de la noche del 12 de agosto con dos dinámicas: pasarela y preguntas sobre qué es lo que más les gustaría conseguir en la vida

Makenzi Kovar, de 17 años, fue elegida como Miss Vergas 2011 y se llevò 700 dólares y los aplausos de todos los verganos.

Makenzi ganó en la prueba de talento on un monólogo en el que “mantuvo a la multitud riendo hipnotizada y en las categorías de “vestido de noche” y “entrevista privada”, sellando el triunfo y seguramente embalándose hacia un auspicioso futuro como realeza vergana.

Vergas es un pequeño pueblo de Minnesota que cuenta con apenas 311 habitantes. Esta curiosa ciudad presume tener la más grande gavia del mundo, un enorme pájaro en estado de estatua a lado de un lago erigida en 1903. Vergas se encuentra en Cola de Nutria (Otter’s Tail), un condado de apenas 57 mil personas.

En Vergar hay un 0.96% de hispanos o que se significa que viven ahí tres hispanos, para quienes seguramente la vida verbal debe de ser muy rica, en constantes juegos de palabras y albures.

Descubren un gen que podría predecir el momento de la muerte

Un grupo de investigadores descubrieron en 2012 una variación genética que afecta el funcionamiento del reloj biológico, que podría determinar hasta la fecha en que morirá su portador.

Según el estudio publicado en la revista “Annals of Neurology”, “El reloj biológico interior regula muchos de los aspectos de la biología y conducta humana. También incluye en la hora de estados clínicos agudos, como el derrame cerebral y el infarto”, declaró Andrew Lim, del centro médico Beth Israel (Boston, EEUU).

El objetivo de Lim era primero, hallar indicios genéticos de un riesgo elevado de sufrir los males de Alzheimer y Parkinson

En el estudio participaron unas 1200 personas mayores de 65 años, que durante un prolongado espacio de tiempo tuvieron que llevar una pulsera especial que controlaba el ciclo sueño – vigilia.

La investigación dio un giro radical cuando los científicos descifraron los genomas de los pacientes.

Las personas que suelen madrugar y acostarse temprano presentan diferencias genéticas con respecto a aquellos que optan por levantarse tarde y no descansan hasta altas horas de la noche.

Al analizar las muertes de algunos participantes de la prueba, los científicos descubrieron que las tres variaciones genéticas también pueden determinar la hora de la muerte.

Pero, Lim y su equipo de científicos indicaron que se necesita de nuevos estudios para esclarecer los mecanismos que vinculan características genéticas específicas con peculiaridades del funcionamiento del reloj biológico.