La importancia de las vacunas en los niños

Las vacunas protegen a los bebés ante cualquier enfermedad que resultan perjudiciales y en algunos casos mortales. Es importante que los padres de familia, conozcan lo vital que resultan las vacunas, tanto como darle la leche al pequeño.

Las vacunas están hechas a base de virus o bacterias atenuadas, muertas o por toxicoides. Estas sustancias son manipuladas para que no produzcan enfermedades, pero para que sirvan en el cuerpo para que el sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de diferentes agentes infecciosos.

El calendario de vacunación puede variar dependiendo del país, pero en líneas generales, las vacunas que se aplican son las mismas y a la misma edad.

BCG (ANTITUBERCULOSA)

Se aplica la primera dosis durante el primer mes de vida, un refuerzo a los 6 años y un segundo refuerzo a los 16 años.Protege contra la tuberculosis.

ANTI HEPATITIS B

Se aplica la primera dosis durante el primer mes de vida, la segunda dosis al segundo mes, la tercera dosis en el sextomes. Protege contra la hepatitis B.

Sabin oral
(Antipoliomielítica)

Se aplica la primera dosis al segundo mes; la segunda dosis al cuarto mes y la tercera dosis al sexto mes. Luego se aplica un primer refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo a los 6 años. Protege contra la poliomielitis.

CUÁDRUPLE (DTP + HIB)

Se aplica la primera dosis al segundo mes de vida, la segunda dosis al cuarto mes y la tercera dosis al sexto mes de vida. Luego se aplica un refuerzo a los 18 meses. Protege contra la difteria, tétanos, pertusis (tos convulsa o coqueluche) y Haemophilus influenzae tipo B, que provoca la meningitis bacteriana y neumonías severas.

TRIPLE VIRAL (SRP)

Se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida, un refuerzo a los 6 años y a los 11 o 12 años. Protege contrael sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).

TRIPLE BACTERIANA (DTP)

Se aplica un refuerzo a los 6 años ya que las primeras dosis fueron dadas cuando se aplicó la vacuna cuádruple (DTP +Hib). Protege contra la difteria, tétanos, pertusis (tosconvulsa o coqueluche).

ANTI HEPATITIS A

Se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida y lasegunda dosis a los 18 meses. En los casos de niños que no concurran a guarderías o jardines maternales, puede posponerse la vacunación hasta el inicio del jardín de infantes o del ingreso a la escuela primaria. Protege contra la Hepatitis A.

ANTISARAMPIONOSA

En caso de epidemias de sarampión debe aplicarse una dosis a partir de los 6 meses de edad, independientemente de la triple viral.

ANTITETÁNICA

Se deben aplicar dos dosis a mujeres embarazadas a partir del quinto mes de embarazo, con un intervalo de 30 días y un refuerzo al año, continuando con dosis cada 10 años. Protege contra el tétanos.

Si su hijo no recibe las vacunas en el tiempo indicado en el calendario de vacunación, se puede aplicar un calendario acelerado que soluciona esta deficiencia en su inmunidad. Pero, si el ciclo de vacunaciones se interrumpe, no es necesario volver a empezar, pero es importante terminarlo. La responsabilidad es de los padres para que el niño no padezca de ninguna enfermedad.