Manejar un auto requiere de muchos cuidados, puesto que personas del hampa siempre están al acecho de los vehículos para hacer de las suyas y dejar al chofer sin movilidad.
Por ello, con estos consejos pretendemos contribuir y prevenir los riesgos que atentan contra la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos, quienes deben adoptar medidas convenientes protegiendo su identidad física y su vehículo.
Desplazamiento:
- El vehículo que utilice debe estar en perfectas condiciones de operatividad.
- Durante el desplazamiento adopte una vigilante actitud para neutralizar cualquier acción en contra de su integridad física.
- No recoja a desconocidos, más aún cuando se trate de menores de edad o mujeres solas.
- Antes y durante el desplazamiento, prevea dos o más rutas alternas que le permitan llegar a su destino previsto.
- En caso de sufrir un accidente vehicular, considere la opción de que éste podría haber sido provocado. Adopte sus medidas de seguridad.
- Al llegar a su destino, no salga del vehículo sin antes haber examinado sus alrededores para detectar cualquier acción sospechosa. No se detenga
- Cuando estacione su vehículo e una playa o cochera particular, mire a su alrededor antes de abordarlo, tome las medidas de seguridad necesarias. En caso de hallar algún objeto extraño, no lo manipule y solicite por cualquier medio, el apoyo de la policía o del serenazgo.
- Durante los embotellamientos, los ladrones aprovechan ese instante para robar paquetes, mochilas, maletas y carteras del interior de los vehículos. Por ello, se recomienda poner las pertenencias de valor en la maletera y tenga las puertas del automóvil aseguradas y con las ventanas cerradas.
- Si se ve obligado a viajar con las lunas abiertas, esté siempre alerta apenas un vehículo permanezca detenido junto al suyo.
- Si algún proyectil es lanzado contra la luna o la carrocería del vehículo, trate de alejarse inmediatamente del lugar y no salga de su auto, pues eso es lo que buscan los delincuentes para asaltarlo.
- Cuando una persona le diga que sus llantas están desinfladas, no baje del auto de inmediato y verifique el estado de las llantas unas cuadras más adelante.
- Algunos delincuentes arrojan objetos puntiagudos en calles desoladas para reventar las llantas de un vehículo en marcha. Si siente que el neumático de su vehículo reventó en una de esas calles, no se detenga de inmediato, pues los ladrones pueden caerle encima, trate de avanzar tan lejos como se lo permita su neumático.
Seguridad con el vehículo:
- Contrate un seguro contra robo de vehículo.
- Adquiera un sistema de alarma con bastón o »trabagas» y actívelo cuando no esté conduciendo su vehículo.
- No deje su vehículo en lugares oscuros y apartados. Guárdelo en una playa de estacionamiento, así vaya a tardar poco tiempo. Uso los parqueos vehiculares de los centros comerciales.
- Evite las esperas dentro del automóvil, hágalo desde donde pueda vigilarlo. Si es muy necesaria su permanencia dentro del vehículo, tenga las lunas subidas y seguros puestos.
- Guarde su vehículo en el garaje de su casa o en una playa de estacionamiento de su confianza.
- Si asiste a una reunión, asegúrese de dejar su vehículo en cuidado de un vigilante y con la alarma encendida.
- Y en especial, nunca conduzca en estado etílico.