Exportaciones de Pisco impondrán un récord este año

Las exportaciones de pisco superará los tres millones de dólares al cierre del presente año, marcando un récord tal y como estimó la consultora Maximixe.

Recordó que en 2010 las exportaciones de este licor de bandera fueron mayores a los dos millones de dólares.

Indicó que las exportaciones de pisco crecieron 137.2 por ciento de enero a julio de este año y llegaron hasta 2.4 millones de dólares.

Ello como resultado de la mayor exportación hacia Estados Unidos, que experimentó un avance de 215.2 por ciento en el valor de estos envíos.

También tuvieron fuertes crecimientos las exportaciones de pisco a España (162.4 por ciento), Chile (118.1 por ciento), Francia (97.9 por ciento) y Japón (28.1 por ciento).

Entre 2006 y 2010 las exportaciones de pisco crecieron 31.8 por ciento, pasando de 681,600 dólares en 2006 a 2.1 millones en 2010, gracias a las mayores ventas a mercados como Argentina (137.5 por ciento de crecimiento en el valor exportado en dicho período).

En el mismo período también crecieron las ventas a Brasil (132.6 por ciento), Chile (115.2 por ciento), Colombia (83.2 por ciento), España (50.9 por ciento) y al principal mercado del pisco: Estados Unidos (12.3 por ciento).

Resaltó que el mercado estadounidense concentró en 2010 el 40.2 por ciento de la oferta exportable de pisco.

Dijo que en el mercado estadounidense, Perú ha ido ganando participación de mercado al desplazar al aguardiente de uva chileno, ya que en 2007 el pisco participaba del 40 por ciento de las importaciones estadounidenses de pisco y aguardiente de uva, el resto (60 por ciento) correspondía al aguardiente chileno.

En el primer semestre de 2011, el pisco ya participa del 86.5 por ciento de dicho mercado, lográndose imponer en dicha plaza gracias a la calidad del producto peruano.

MEF aprueba lineamientos para evaluar vocales del OSCE

Hoy martes 6 de setiembre se ha publicado en El Peruano el D.S. Nº 163-2011-EF, con el cual el MEF aprueba los lineamientos para la evaluación de los vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.

El referido decreto se ha expedido en el marco del proceso de fortalecimiento del OSCE dispuesto por el D.U. 048-2011, que incluye la evaluación de los actuales vocales del Tribunal.

Para tal efecto, el MEF constituye una Comisión Sectorial de Evaluación, que estará integrada por el Director General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad, que la presidirá, el Director General de Gestión de Recursos Públicos y por el Director de Normatividad, Metodologías y Capacitación, todos funcionarios del MEF.

La evaluación a los vocales tendrá las siguientes etapas: evaluación curricular; evaluación de conocimientos; evaluación psicológica, psicométrica y de competencias; y entrevista personal. La evaluación se realizará en un plazo perentorio: evaluación curricular en 3 días, verificación de documentación 1 día, evaluación de conocimientos en 2 días, evaluación psicológica en 2 días, entrevista personal en 1 día.

Los documentos que deberán presentar los vocales, entre otros son: Curriculum Vitae (Título profesional, experiencia en contrataciones públicas durante 5 años, estudios de especialización en contrataciones públicas). Declaración jurada de contar con reconocida solvencia moral. Declaración jurada de no tener impedimentos para ejercer función pública (no estar inhabilitado, no haber sido declarado insolvente, no ser accionista/socio de empresas que contratan con el Estado).

Para aprobar la evaluación los vocales deberán de obtener de 100, 70 puntos como mínimo (35 puntos – visión estratégicas, 35 puntos – capacidad de gestión y 30 puntos – personalidad).

La ratificación de los vocales será realizada mediante Resolución Suprema refrendada por el Ministro de Economía y Finanzas.

A tres décadas de la última clasificación mundialista de Perú

Y pensar que ya han pasado 30 años desde que Perú clasificó por última vez a un Mundial de Fútbol. Desde aquel 06 de setiembre de 1981 en que la Selección empató con Uruguay en el Estadio Nacional y obtuvo el pasaje a España 82, nuestra bicolor ha ido sumando fracaso tras fracaso.

Habían pasado dos semanas del memorable ‘Centenariazo’, el triunfo de Perú en el mítico estadio uruguayo con los goles de La Rosa y Julio César Uribe. En el choque de vuelta, al equipo dirigido por el recordado Elba de Padua Lima ‘Tim’ le bastaba un empate para decir presente en España.

El partido se jugó con inteligencia y manejo de los tiempos, con control de balón por parte de Perú y Uruguay que cuidaba evitar que le anotaran goles.

El equipo charrúa se la jugó por la experiencia de Julio César Morales y Ariel Krasouski, por entonces destacado volante de Boca Juniors. ‘Tim’ planeó su estrategía y se la jugó por el ingreso de Jorge Olaechea en labores de marca por Juan Carlos Oblitas.

Julio César Uribe fue el jugador más destacado en aquella tarde del domingo 06 de setiembre. Junto al ‘Diamante’ brillaron Rubén Toribio Díaz y Jaime Duarte en la defensa y Guillermo La Rosa en el ataque. Así pues, el equipo uruguayo dirigido por el histórico Roque Gastón Máspoli, no puedo vulnerar al equipo peruano, que superó con fútbol a la fuerza charrúa.

Cuando el árbitro brasileño César Coelho pitó el final del partido, la gente invadió el terreno de juego ppara compartir la algarabía por la clasificación al Mundial de España, aunque ese, no fue el único detalle saltante de esa jornada…

Esa tarde, marcó el retiro de Héctor Chumpitaz, el eterno ‘Capitán de América’ que con 37 años de edad, le ponía un punto final a una exitosa carrera que incluyó dos participaciones en Mundiales, una Copa América y un subtítulo de Copa Libertadores con Universitario de Deportes.

‘Chumpi’ fue paseado en hombros por todo el estadio, con la bandera nacional cubriendo su dorso desnudo y otorgándole en base a su experiencia, el pasaje al Mundia de España. Hace 30 años, de aquella memorable jornada.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=uaAHvs_GZKo&feature=player_embedded’]

Productos arequipeños serán mostrados en feria de negocios en Brasil

Productos arequipeños como el ajo, la cebolla, madera, el algodón orgánico y la artesanía, serán mostrados por cuatro pequeñas empresas afiliadas a la Cámara Mype durante su participación en el III Encuentro de Negocios Al Invest Feiron 2011, que se realizará en Brasil.

El certamen se llevará a cabo del 15 al 17 de setiembre en la ciudad de Porto Vehlo, capital del estado de Rondonia, y busca consolidar el mercado brasileño con miras a alcanzar el beneficio aleatorio de la carretera Interoceánica.

La feria es especializada en alimentos y bebidas, moda y confecciones, metal – mecánica, biotecnología, madera y muebles, precisó la Cámara Pyme.

Los empresarios arequipeños acuden a ella por invitación de las autoridades de Rondonia, la federación de industrias local y el comité organizador.

Participarán empresas como Productores Asociados S.A.C. y Agroindustria y Comercializadora Guive E.I.R.L con el fin de optimizar la oferta exportable de ajos a granel, pelado y salmuero, así como al vacío; cebolla, ajo, aceitunas negras y verdes industrializadas y aceite de oliva.

La delegación de empresarios arequipeños tendrá la oportunidad de contactar importadores, compradores internacionales y ejecutivos de la industria con los cuales podrá desarrollar negocios.

Mistura 2011 presentará nuevos concursos

altMistura 2011 traerá muchas novedades, donde destacan los concursos, que premiarán a los mejores platos tradicionales que se preparen durante las dos semanas que dura en el evento.

Las nuevas competencias, se sumarán a las tradicionales como el de Mejor Cocinero Joven, Mejor Panadero, Mejor Joven Pastelero y el Interescuelas.

“Este año contamos con el auditorio tradiciones y ahí mismo se realizarán las 13 competencias que hemos organizado. Por ejemplo, si tenemos el concurso del mejor anticucho, llegará Doña Grimanesa Vargas para dar una charla sobre este plato y un poco de historia. La idea es hacer interactivo y sobretodo que de mucha información”, comentó Roger Arakaki, coordinador de concursos de Mistura.

Los visitantes a Mistura, también podrán descubrir el secreto que esconden las carretillas, cuyos cocineros podrán explicar cómo preparan sus potajes y sus respectivos secretos.

Los concursos serán los siguientes:

  • Mejor sánguche de chicharrón (viernes 9 de setiembre)
  • Mejor ensalada de frutas peruanas (sábado 10) Mejor Lomo Saltado
  • mejor lomo saltado (domingo 11)
  • Mejor papa a la huancaína (lunes 12)
  • Mejor anticucho (martes 13)
  • Mejor picarón (martes 13)
  • Mejor pisco sour (miércoles 14)
  • Mejor chilcano de pisco (miércoles 14)
  • Mejor causa (jueves 15)
  • Mejor ají de gallina(viernes 16)
  • Mejor plato restaurante de mercado – Chanfainita (sábado 17)
  • “Concurso más bueno que el Pan” (sábado 17)
  • Mejor Cebiche Sostenible (domingo 18)

¿Existen personas ambiciosas para el matrimonio o es simple supervivencia natural?

Según la historia natural de la humanidad desde el primate, hombre cavernícola y la primera época del hombre civilizado, la fuerza ha sido el atrayente para las hembras de la especie, esto motivó según dicen los estudiosos que los mejores ejemplares se reprodujeran, lo mismo que en los animales salvajes.

Pero los tiempos han ido cambiando, los más fuertes se fueron haciendo de territorios y beneficios, naciendo así los feudos y reinos, sus herederos con las riquezas tenían ejércitos de hombres que luchaban por ellos, ya no era necesario exactamente ser fuerte, comenzó por lo tanto la época del dinero.

Hoy en día en forma inconsciente una persona puede ser atraída hacia los lujos o beneficios que da el dinero, pero no es acaso esto también: ¿Simplemente supervivencia natural inconsciente?

¿Es acaso desear una pareja económicamente estable simple ambición o supervivencia natural?

Las personas que buscan una pareja con mayores ingresos económicos están asegurando no sólo que ellas(os) gocen de beneficios, sino que sus descendientes tengan buen estatus social y económico.

La ambición es el deseo de poseer riquezas o poder para uno sólo, pero el instinto de supervivencia va más allá de todo escrúpulo, hay muchos casos modernos de canibalismo, matrimonios por conveniencia y hasta negocios que ponen en riesgo la salud comunitaria.

Cuando una persona de un estrato social bajo, como se les llama a la gente de bajos recursos económicos tiene la suerte de ser atractiva físicamente, es condenada socialmente por explotar esa virtud, que en otros casos como lo intelectual o físico es explotado ampliamente por deportistas e intelectuales.

Los matrimonios por conveniencia se han producidos desde la prehistoria, si antes era la fuerza quien obtenía los mejores ejemplares para tener pareja, hoy en día la posesión de dinero es la que rige en la sociedad.

Si bien es cierto que los humanos hemos evolucionado creando herramientas y artefactos que nos hacen la vida más cómoda, aún usamos aquellas costumbres que nos han permitido avanzar como civilización.

Sería bueno preguntarse si debemos criticar a quien se casa por conveniencia, deseando algo mejor para sus hijos ?. La supervivencia puede tener contrastes muy grandes, a fin de cuentas todo es un contrato que firman las dos partes, si ambos están de acuerdo.

El Suicidio: Un doloroso tabú

El próximo 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un doloroso acto que implica quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito.

Otros culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones dolorosas o humillantes en extremo.

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no sólo una consecuencia casi ineludible. Tampoco se consideran suicidas aquellos que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra.

Existen diversos tipos de Suicidio:

– Suicidio frustrado: Acción de suicidio que no ha conseguido su fin, teniendo el paciente auténtica intención de llegar a él.

– Suicidio consumado: Es el intento que ha tenido éxito bien como expresión de los auténticos deseos suicidas o como una casualidad no deseada dentro del comportamiento suicida.

– Conductas suicidas:
Son las encaminadas a conseguir ese fin, consciente o inconscientemente, o el aniquilamiento de una de sus partes.

– Simulación suicida:
Es la acción de suicidio que no llega a su fin, por no existir auténtica intención de llegar a él.

– Riesgo de suicidio:
Es la posibilidad de que un paciente atente deliberadamente contra su vida. Dicho riesgo se incrementa si existe la idea de minusvalía de la vida, deseo de muerte por considerarla un descanso, amenazas y tentativas suicidas previas.

Diariamente se producen en el mundo de 8.000 a 10.000 intentos de suicidio, de los que 1.000 lo consiguen. Según la OMS, el suicidio sería la décima causa de muerte en los países civilizados.

¿Es el suicidio una salida idónea para escapar de los problemas?

Miles de turistas visitarán nuestro país para Mistura 2011

altCerca de cuatro mil turistas vendrán del extranjero para recorrer la ruta gastronómica de Mistura, que este año celebrará su cuarta edición entre el 9 y el 18 de setiembre.

Las entradas para Mistura son ofertadas fuera del país por una serie de operadores turísticos que están comprometidos con la difusión de la gastronomía nacional.

Se calcula que alrededor de 100 mil turistas cruzan el año las fronteras norte y sur del Perú, solo para probar de nuestra comida y volver luego a sus países, lo que es un fiel reflejo del desarrollo gastronómico del Perú.

De acuerdo a lo dicho por el presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, Adolfo Perret, el circuito gastronómico peruano podría generar ventas cercanas a los 45 000 millones de soles este año.

“Un estudio señalaba que en el 2009 el circuito gastronómico peruano superaba los 40.000 millones de soles, y por el crecimiento extraordinario, el boom gastronómico que vive el país, es muy posible que la cifra bordee este año los 45.000 millones de soles”, indicó Perret.

Este monto de dinero considera el consumo de peruanos y extranjeros en los más de 66.000 restaurantes que existen en el Perú, así como las ventas de los puestos de comida, y las que se realizan en toda la cadena productiva agrícola (que son las que generan los insumos).

También incluye el negocio que realizan las empresas proveedoras y el consumo en casa, compra de alimentos para el hogar, entre otras ventas.

Para los fanáticos de la comida nacional, Mistura tiene previsto las entradas VIP, que son tickets por un valor de 300 dólares, que permiten el acceso libre durante los 10 días de feria, ingreso libre a todas las conferencias que se dictarán en el certamen, uso de todas las instalaciones del recinto y estacionamiento reservado.

La Página de Oro de Perú en »La Bombonera»

Fecha: 31 de agosto de 1969. Lugar: Buenos Aires. »La Bombonera», aquel mítico estadio de Boca Juniors, fue testigo en esa jornada, de una de las páginas más gloriosas en la historia del Fútbol Peruano. La clasificación de Perú a un Mundial (por primera vez) por mérito propio.

Habían pasado 40 años desde la participación de Perú en el Mundual de Uruguay en 1930, cuando fue en calidad de invitado. Perú siempre fue catalogado como uno de los grandes de Sudamérica, merced a su buen trato de balón y calidad en sus jugadores, pero lamentablemente, no se veía reflejado en participaciones mundialistas.

Para 1969 se confió en el talento del entrenador brasileño ‘Didí’ para encaminar a Perú al Mundial de México 1970 y el acierto tuvo el fruto esperado. Para aquel partido en Buenos Aires, a Perú le bastaba con un empate para clasificar a la cita mundialista en suelo azteca y pese al favoritismo del local, la bicolor no desentonó y supo dominar a un nervioso equipo argentino, que sufrió de la picardía de sus jugadores en momentos claves.

Los dos goles de Oswaldo Ramirez. ‘Cachito’. era el suplente de Alberto Gallardo, pero éste se lesionó. Didí confió en el entonces delantero de Sport Boys como punta para el partido ante Argentina. Dos piques endiablados le bastaron para superar a Mario Agustín Cejas y darle a Perú el pasaje a México, para sorpresa de los asistentes a la Bombonera.

Esa tarde, Perú se mofó de Argentina. Supo herirlo no solo con fútbol sino también con picardia. Todo el país disfrutó con las travesuras de Roberto Challe quien depositó el balón en la cabeza a Rulli. O la quimba de Perico León a quien ‘se le rompió el pantalón’ con el fin de hacer tiempo. Perú no solo le ganó la clasificación a la Argentina, sino también le ganó en el moral al equipo albiceleste.

Ojalá algún día, una hazaña como la de la Bombonera se repita. El Perú necesita una alegría asi.

Adiós basura en los resultados de búsqueda con Google… Ojalá… !

La mayor parte de lo que hacemos en internet es buscar, por más que las redes estén de moda, no hay fecha en que no busquemos algo.

Google acapara el 90% de las búsquedas en internet y tiene que lidiar con miles de páginas chatarra que llenan de basura los buscadores.

Este 12 de agosto Google actualizó su famoso algoritmo que permite mostrar los resultados de búsqueda y dar mas mejores posiciones a los sitios más populares, se dice que ahora google toma en cuenta las recomendaciones que se haga en redes sociales, la calidad del contenido, la gramática y la rapidez de los sitios web entre otros 500 factores.

Lo cierto es que echarse una búsqueda era toda una odisea, miles de páginas creadas artificialmente, copias y recopias, páginas sin datos y millones de timos en la red, que hace un usuario descontento, lamentablemente la competencia no supo aprovechar esto.

Google se renueva en la esencia de su negocio, que es las búsquedas, ojalá la próxima vez que deseemos encontrar un dato específico, se nos entregue una lista real y no páginas sin sentido. Habrá que esperar, aunque dicen que ya funciona ….

En cuanto a quienes hacen lás páginas (los editores) desde hace mucho tiempo en varios artículos para ellos ya habíamos comentado la importancia del contenido propio, así que los webmasters que deseen mejorar sus ingresos ahora deberán escribir (redactar) sus propios artículos en lugar del Copiar&Pegar.

TEMAS PARA WEBMASTERS