El secreto del éxito de una tienda online

Muchas empresas han tratado sin éxito de entrar al comercio online sin resultados alentadores, esto se debe normalmente al poco conocimiento del medio.

Si bien las ventas por internet en muchos países mueven mucho dinero en Perú es muy baja su penetración. Sin embargo hay algunas consideraciones que se debe tomar en cuenta:

El Tráfico web, en internet todo gira en base a la cantidad de visitas que recibe un sitio web, de ahí que en publicidad se usa el CTR (Click Through Ratio) que es un porcentaje sobre la cantidad de clics que se da un anuncio.

En la publicidad online se calcula normalmente de cuántas veces se muestra un anuncio y la gente da clic sobre el mismo, esto es el famoso CTR, pero después de ello se sigue calculando cuánta gente compra, por lo que:

Para el caso de branding no importa mucho el CTR porque lo más importante es la exposición de la marca, pero para ventas si es lo más importante.

Error común: debido a que los ejecutivos de empresas provienen de universidades donde su educación se basó en la publicidad tradicional, intentarán poner su mayor esfuerzo (presupuesto) en medios tradicionales.

En los anuncios web el CTR puede ser tan bajo como 0.5% y con buenos resultados sube a 1, 5 ó 10%. Imaginemos que un anunciante de una tienda online logra un 5% de ctr sobre sus anuncios web, logrando llevar a su web 10,000 visitas y de estos sólo el 2% hace una compra, estamos hablando de 200 personas. (sólo es un ejemplo)

Entonces se entenderá que a mayor cantidad en la exposición de los anuncios (impresiones del banner en web) se llevará una mayor cantidad de visitas a la tienda online, las que luego en un porcentaje prudente se convertirán en ventas.

Es por eso que Amazon y muchas tiendas online generan buenas ventas, simplemente porque son muy visitadas y estadísticamente las probabilidades de compra por parte del visitante son mayores.