¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa?

Cuando hay un problema dentro de una empresa, este esquema puede ayudar a encontrar las causas y posibles soluciones.

En todas las empresas siempre existen problemas. Lo más importante es saber cómo resolverlos. La idea es conseguir la solución más ágil, pero también adecuada. Para ello existen varios procesos para identificar las causas de dificultades y así corregirlos. Uno de ellos es el diagrama de Ishikawa. ¿No lo conocías? No te preocupes, aquí te detallaremos sus beneficios. 

Muchas veces las decisiones son tomadas por los gerentes o los directivos que tienen un cargo alto utilizando la intuición o revisando la información con la que cuentan. Sin embargo, lo mejor es poder hacer un análisis exhaustivo con todos los datos relevantes que ayudarán a tomar una resolución y así destrabar ese cuello de botella que se convirtió en un problema. Esto ayuda a optimizar los procesos y a saber cuáles son las áreas que han estado involucradas. 

¿Qué es el diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa fue creado por Kaoru Ishikawa en 1943. Esta metodología cobró un gran valor al representar de manera gráfica el proceso para identificar un problema dentro de una empresa. Ha sido mencionado también como un diagrama de causa-efecto, donde la idea es saber dónde nació justamente la problemática. 

Si el fin es identificar cuál de las acciones dentro de un proceso es la que ha causado una dificultad, se debe hacer un repaso por todos los pasos. Un punto beneficioso es la flexibilidad de este esquema para adaptarse para resolver problemas de diferentes tipos de industria, sin importar cuál es la actividad principal o la situación en la que se encuentra en la actualidad. 

Otro punto a favor del diagrama de Ishikawa es que puede ser utilizado tanto por los gerentes como por los rangos menores de una empresa. Al ser visual, se puede explicar de una manera fácil y didáctica en una reunión y así encontrar la causa del problema. 

Se le dice esquema de pescado porque consta de tres partes principales: la cabeza, las espinas y las sub-espinas. En la primera está el problema principal, es lo que da vida a este esquema. Luego las espinas son las que arman su estructura y donde se piensa que están las causas que ocasionan este problema. Mientras que en el último elemento, las sub-espinas, se ve en detalle las posibles causas, sin un límite para añadir. 

Beneficios del diagrama de Ishikawa

Si te sigues preguntando cómo hacer un diagrama de Ishikawa, lo cierto es que es que se parece a un pescado al que se le pueden ver las espinas. En esos grupos (divididos por las espinas) se pueden ver los equipos que están involucrados en el estudio del problema y las funciones que tienen. También puede ser usado, como comentamos líneas más arriba, para poner las posibles causas. 

Este diagrama puede servir para identificar qué es lo que ha fallado en la producción del lote de un producto, también para ver si un colaborador está retrasando un proceso o si es que no se está centralizando de manera correcta un procedimiento. Al plasmar todo en un diagrama, se puede revisar de una manera más comprensiva y sistémica. Así no solo se podría encontrar una razón principal del problema, sino también algunas secundarias.

Si lo que se busca es optimizar procesos, aplicar este diagrama también puede ser una gran decisión. Las mejoras continuas hacen la diferencia dentro de una empresa. Además de identificar las causas de un problema, también se las puede jerarquizar para que sean más visibles y así evitarlas en un futuro. La idea no es tener solo un parche, sino una solución que sea permanente.

Cómo aplicar el diagrama de Ishikawa

Hay algunos pasos que serán necesarios para poder aplicar de una manera correcta este esquema y explotar así todos sus beneficios.

1. Identificar el problema

Este es el primer paso y por eso es fundamental. Visualizar todas las áreas implicadas en un proceso hará que ese problema aparezca más rápido. Por ejemplo, un problema podría ser no cumplir las fechas estimadas de entrega de un producto o también el tener errores en un servicio que se está brindando. Este va en un extremo dentro de un triángulo. 

2. Segmentar la espina del pescado

La idea es que el problema identificado esté en un triángulo que va a la derecha y desde allí se hace una línea horizontal. Ya que la idea es ver cómo este problema afecta a todas las secciones, se hacen guiones perpendiculares en la línea donde se pueden ver los diferentes equipos o áreas. 

Se ha hecho también una categorización, donde se ha podido identificar varios tipos de causas, entre los que destacan el equipamiento, las personas encargadas, los materiales, las medidas tomadas, el método que se utilizó y hasta los factores del medio ambiente.  

3. Una reunión para analizar las causas

Este punto es muy importante, ya que cada equipo dará su visión sobre el problema y por qué ha venido ocurriendo. También cómo ha afectado en cada una de las áreas y se puede hacer una lluvia de ideas para revisar las diferentes visiones y tratar de encontrar una solución a largo plazo. 

4. Resalta la principal

Revisar las causas una por una puede servir para armar algunos grupos y hacerlo de manera más profunda. Por ejemplo, puede ser sobre un problema con las máquinas, pero esto se puede deber a falta de mantenimiento, a equipos que ya deben ser reemplazados o una mejor marca. Encontrar la causa principal será el faro que alumbrará al resto del diagrama para ver la solución al final del túnel.

5. Planifica acciones

Llegó el momento de ver las acciones que serán necesarias para solucionar. Por ejemplo, si arreglar una máquina puede costar un monto muy alto, es mejor pensar en invertir en una nueva con otra tecnología que durará un mayor tiempo. Si es que el caso es cambiar a una persona de equipo o que otra persona se haga responsable, eso también puede funcionar para mejorar la dinámica. 

También es ideal poner plazos para luego poder revisar si es que el problema fue erradicado. Luego de haber respondido la pregunta de cómo hacer un diagrama de Ishikawa, hemos podido revisar el valor que tiene dentro de las compañías y que también puede servir para las nacientes startups que constantemente buscan solucionar problemas de nuestra actualidad.

Crece el comercio electrónico en el Perú

Toda aquella persona que cuenta con una tarjeta de crédito y débito puede ahora comprar por internet sin salir de su casa u oficina. Todo esto gracias a las compras a través de internet.

Es bueno recomendar que el antivirus esté actualizado y trabajando perfectamente, porque los virus y troyanos nos pueden hacer una mala jugada.

Superadas todas las reglas de seguridad, comprar por internet es muy fácil. En cada tienda online es necesario registrarse, elegir los productos/servicios y pagar por internet.

Si aún desconfía de usar su tarjeta de crédito existen métodos intermediarios como safety pay y paypal que le permitirán hacer una transferencia desde su cuenta de ahorros en el primer sistema y/o asignar crédito en el segundo sistema.

El comercio electrónico en los últimos años se ha incrementado lentamente, pero ya existen comercios como en EEUU que entregan los productos sin costo alguno y a buenos precios.

Listado de comercios peruanos en internet*

Ropa, Accesorios y Calzado Mercadería en General Joyería y Relojes
Peru and Arts Universia Davis Store
Uniclick Deliregalos
Platanitos Infocorp
Optimist Rosen Oficina
Cocotfyma Torres and Torres Office Plaza
Pfb Peru DirecTV
Regalos Brigshan Serpel Peru
Tiggres Propiedades
Recargas Movistar La Encontre
Tilsa Adondevivir
QPon
Bebes, Niños y Juguetes Ripley
Earth-Tots Perfumes.com.pe
La Ronda de los Niños Saga Falabella
Tienda Movistar
Libros, Peliculas y Música Universidad del Pacifico Viajes
Libreria Norma LC Busre
Phantom Pacarma Travel
Libreria Communitas Hotel Park Suites
Peru Bookstore Transportes Linea
10ideas.com Transportes Ittsa
Libros Peruanos Hotel Golf Los Incas
Hotel Los Tambos
Electrónicos Aerolinea Peruvian Airlines
Compratonica Oltursa
Patfor Cruz del Sur
Carsa Star Peru
Costa Mar
Infordata
Deltron
La Curacao
Kodak Digital Salud y Belleza Comestibles
TechData Inkagarden Las Canastas
PC Market Odontoclic Ambrosia Creaciones
PC Biosis Perufarma Wong 
Nikon Peru Mamamina
Movistar Tienda Online Desayunos Peru
Engriete
Juegos Bembos
Point Blanck Hogar y Jardín La Canasteria
Los Claveles Tukan Peru
Dtallos
Mercadería en General Floreria Sorprendete
iQuiero Flordeli
Queremos Descuentos Floricentro
Teleticket Florissima
Plaza 21 Regala Pasion
Cuenta Sueldo Floreria San Borja
Seguricasa Floreria Renata
Cuponium Florerias Unidas
Isla Consulting Sweet Flowers
Publiperu Peru Regalo
Divorcios por Internet Rosatel
Mis Obsequios Cupido Store
Punto.pe Florerias Landflowers
Peru Export Floreria Los Herrajes
ACQ Petaflor
Groupon La Floristeria
Cuponatic
Click y Fiesta

(*)Esta es una lista de los comercios más conocidos, de seguro hay muchos más, pero hay que tener cuidado con comercios que no tengan una reputación ganada en el mercado.

 

El secreto del éxito de una tienda online

Muchas empresas han tratado sin éxito de entrar al comercio online sin resultados alentadores, esto se debe normalmente al poco conocimiento del medio.

Si bien las ventas por internet en muchos países mueven mucho dinero en Perú es muy baja su penetración. Sin embargo hay algunas consideraciones que se debe tomar en cuenta:

El Tráfico web, en internet todo gira en base a la cantidad de visitas que recibe un sitio web, de ahí que en publicidad se usa el CTR (Click Through Ratio) que es un porcentaje sobre la cantidad de clics que se da un anuncio.

En la publicidad online se calcula normalmente de cuántas veces se muestra un anuncio y la gente da clic sobre el mismo, esto es el famoso CTR, pero después de ello se sigue calculando cuánta gente compra, por lo que:

Para el caso de branding no importa mucho el CTR porque lo más importante es la exposición de la marca, pero para ventas si es lo más importante.

Error común: debido a que los ejecutivos de empresas provienen de universidades donde su educación se basó en la publicidad tradicional, intentarán poner su mayor esfuerzo (presupuesto) en medios tradicionales.

En los anuncios web el CTR puede ser tan bajo como 0.5% y con buenos resultados sube a 1, 5 ó 10%. Imaginemos que un anunciante de una tienda online logra un 5% de ctr sobre sus anuncios web, logrando llevar a su web 10,000 visitas y de estos sólo el 2% hace una compra, estamos hablando de 200 personas. (sólo es un ejemplo)

Entonces se entenderá que a mayor cantidad en la exposición de los anuncios (impresiones del banner en web) se llevará una mayor cantidad de visitas a la tienda online, las que luego en un porcentaje prudente se convertirán en ventas.

Es por eso que Amazon y muchas tiendas online generan buenas ventas, simplemente porque son muy visitadas y estadísticamente las probabilidades de compra por parte del visitante son mayores.

El Comercio entra a competir con Groupon

Anteriormente el grupo El Comercio ya había entrado a competir con algunos otros portales nacionales e internacionales. Ahora tienen muy claro que el negocio está en internet. La competencia ya está dada:

Grupon ingresó al Perú el año pasado con una buena aceptación del público y con mucha publicidad, recientemente se supo las dificultades económicas que atravesará la matriz si su crecimiento se detiene y como se sabe luego que pasa la moda, siempre hay una etapa de baja y ya parece que eso le pasa a Groupon.

Antes de este escenario, varios sitios web peruanos con el mismo formato salieron a competir, entre ellos:

www.qpon.com.pe
www.sisepuede.com.pe (hasta ahora no funciona)
www.descuentosperu.com
www.queremosdescuentos.pe
www.paginasamarillas.com.pe/cuponIndex.do
www.cuponland.pe
www.juaat.com (el penúltimo en aparecer)

Y hoy El Comercio decidió no suspender su proyecto y se lanza con un negocio que en el mundo puede fracasar. El cual se llama OferTop.

Es el Perú lo suficientemente grande para este tipo de empresas? Estarán las empresas peruanas dispuestas a bajar considerablemente los precios con la finalidad de fidelizar clientes?  Ya están fidelizando las empresas que comenzaron con Groupon?

En el transcurso de los meses iremos viendo si El comercio logra superar a Groupon y a las páginas peruanas que empezaron antes que ella, si bien es cierto que cuenta con toda la colaboración de su medio impreso y televisivo en donde ya comenzó la campaña de apoyo, nada está dicho en internet, ya lo demostró con su proyectoKotear que no ha logrado superar y menos igualar a MercadoLibre.com.

 

Otros temas relacionados: