Semana de Copa Libertadores

altEsta debe ser la primera semana más importante de Alianza Lima en el 2012. Este jueves, debutamos en la Copa Libertadores de América visitando en Asunción a Libertad. ¿Cómo llega el equipo de José Soto? ¿Estamos preparados para afrontar el torneo?

La semana pasada pudimos ver ante Cerro de Uruguay, la presentación oficial del nuevo equipo de Soto, que sinceramente, dejó más dudas que satisfacciones pues graficó lo que vive Alianza Lima en la actualidad: Incertidumbre.

Salomón Libman es seguro en el arco. En la defensa, Christian Ramos y Walter Ibáñez serán los defensores centrales. Las bandas serán custodiadas por dos jugadores con pasado crema: Giancarlo Carmona y Jesús Rabanal, este último se perfila como titular por esa banda ante la salida (aún no esclarecida) de Luis Trujillo por falta de pago (Aún falta la versión de la dirigencia respecto a este caso).

En el mediocampo, la experiencia de Juan Jayo, Henry Quinteros y Edgar González puede tener un refresco en la juventud de Paulo Albarracín, Edson Aubert y del promovido Carlos Beltrán, quien dejó una buena imagen en el partido ante los uruguayos.

Paolo Hurtado y Jorge Bazán serán los volantes extremos, pero en ambos hay puntos de vista que preocupan. En el caso de Hurtado, su fragilidad ha sido una constante (no terminó el partido con Cerro por una lesión en el hombro) mientras que Bazán tiene un preocupante bajón en su juego, más aún si se trata del jugador con mayor cantidad de partidos jugados en el 2011 (32 en total) y que en teoría, con ese promedio, tendría que ser una realidad dentro del equipo.

Jhonier Montaño será el ‘enlace’ y me parece que será otro año de la ‘Montaño-dependencia’ (y ya sabemos que consecuencias trae ello). Como su socio se perfila Fernando Meneses. El chileno ingresó por Hurtado ante Cerro y generó el gol aliancista por la banda derecha. Lo del ‘jugador’ de la Universidad Católica se mantiene como incógnita pues hay la posibilidad que regrese al equipo ‘cruzado’ incluso contando con la voluntad del jugador.

No olvidemos que otra alternativa es Joazinho Arroé. El ex jugador del Siena, por lo que se comentó en pretemporada, ha sido uno de los más destacados. Ese gol en la final le dio más confianza y depende de la confianza de José Soto para que gane en confianza y sea un jugador importante en la volante. Condiciones tiene y bien podría juntarse con Montaño (y también con el propio Meneses).

En el ataque, Jonathan Charquero ha mostrado buenas credenciales, pero un par de goles en torneos amistosos no es garantía de nada. Es un jugador que se mueve en el área y está en constante búsqueda del gol, pero también será víctima de las pocas ocasiones de gol que Alianza elabora. No es un Ovelar que baja a mitad de campo a buscar balón y ello hace necesario un delantero que vaya por los extremos (recordando la ‘sociedad’ Aguirre – Fernández de la versión 2010).

altPara este jueves, me la juego por el siguiente once: Libman; Carmona, Ramos, Ibañez, Rabanal; Albarracín, Edgar González, Hurtado, Bazán; Montaño y Jonathan Charquero.

Libertad de Paraguay:

El equipo gumarelo eliminó con contundencia a El Nacional de Quito. A pesar de la desventaja en Ecuador (1-0), el 4-1 en Asunción fue la carta presentación del equipo de Jorge Luis Burruchaga.

En el primer partido por el torneo Apertura paraguayo, Libertad derrotó 1-0 a Nacional con gol de Cristian Menéndez. Tiene nombres importantes como los de Joe Bizera, experimentado defensa uruguayo, Mauro Caballero, Carlos Bonet, Pablo Velásquez y el mundialista Jonathan Santana.

Mucho cuidado con Velásquez. Es un delantero peligroso y que sabe aprovechar los errores de las defensas rivales. Énfasis en esto porque Ramos e Ibáñez dejaron serias dudas en el choque ante Cerro, debido a la poca cantidad de partidos que ambos tienen en este 2012.

El partido se jugará este jueves en el estadio ‘Dr. Nicolás Leoz’ de Asunción a las 9:15 de la noche.Sinceramente, »que la suerte nos acompañe».