Tres posibles nombres para un puesto

Ya está de más hablar de la realidad de Alianza, de lo doloroso que resulta ahora, ver como la historia del club sufre las serias y previsibles consecuencias de un mal manejo político, que viene desde el año 2009 cuando asumió el mando Guillermo Alarcón.

Se perdió 3-0 con Real Garcilaso y se perdió sin atenuantes, con fallas claras en defensa y con un equipo que jamás pudo encontrarle la brújula a un cuadro cusqueño que con justicia justifica el enorme trabajo que realiza en su primera temporada en la máxima división del fútbol peruano.

Sinceramente, culpables no hay en el equipo profesional. Ya no se necesita criticar hasta el hartazgo la labor de José Soto, pues como se dice, »Pepe» pone el pecho como líder de esta plantilla cuando ningún otro sería capaz de hacerlo. Los jugadores hacen lo que pueden y por más que sea contrario a la idea de hacernos dependientes de los jugadores jóvenes y apostar por un poco más de experiencia, soy consciente de la realidad que envuelve a mi equipo y que no podemos pedir más nada a este plantel, más que asumir la responsabilidad de defender los colores de Alianza Lima.

Algo que ha captado mi atención en esta última semana, es que ya se ha ido barajando tres nombres como posibles técnicos del club para el 2013, tres nombres que saben de títulos y que serían, de concretarse uno de ellos, de enorme avance si se quiere recuperar el camino tan perdido como el de este año.

Aníbal »Maño» Ruíz:

Acaba de negar que tuvo alguna comunicación con la administración temporal del club, pero es un entrenador libre que bien se podría tener en cuenta para lo que sería la versión 2013 de Alianza Lima. Su capacidad de trabajo quedó demostrada en el 2010 cuando con total superioridad y justicia. Se coronó campeón nacional con la Universidad San Martín de Porres. El »Maño» es un entrenador de enorme experiencia y sobre todo mundialista.

Diego Umaña:

Artífice del título nacional logrado por Juan Aurich en el 2011. Es un técnico que, como buen colombiano, gusta del buen fútbol y que sea práctico y dinámico. Tiene llegada al jugador y consolidó como valor en el medio campo a Alfredo Rojas en el Ciclón. Sin embargo, su llegada tendría muchos inconvenientes porque se trata de un entrenador caro para el presupuesto (bajo) de la institución.

Víctor Rivera:

Peruano y aún en actividad. El ‘Chino’ trabajó en las menores de Alianza en el año del Centenario (2001) y desde entonces ha pasado por un vertiginoso ascenso que lo llevó a coronarse campeón nacional con la Universidad San Martín en 2007 y 2008. Pero, en contra del DT juega su pasado en un equipo »grande»: Sporting Cristal. Con los bajopontinos tuvo un olvidable 2010 y ese sería un escollo para evaluar su contratación. De todos modos, la capacidad de Rivera está más que comprobada y el que venga o no a Alianza, dependería de los resultados que obtenga este año con la Universidad César Vallejo.

Debo recalcar que en este post, no he dado a ninguno de los tres entrenadores como nombres seguros para especular. Son tres técnicos que gozan de mi preferencia y que pueden ser capaces de lavarle la cara a Alianza Lima en el 2013, a no ser que haya otra sorpresa por ahí.