[Recuerdo blanquimorado]: Cuando Alianza volteó el partido a Sporting Cristal

No tuvimos fútbol este fin de semana en Alianza porque se suspendió parte de la fecha 37 del Descentralizado por la participación de Perú en las Eliminatorias. Por eso, y ya en el mes de octubre, recordemos un triunfo del equipo de La Victoria en el mes morado, de aquellos que emocionaron a la mitad más uno del país.

Fecha 10 del Torneo Clausura 1997. El equipo aliancista, que dirigía el colombiano Jorge Luis Pinto, debía enfrentar a Sporting Cristal en el Estadio Nacional. Partido especial pues se enfrentaban el entonces campeón del Torneo Apertura y el subcampeón de la Copa Libertadores de América de esa temporada. Ya en el Apertura, Alianza se había impuesto a los cerveceros en aquel inolvidable 5-4 disputado en Matute.

Alianza Lima por fin era, con Pinto, un equipo consolidado. Para ese partido jugado el 19 de octubre, los blanquimorados llegaron con la punta compartida con Universitario de Deportes, que debía enfrentar en el Cusco al peligroso Cienciano.

Cristal era un equipo reconocido por lo que había logrado en la Libertadores, pero su rendimiento en aquel Torneo Clausura era muy irregular. De todos modos, cerveceros y victorianos prometían un partido intenso de principio a fin.

Jorge Luis Pinto mandó a Christian del Mar en el arco, José Luis Reyna, Walter Machaca, Frank Ruiz y Marcial Salazar en la zaga, Juan Jayo, Juan Carlos Bazalar, Paulo Hernán Hinostroza y Marquinho en la volante, mientras que David Chévez y el brasileño Marcelo Bujica fueron los delanteros.

Cristal alineó a un joven Leao Butrón en el arco en lugar de Julio César Balerio; Marcelo Ateggiano, Manuel Marengo, Miguel Rebosio y Carlos Zegarra en la zaga, Pedro Garay, Erick Torres, Jorge Soto y Alex Magallanes en la volante, dejando como atacantes a Julinho y Annor Aziz.

Alianza se puso en ventaja con un tiro libre de Marquinho. Pero, Sporting Cristal empató por un autogol de Walter Machaca. En la segunda parte, Jorge Soto apareció para voltear el partido y dejar 1-2 el juego de cara a la segunda parte.

Ya en el complemento, a los 68 minutos, el ingresado Waldir Sáenz se encargo de poner el empate en minutos benditos del partido. Hay que precisar que Waldir, goleador histórico de Alianza, no fue considerado como titular para este partido por razones netamente disciplinarias.

En las postrimerías del partido, César Rosales aprovechó un rebote en área cervecera y sentenció el 2-3 final que acercó a Alianza Lima a su primer título nacional luego de 19 largos y amargados años.

Fue un 2-3 que guio al Alianza Lima de Jorge Luis Pinto hacia el título esperado de 1997, un logro que recordaremos en siguientes posts, pues ya se conmemoran 15 años de aquel éxito.